Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

9, 000 mdd salen del país en 20 días

03/10/2011 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los primeros 20 días de septiembre, última cifra publicada, salieron del país 9, 000 mdd,

HORIZONTE INDUSTRIAL

Altibajos en la demanda de EU

Como en cualquier recuperación, donde la confianza del consumidor no se ha recuperado plenamente, la industria norteamericana —destino final del 80% de las exportaciones nacionales y fuente de empleo para estadounidenses que viajan como turistas a nuestro país— descendió en agosto; aunque si se eliminan ciertos sectores volátiles aumentó un poco, pero es un comportamiento “normal” muy volátil en medio de la incertidumbre global.

Así, la demanda de bienes duraderos en EU registró un inesperado descenso en agosto, su segunda disminución en tres meses, a medida que las empresas manufactureras siguen afectadas por la debilidad de la economía. Los pedidos de bienes duraderos registraron una contracción de 0.1% frente a julio, a 201, 760 mdd, informó el Departamento de Comercio. La caída en los pedidos de agosto se produce luego de un incremento de 4.1% en julio y de una merma de 1.1% en junio.

Sin embargo, los pedidos de bienes de capital, sin incluir Defensa y aviones, aumentaron 1.1%, después de caer en julio. El informe mostró que los pedidos de vehículos motorizados registraron su mayor caída desde inicios del año pasado. Los pedidos de metales también se redujeron, mientras que crecieron las órdenes de equipos eléctricos, computadoras, maquinaria y aviones.

En el suelo el sector inmobiliario de EU

Cuando la FED decía que el sector inmobiliario seguía deprimido, a pesar de los esfuerzos, lo hacía con los datos en la mano, y por ello, en parte, implementó un programa para bajar las tasas de interés de largo plazo con el claro propósito de reducir las tasas hipotecarias y permitir la renegociación de tasas variables a tasas fijas hipotecarias de largo plazo. Además de que al pagar menos por la hipoteca, el consumidor tenga más dinero disponible para gastar y con ello tratar de impulsar la economía. Pero las cifras muestran que el ciudadano estadounidense sigue sin tener plena confianza en el futuro, al grado de no tomar vacaciones para no perder su trabajo, En tanto, la venta de casas nuevas sigue en el sótano, lo que es lamentable porque es en sector que antes demandaba grandes cantidades de mano de obra mexicana, lo que hoy ya no sucede.

De acuerdo con el informe del Departamento del Comercio de EU, las ventas llegaron a las 295, 000 unidades (en México se venderán 500, 000 este año con un tercio de su población), la menor cantidad desde febrero, señal de que el mercado inmobiliario sigue luchando para mejorar su postura dentro de la economía más grande del mundo. Además, las continuas bajas de los precios en lo que va del año han hecho que los consumidores prefieran postergar sus compras ante mayores oportunidades de costos más bajos. El precio promedio se redujo a 209, 000 dólares, frente a los 226, 600 dólares de julio.

CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

A pesar de que el sector ha registrado aumentos respecto a los niveles postcrisis mínimos, alcanzados a finales del 2009 y principios del 2010, las cifras a julio del 2011 todavía se ubican en términos reales 10% por debajo de los niveles del 2007 y 2008.

Las cifras del INEGI señalan que el valor de producción generado por las empresas constructoras durante julio pasado creció 2.7% a tasa anual, en términos reales derivado de los avances en la generación de obras relativas a Edificación; Electricidad y comunicaciones; Agua, riego y saneamiento, y a “Otras construcciones”. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 0.35% en julio de 2011 respecto al mes inmediato anterior. A este ritmo, y suponiendo, como señaló el Dr. Carstens, que el país al igual que el resto del mundo presente una recuperación lenta, el sector construcción nacional recuperaría sus niveles del 2007 dentro de 2 ó 3 años.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró, básicamente, en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 46.6% del valor total durante el mes reportado, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y Tren Ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 29%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 75.6% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica que generó 8.4%; Electricidad y comunicaciones 6.3%; Agua, riego y saneamiento 5.6%, y las de "Otras construcciones" con 4.1 por ciento.

El personal ocupado creció 1.9% a tasa anual en julio de este año: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa se incrementó 1.6% (el número de obreros aumentó 1.7%, el de los empleados 1.5%, y el grupo de otros —que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados— 2.5%), y el personal no dependiente avanzó 3.4 por ciento.

MINERÍA EN MÁXIMOS

Del otro lado de la moneda —y gracias a la pujante demanda china, cuya economía se ha desacelerado, pero presenta un fuerte ritmo de crecimiento y a precios históricos de los metales preciosos—, la producción minera nacional se ha disparado.

La producción minerometalúrgica del país se incrementó 27.1% en términos reales en julio de 2011 respecto a igual mes de un año antes.

Metales Preciosos. Entre los Metales Preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), la producción de oro creció 15.1% en julio del año en curso respecto a igual mes de 2010 al obtener 6, 965 kilogramos; la de plata alcanzó 344, 342 kilogramos, mostrando una variación anual de 8.9 por ciento.

Metales Industriales no Ferrosos. En los Metales Industriales no Ferrosos (se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos), la producción de cobre aumentó 54.5% al situarse en 30, 462 toneladas, la de zinc subió 23.2% con 48, 040 toneladas y la de plomo lo hizo en 9% a tasa anual con 15, 418 toneladas.

Metales y Minerales Siderúrgicos. Al interior de los Metales y Minerales Siderúrgicos (destinados básicamente a la fabricación de acero), la producción de carbón no coquizable se incrementó 118.4%, logrando 1, 579, 746 toneladas, la de coque avanzó 30.5% con 145, 403 toneladas y la de pellets de fierro ascendió 6.7% al producir 659, 920 toneladas en el mes en cuestión.

Minerales no Metálicos. Respecto a los Minerales no Metálicos (se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica), la producción de fluorita fue de 89, 257 toneladas, nivel superior en 15.2% a tasa anual, la de azufre se elevó 7.3% al sumar 84, 050 toneladas y la de yeso fue mayor en 0.5% con 296, 708 toneladas, comparada con la del mismo mes de un año antes.

Perspectivas:

La construcción crece, pero a paso muy lento de los de sus máximos, mientras que la minería avanza fuertemente.

9, 000 mdd salen del país en 20 días

· La desaceleración de EU claro que nos afecta

· Carstens ya habla de un bajo crecimiento por 4 ó 5 años

En los primeros 20 días de septiembre, última cifra publicada, salieron del país 9, 000 mdd, lo que provocó una depreciación del peso y puso la paridad en 1.40 pesos por dólar. Es cierto que México no está exento de los problemas globales, pero sí puede tomar medidas para paliar una depreciación tan importante con políticas públicas de estabilidad cambiaria. Después de todo, mantener estable al peso mexicano es el fin último de las reservas internacionales.

Las cifras oficiales

Todos los días Banxico publica la tenencia de valores mexicanos en poder de extranjeros con 10 días de retraso. Es decir, este viernes 30 de septiembre publicó las cifras al 21 de septiembre pasado, las cuales arrojaron una cifra de 66, 563 mdd, similar a los niveles del 30 de junio pasado, pero en ese momento el Tipo de Cambio se ubicaba en 11.71 pesos por dólar.

La construcción crece, pero a paso muy lento de los de sus máximos, mientras que la minería avanza fuertemente

El 1 de septiembre dicha cifra era de 75, 067 mdd, por cierto máximo histórico, y a partir de ese momento y en los primeros 21 días de septiembre bajó hasta los 66, 563 mdd, lo que significó una salida de 8, 504.20 mdd en 21 días naturales o 14 jornadas financieras hábiles.

En septiembre 3 del 2008 los extranjeros llegaron a tener en su poder 32, 278 mdd, cuando el Tipo de Cambio cotizaba en 10.394 pesos por dólar, y debido a la crisis financiera internacional la tenencia de bonos mexicanos en manos extranjeras cayó hasta 16, 519.85 mdd el 9 de marzo del 2009, cuando el Tipo de Cambio llegó a 15.58 pesos por dólar. En aquella crisis salieron del país 15, 759 mdd en 6 meses y en esta ocasión salió la mitad de ese dinero en 21 días.

Puntos para reflexionar

Es la primera vez en la historia nacional que los extranjeros tienen en su poder más de 30, 000 mdd de valores mexicanos, lo que aumenta la volatilidad de las cotizaciones, tanto de los papeles nacionales como del Tipo de Cambio.

En diciembre de 1994 la salida de 10, 000 mdd en menos de tres semanas provocó una devaluación de más del 100% de la moneda nacional, pero en aquel entonces los fundamentales macroeconómicos nacionales eran muy frágiles a diferencia de hoy, que se tiene inflación y déficit público controlados, además de pago de deuda asegurado, amén de reservas por 13 veces la cantidad de dinero que salió del país en ese momento.

El “objetivo” de las reservas

Hace años, en Tendencias fuimos los primeros en sugerir que México debería comprar coberturas para evitar que fluctuaciones en el precio del petróleo afectaran el desempeño de la economía nacional en su conjunto por la enorme dependencia de las mismas en el Presupuesto Federal, medida que finalmente se tomó hace un par de años, con buenos resultados y, sobre todo, tranquilidad.

Hoy proponemos que se cree un “Fondo de Reserva” de entre 20, 000 y 30, 000 mdd para que cuando el Tipo de Cambio se deprecie más de 1% en el día, 3% en la semana o 5% en la quincena, el Fondo se utilice en dosis de entre 2, 000 y 3, 000 mdd para, literalmente, “inundar” el mercado cambiario nacional y evitar una depreciación abrupta de la moneda nacional. Y es que la imagen de México ante el resto del mundo y de miles de inversionistas, —atraídos, eso sí, por tasas de interés superiores al 4%, cuando en su país de origen reciben rendimientos cercanos a 0%— más que ser de una opción ideal para invertir excedentes, es la de ser un país bananero, cuya estabilidad es casi nula ante embates provocados en el exterior.

La semana pasada hicimos un recuento de la volatilidad de las monedas del mundo, y tanto el euro como el dólar mostraron una enorme estabilidad a pesar de la crisis, lo que da una gran confianza al inversionista extranjero, además de que internamente muchos proyectos de inversión se frenan, muchas compra-ventas se posponen, y todo ligado a la inestabilidad percibida por una abrupta depreciación del peso frente al dólar, que bien se puede evitar con medidas como la expuesta anteriormente. Incluso ese fondo, al igual que los derivados para cubrir un precio mínimo de exportación del petróleo, se pueden comprar en forma de seguro y sólo pagar la prima correspondiente y usarlos en caso necesario.

A diferencia del pasado —cuando las finanzas públicas y, sobre todo el nivel de endeudamiento era muy elevado, y las reservas internacionales no cubrían ni siquiera el pago de los intereses y la moneda nacional era objeto constante de ataques especulativos, lo que hoy no sucedería— actualmente es momento de tomar medidas para preservar la estabilidad financiera nacional cuando no se trata de situaciones derivadas de malos manejos nacionales, como ha sido el caso en los últimos tres años, y como seguirá sucediendo por lo menos en los próximos 3 ó 4 años, donde habrá noticias de posible recesión en EU y Europa de manera constante.

Y es que a través de los mercados de derivados se logró tranquilidad ante los vaivenes constantes en el precio del petróleo, y mediante los mismos mercados se puede lograr estabilidad en el Tipo de Cambio cuando se trata de “corridas” de pánico en busca de regresar a activos de mayor calidad con menor riesgo, además de que los actores económicos locales merecen mayor estabilidad en su operación diaria, máxime si se considera la extrema apertura de la economía nacional, lo que provoca que gran cantidad de insumos y bienes sean importados o sus precios se coticen en dólares

Las palabras del Dr. Carstens

Finalmente, el Dr. Carstens, gobernador de Banxico, concluyó lo que en Tendencias pronosticamos hace un año: ante la falta de avances tecnológicos importantes en los años por venir, el crecimiento económico mundial será lento y no estará libre de sobresaltos, incluido México, a lo que ahora se suma la negativa constante de los republicanos en el Congreso estadounidense para aprobar los planes de estímulo fiscal propuestos por Barack Obama.

El Dr. Carstens señala que los mercados regresarán a sus niveles anteriores con el paso del tiempo, fecha que, obviamente, no precisó. Pero ahora muchos inversionistas internacionales recordarán que al salir en pánico de México, perdieron en lugar de ganar por el Tipo de Cambio y la inestabilidad que provocó en el mercado bananero nacional una situación provocada en Grecia, ante la cual, y durante 4 semanas, el gobierno mexicano no tomó decisión alguna a pesar de tener recursos para evitar una fuerte depreciación de la moneda nacional y de sus inversiones en particular.

¿Hacia una recesión global?

Hasta el momento las cifras del consumidor estadounidense no hablan de una recesión, pero sí de un lento crecimiento que pudiera convertirse en una caída marginal de su economía en los trimestres por venir, lo que afectaría a México. Para el 2012, en Tendencias, a diferencia del mercado, consideramos que el crecimiento del PIB nacional rondará 2.50% frente al 3.50% actual del mercado.

Perspectivas:

México logró tranquilidad en el precio del petróleo, a pesar de los vaivenes internacionales. Lo mismo puede hacer con el Tipo de Cambio. Es cosa de querer, las herramientas existen y hay recursos para ello. Si no, ¿para que son las reservas internacionales?

PRONÓSTICOS. Inflación de agosto 2011 0.25 – 0.45% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 3.00 – 4.00% PIB 2012 1.50 – 4.00% Cetes 28 días 3.75 – 4.50% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 3.00 – 5.00% Dólar 12.00 – 14.00 Dólar Prom. 2011 11.00 – 13.00 Dólar Cierre 2011 11.50 – 13.50

La minería mexicana en máximos históricos; la construcción se recupera marginalmente.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Externo: El sector exportador explica el 90% del crecimiento económico nacional.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Alemania apoya a Grecia, pero…

Crédito. La crisis no ha concluido…

Dólar. Subió hasta 13.84 pero ya está bajando.

Inversiones. Estamos invertidos en oro 20% en stop loss en 1, 600 dólares, 20% en euros, BMV 0%, sólo por encima de 34, 200. Plazos cortos.

BMV: -8.38% la pérdida del peor trimestre post crisis.

Cementeras: México se recupera paulatinamente, pero el resto del mundo se nubla.

INFORME ESPECIAL

Créditos a cuentagotas. México rezagado en penetración del crédito: FMI.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLAETOS

México logró tranquilidad en el precio del petróleo, a pesar de los vaivenes internacionales

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946 Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
253
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.