Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

8, 000 personas sin identidad en Campeche, México

03/08/2010 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos ocho mil personas, sobre todo adultos mayores de 120 comunidades de Escárcega, Calakmul y Candelaria, oficialmente no existen, pues carecen de actas de nacimiento, lo que afecta su derecho a recibir servicios de salud, educación y otros apoyos institucionales y realizar cualquier trámite oficial. Ante esa problemática, acentuada por la migración de colonos de otros estados a Campeche, la lejanía de las comunidades y la desidia de los propios afectados, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Campeche (DIF Campeche) y la Secretaria de Salud (SSA) pusieron en marcha el Programa de Acta de Nacimiento en Hospitales, que garantiza la expedición del documento al momento de nacer, y otro dirigido a adultos mayores, para reducir el número de personas sin identidad.

De acuerdo con el Registro Civil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y los alcaldes de Escárcega, Calakmul y Candelaria, Leonardo Moyao Cruz, Miguel Gutiérrez Sánchez y Salvador Farías González, respectivamente, el problema es serio y preocupante, a pesar de los esfuerzos de los últimos años a través de campañas masivas de asentamiento gratuito del DIF.

Para el director del Registro Civil de Campeche, Rogelio Collí Pech, un promedio de ocho mil personas no se encuentran registradas ante la dependencia, por lo que tampoco aparecen en la base de datos.

Detalló que los adultos mayores de 40 años son los que más padecen esta problemática, derivada de la migración constante, la desidia y la lejanía de las comunidades rurales.

Para abatir este rezago, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salubridad y Asistencia pusieron en marcha un programa para otorgar el acta de nacimiento a todas las personas que carecen de ella, y a la fecha ya entregaron 415 en Calakmul, 250 en Escárcega y 350 en Candelaria.

A través de esa estrategia ya se logró reducir en 20 por ciento el índice de personas que carecen de este documento, y mediante el Programa de Acta de Nacimiento en Hospitales, que inicialmente opera en Campeche, luego en El Carmen y posteriormente se extenderá al resto de la entidad, se busca garantizar que los recién nacidos no pasen a formar parte de la lista de personas sin identidad.

Collí Pech ponderó el éxito del programa, pues a través de los módulos instalados en los diversos hospitales se logra registrar un promedio de cuatro a cinco bebés diarios, cuyos padres adquieren la certeza de que sus hijos tendrán a salvo no sólo su identidad, sino el derecho a la prestación de servicios básicos.

Violación de derechos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Ana Patricia Lara Guerrero, ratificó que el mayor problema de falta de identidad se registra en las zonas rurales y entre adultos mayores, quienes al carecer del acta de nacimiento no pueden reclamar otros derechos, como la educación y la salud. De ahí la preocupación porque no se violen sus garantías.

Destacó que la dependencia a su cargo, conjuntamente con el Registro Civil de Campeche y de otros estados, aplica el Programa Identidad y Ciudadanía, mediante el cual desahoga trámites de asentamientos extemporáneos, obtención de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y obtención de actas de matrimonio. Así, en lo que va del 2010 la CDHEC ha acumulado 13 legajos a favor de 14 solicitantes.

De ese total, nueve solicitudes corresponden a actas de nacimiento y el resto a asentamiento extemporáneo, CURP, acta de matrimonio y asentamiento en tiempo.

Actualmente han concluido cinco solicitudes y ocho se encuentran en trámite, de las cuales 10 corresponden a Campeche y las demás a El Carmen, Calkiní y Champotón.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yliana Gómez Barrera, expuso que el programa para garantizar actas de nacimiento a los recién nacidos se amplía con apoyo del Gobierno del Estado, para abatir el problema de personas sin identidad.

Alto rezago en Calakmul

El alcalde de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, admitió que en su Municipio el problema de falta de identidad es alto por ser paso de migrantes, y se presenta en las 62 comunidades, por lo que ya entregaron 400 actas de nacimiento y 600 más permanecen en gestión.

Los habitantes ven con buenos ojos este programa, porque al carecer de acta de nacimiento no pueden obtener su credencial de elector ni recibir apoyos del Gobierno.

El problema se presenta con mayor incidencia en las comunidades más rezagadas, como Nuevo San José, Manuel Castilla Brito, Arroyo Negro, Quiché Las Pailas, Plan de Ayala, La Guadalupe, Bel-Há y Laguna Norte, cuyos habitantes, en su mayoría adultos, solicitan el apoyo para realizar el trámite y regularizar su situación.

El alcalde panista de Candelaria, Salvador Farías González, comentó que en 23 comunidades de su jurisdicción se presenta el problema, y por ello se trabaja con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el DIF, a fin de reducir el número de adultos mayores que no tienen el documento. A la fecha ya se entregaron 400 actas y la Comuna apoya a los adultos mayores pagando el 50 por ciento del costo de cada documento.

Finalmente, el edil priísta de Escárcega, Leonardo Moyao Cruz, indicó que en 45 comunidades de su Municipio se observa ese problema, aunque no proporcionó estimaciones del número de adultos mayores que requieren del acta de nacimiento.

Fuente|Tribuna Campeche.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
1965
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.