Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

2013 será el Año de la Infraestructura Cultural en Sinaloa: Lic. Miranda Monrreal

23/02/2013 01:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Anuncia el Programa de Cultura de este año, con 8 mil 681 acciones a través de 86 proyectos

*Este año, el Teatro de Los Mochis y el Centro Cultural de Guasave

*Ya hay terreno para la Biblioteca Gilberto Owen y recursos para concluir la rehabilitación del Centro Cultural Genaro Estrada

*En Mazatlán, habrá nuevo Centro de Desarrollo Integral de las Artes

alt

Culiacán, Sin.- Al dar a conocer el Programa de Cultura 2013 del Gobierno del Mario López Valdez, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura dijo que "este será el Año de la Infraestructura Cultural pues, al tiempo que impulsamos los proyectos de fomento y difusión cultural regulares, llevaremos a cabo un esfuerzo extraordinario para concretar la ejecución de proyectos de infraestructura cultural comprometidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016"

En rueda de prensa convocada este viernes, la Lic. Miranda Monrreal estuvo acompañada por el Lic. Jorge Escalante Valenzuela, director de Programación; María Dolores Espinoza, directora de Administración y Finanzas y, en general por todos los integrantes de la directiva de la institución, incluidas las delegadas del ISIC en las zonas norte y sur.

Tras hacer una detallada relación de los 86 proyectos institucionales que se impulsarán este año en sus 8 líneas temáticas, con 8 mil 681 acciones culturales (contra 7 mil 298 emprendidas en 2012), precisó.

"En los primeros meses de este año finalizaremos los acuerdos con el INAH y el Ayuntamiento de Culiacán para la reapertura del Museo Regional de Sinaloa, y a través del PACMyC se apoyarán los proyectos del Museo Comunitario de Tepuche, El Museo Comunitario de Acatitán, el Museo del Jaguar, en San Ignacio y el Museo Comunitario de Chametl, y estaremos apoyando al municipio de Ahome para el reacondicionamiento museográfico de la Casa del Centenario de Los Mochis y coordinaremos la gestión de los recursos para la rehabilitación y restauración del Museo de la antigua cárcel municipal de Concordia, el Nuevo Museo de Guasave y del Museo Lola Beltrán en El Rosario".

Agregó que próximamente "en bibliotecas, entregaremos el nuevo espacio de la biblioteca pública municipal de El Fuerte e iniciaremos el proceso de construcción de bibliotecas públicas municipales en la cabeceras municipales de Choix, de San Ignacio, de Badiraguato y la de San Pedro en Navolato", en tanto que "este año nos proponemos concluir el proyecto ejecutivo, así como el de inversión de la Biblioteca Central Estatal Gilberto Owen en Culiacán" para el cual ya se tiene dos terrenos a elegir: A un costado del Museo del Beisbol –cerca de la Central de Autobuses- o donde estará el Parque Temático.

"También en Culiacán, dijo, además de los distintos espacios educativos que se construirán en el Nuevo Parque Temático Más Culiacán, se edificará un pabellón especial denominado Más Artistas , ello con el propósito de incidir tanto en la formación como en la apreciación de nuestros valores artísticos y culturales".

Otro de los grandes proyectos ya en marcha es "la construcción del anhelado Teatro de la Ciudad en Los Mochis, del cual en los tres primeros meses del año concluiremos el proyecto ejecutivo así como el de inversión para iniciarlo", en tanto que en el Centro Cultural Genaro Estrada de Culiacán iniciaremos el reacondicionamiento de las Salas de Arte Joven y de la Sala Lumiére, Galería de Arte Moderno y Escuela de Arte José Limón".

Por otra parte, "en Mazatlán, con al apoyo del PAICE, concluiremos la remodelación del edificio anexo del Museo de Arte de Mazatlán para inaugurar el nuevo Centro de Desarrollo Integral de las Artes"

También, "con recursos etiquetados de la Federación, estaremos en coordinación con los ayuntamientos de Ahome y de Sinaloa, para ejecutar los proyectos de rehabilitación de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa y de la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, respectivamente., y con el municipio de Guasave daremos continuidad a la ejecución del proyecto del Centro Cultural Guasave, el cual se encuentra en la etapa de licitación de obra", dijo.

Por último, informó que "este año concluirá la construcción de los nuevos Centros Comunitarios de Ocoroni y de Llano Grande del municipio de Sinaloa, así como del Poblado Alfonso G. Calderón del municipio de Guasave. De igual modo, también en Guasave, en la comunidad de Corerepe, estaremos apoyando al equipamiento y al programa de actividades del nuevo centro cultural de la Fundación ICASA".

A pregunta de los medios sobre el presupuesto global para este año en cultura que el Gobierno del Estado tiene programados 111 millones 901 mil 281 pesos, y se tendrán apoyos de la Federación por más 184 millones de pesos, lo que da un total de 296 millones de pesos por aplicar en los diversos programas, con un enfoque tendiente a la descentralización y a atención a la mayor parte de la población.

Indicó que en 2013 "habremos de continuar con la estrategia de seguir orientando el trabajo institucional del ISIC para favorecer desde lo cultural a la regeneración del tejido social sinaloense. Entre otras, fortaleceremos especialmente las acciones del proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario, iniciado en la presente administración, para contribuir desde la acción cultural directa al mejoramiento de las actuales condiciones de vida del pueblo de Sinaloa impactadas por el crudo fenómeno de la violencia. Ello continúa siendo nuestro principal reto".

"En esta misma perspectiva, gracias al excelente nivel de coordinación establecido con el CONACULTA, estamos preparando ya los acuerdos específicos de colaboración con las nuevas autoridades culturales del país para fortalecer el trabajo cultural en Sinaloa", agregó.

De esta manera, acentuó, "continuaremos enfocando el esfuerzo institucional primordialmente para lograr abatir el déficit de cohesión social, fortalecer el tejido social, formar ciudadanía cultural, una mayor descentralización de los bienes y servicios culturales, una mejor vinculación del programa de cultura a los planes del sector, mayores estímulos al trabajo y al talento artístico de nuestros creadores, una mejor protección y una mayor difusión de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial".

Además, "se buscará impulsar los procesos de formación y capacitación artística especializada, sobre todo hacia nuestros niños y nuestros jóvenes, establecer como una acción programática del ISIC y como parte medular de la política cultural de Sinaloa, el trabajo cultural integral comunitario, regularizar y eficientar los procesos administrativos con mecanismos de evaluación certificados, y consolidar una estructura orgánica institucional acorde a la nueva reglamentación".

PROGRAMA 2013


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.