Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

2012: termina el año pero no la lucha

03/01/2013 02:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

2012 fue un año vertiginoso en términos políticos: no sólo presenciamos las elecciones presidenciales que trajeron al PRI de vuelta en el poder, sino también una variedad de grupos y formas de resistencia contra los poderes políticos, económicos y fácticos del país. La campaña presidencial fue una muestra de que, si bien Televisa y demás consorcios de comunicación alineados están perdiendo credibilidad en amplios sectores de la población (principalmente jóvenes universitarios y clases medias), es evidente que tienen el poder para mover los hilos de la política nacional más que nunca.

El descontento social, expresado en el #YoSoy132 (pero también en múltiples organizaciones sociales de las que podría salir un nuevo partido político conocido como MORENA) demostraron que la sociedad tiene la capacidad de organizarse espontáneamente contra el poder. Fuimos testigos de marchas de cientos de miles unidos contra el regreso del PRI a los Pinos. Aunque el furor popular expresado en las calles haya perdido volumen, aún están por verse los frutos de este despertar de conciencias a lo largo y ancho del país.

La guerra contra el narcotráfico comenzada por Calderón hace 6 años también dejó sus estragos; miles de muertos, desaparecidos y desplazados mancharon de sangre no sólo el 2012, sino todo el sexenio del segundo presidente panista de México, quien abandonó el barco que él mismo hundió al irse a Estados Unidos. Sin embargo, el dolor de las familias desgarradas por la violencia es sólo uno de los estragos de un gobierno que aumentó lap pobreza, el desempleo, la marginación y desigualdad social. La administración calderonista pasará a la historia por su estupidez al enfrentar al crimen organizado y pos su fracaso en materia económica.

En el mundo las cosas no son diferentes, las recesión europea no parece detenerse y países como España, Portugal y Grecia han aplicado severas medidas de austeridad que afectan servicios sociales. Francia y Alemania se debaten el liderazgo de un bloque económico que se colapsa ante el paro y el desempleo: el descontento no ha tardado en expresarse violentamente en todo el viejo continente. Estados Unidos estuvo a punto de traer a un George Bush, aunque aun queda pendiente la actitud de Obama hacia Irán, lo que podría derivar en nuevo conflicto de escalas inesperadas. En el sur de nuestro continente la ilusión progresista comienza a deteriorarse ante los conflictos en Argentina y Brasil; cuyos modelos económicos generaron bienestar social pasajero.

Así termina un año lleno de turbulencia política, Impune Mex recibe este 2013 agradeciendo a todos sus lectores, sus seguidores, colaboradores y medios hermanos. Seguiremos aportando nuestro granito de arena en la construcción de una esfera pública más crítica, veraz e incluyente mientras nos sigan apoyando.

El equipo de Impune Mex les desea feliz año nuevo

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
62
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.