¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Más de 5.000 migrantes han muerto en 2016 atravesando el Mediterráneo para llegar a costas europeas, informó este viernes la ONU, subrayando los temores de que un centenar de personas se hubieran ahogado el jueves.
"Tememos que unas 100 personas se ahogaran ayer [jueves] en el mar Mediterráneo. Los guardacostas italianos llevaron a cabo cuatro operaciones de salvamento en la zona central del Mediterráneo", declaró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en una rueda de prensa.
"Estas últimas tragedias elevan el número de muertes a más de 5.000 este año", reveló, frente a las 3.771 del año pasado.
Se trata del peor balance jamás registrado, incluso si el número de personas que ha atravesado el Mediterráneo este año -cerca de 360.000, según la Organización Internacional para las Migraciones- disminuyó a un tercio respecto a 2015, con más de un millón, según la ONU.
Conforme a Spindler, las causas del aumento "alarmante" de muertes son "múltiples": desde "el uso de embarcaciones de menor calidad, al mal tiempo, a las tácticas empleadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades", explicó.