Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

105 mil 600 secuestros en el 2012:INEGI

01/10/2013 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuentes. Encuesta de Victimización INEGI/La Jornada

En México se perpetraron más de 105 mil 600 secuestros durante 2012, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una cantidad 79 veces superior a las denuncias registradas por este delito en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales fueron de mil 317 el año pasado.

En promedio, durante 2012 se llevaron a cabo 290 secuestros diariamente en alguna parte del territorio nacional, o bien uno cada cinco minutos, según los calculos del Inegi en un trabajo exploratorio sobre la magnitud de este delito y la desaparición forzada, realizado por primera vez en México en consideración "a la demanda de información de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y de expertos en temas de seguridad pública y justicia".

Realizado en el marco de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), los resultados obtenidos sobre homicidios, desaparciciones forzadas y secuestros "permitieron generar estimaciones metodológicamente adecuadas" sobre estos delitos graves, afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.

El especialista explicó que el resultado obtenido es metodológicamente sólido y que la cifra negra sobre secuestros es elevada por las características de este delito, de manera tal que la diferencia entre las denuncias y la estimación es de 98.75 por ciento.

Con relación a las desapariciones forzadas, el Inegi calculó en 4 mil 7 el número de personas que en 2012 fueron víctimas de este grave delito, perpetrado "a manos de quien sea" entre delicuentes y cuerpos policiales y militares del Estado, explicó el especialista. En los registros administrativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo, sólo hay 718 denuncias "de desaparición forzada o extravío".

Para referenciar la solidez de esos resultados, la metodología de la Envipe fue aplicada para estimar el número de homicidios que se perpetraron en 2012 y el resultado fue confrontado con el número de registros sobre este delito.

Así, la Encuesta de Victimización calculó que el año pasado se cometieron 25 mil 583 homicidios en el país, en tanto que el número de defunciones por homicidio con registro en 2012 fue de 26 mil 037. Una diferencia de 1.7 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.