Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

"1914-2014: A Través del espejo y lo que Alicia encontró allí"

05/09/2014 00:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Teresa Da Cunha Lopes

Hace cien años, la paz armada y el nuevo juego de las alianzas nos llevaron a la tragedia de la Primera Guerra Mundial . En el 2014, la paz armada y el nuevo juego de alianzas nos están arrastrando a la tercera guerra mundial.

Hace Cien años, las voces de guerra, los "halcones" usaron a la prensa escrita para incendiar las calles de Berlín, de Paris, de Londres, de Moscú. En el 2014 lo hacen vía redes sociales y canales televisivos 24 horas al día.

Hace Cien años el "terror" anarquista colocaba una bomba en cada esquina de Europa. Y Londres era el centro de reclutamiento y de planeación del mundo clandestino descrito por Conrad en la novela"Agente Secreto".

En el 2014, Londres es "londosnistán" y el terror islámico habla con acento británico. Hace Cien años, el Verano del 1914 nos llevó a la Primera Guerra Mundial. En el 2014, el Verano nos deja al borde la Tercera Guerra Mundial.

En 1914, el reagrupamiento que estaba efectuándose entre las grandes potencias tuvo en la preocupación por la seguridad, el deseo de prestigio, la voluntad de poder sus principales móviles. Sin duda la rivalidad de intereses materiales contribuyeron a aumentar los antagonismos, pero al final del día, la catástrofe fue precipitada por los trazos negativos de carácter de los líderes del momento.

En el 2014, la misma preocupación por la seguridad, el deseo (la hubris) de prestigio, la voluntad de poder nos están llevando a la tercera guerra mundial. Frente a frente, líderes ineptos, débiles, arrogantes, crean conflictos en las zonas choque de las "placas tectónicas civilizacionales" y lo hacen a través de movimientos imperialistas, hecha de rivalidades geoeconómicas construidas sobre una doble relación entre las potencias.

? En la Europa del 1914, precisamente entre las rivalidades imperialistas y los compromisos diplomáticos establecidos existía una doble relación: por una parte, cada estado tenía en cuenta en sus esfuerzos de expansión europea que le invitaba o le obligaba a tomar en consideración los intereses de un estado u otro; por otra parte, los incidentes que jalonaban el choque entre los imperialismos podrían llevar a los gobiernos a revisar la línea general de su política y buscar puntos de apoyo.

Más sobre

Ahora bien, es bajo este signo de las rivalidades extraeuropeas que en período pre 1914, se desarrollaron durante este periodo las relaciones entre las grandes potencias europeas y se dibujaron nuevas perspectivas de conflicto. En el 2014, es bajo el signo de los conflictos extraeuropeas, muchos de ellos conflictos que tienen sus raíces en el desmantelamiento del Imperio turco en la primera Guerra mundial (1914-1918) que se crea un eje antidemocrático, anti occidente, anti paradigma de los derechos humanos, anti secularismo cuyo principal síntoma es, en este momento, el "Estado Islámico".

En el 2014, la posibilidad de una alianza continental que agrupase a los países de Leste y de Europa Occidental en el espacio de Paz de la Unión Europea, y que tuvo una ventana de oportunidad al momento del derrumbe del muro de Berlin, se fracturó frente a la tentativa de reconstrucción del Imperio soviético como un baluarte anti europeo, a manos de Putin. En Georgia, en Ucrania, Putin no ha dado un solo paso para hacer la paz posible, solo ha contribuido a profundizar el conflicto.

? En el 1914, la posibilidad de una alianza continental que agrupase a Alemania, Francia y Rusia era una de esas perspectivas de creación de un enorme espacio de Paz continental. Perspectiva votada al fracaso, porque tal como ahora, la iniciativa pre- Guerra escondía por detrás de la narrativa política, los dientes sangrientos de la explotación económica y la desenfrenada codicia por las materias-primas.

Tal como hoy, en 1914 las rivalidades imperialistas condujeron a un mayor número de acuerdos y alianzas en el periodo inmediatamente anterior a la guerra.Tal como hoy, esos acuerdos y alianzas eran vacíos de voluntad, eviscerados de principios e imposibles de implementar.

Épocas diversas, pero elementos simétricos. Realidades diversas, pero raíces geoeconómicas, políticas y socio ? religiosas que se reproducen como clones. Líderes con otro tipo de legitimidad, pero dolientes de las mismas faltas de carácter.

La lectura de las simetrías entre 1914 y 2014 es como la lectura de la segunda novela (menos conocida) de Alice, llamada " A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí" (Through the looking-glass, and what Alice found there). Sólo espero que 2014 no se transforme en una loca partida de ajedrez en que los movimientos de los actores geopolíticos van contra las reglas del juego.

Tal como Alicia, quiero despertar y descubrir que regresé (regresamos) a un mundo de reglas y principios, y que todos los conflictos no eran más que la tentativa de intentar repartir un pastel del espejo (pastel que se reparte primero y se corta después)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.