Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

2do. Informe de Gobierno Ahome

08/12/2012 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los Mochis, Sin. - Un promedio de 6 obras diarias con una inversión mayor a los 819 millones de pesos en este 2012 hablan de que la capacidad de la actual administración municipal es una realidad. Son obras que dicen de la mano social con la que se dirige a este gobierno.

En dos años se han realizado 4 mil 037 obras con una inversión superior a los mil 451 millones de pesos, lo que representa poco más de 188 millones de pesos más en obra pública para este año con respecto al 2011. Además en promedio, en la suma de los dos años, se puede decir que se han hecho 5 obras diarias.

Para hablar de los rumbos del cambio se requiere mencionar el rescate de la identidad de los ahomenses con la recuperación de espacios emblemáticos como la casa Varsovia, la casa del Centenario, el Ingenio Azucarero, la Pérgola y el cerro de La Memoria.

Un total de 2 mil 237 obras y más de 15 mil acciones de gobierno son ejemplo, no de números, sino de decisiones pensadas con ypara la gente de Ahome.

Lo hecho por esta administración se debe destacar. La seguridad hoy se siente: la confianza de andar en las calles con mayor tranquilidad se vive a voces de manera cotidiana. Es una realidad que se detalla incluso, con datos de delitos a la baja.

Este año disminuyeron índices delictivos importantes como el robo en casas habitación, a comercios, de motocicletas, de vehículos, entre otros.

En el comparativo del año 2011 con respecto al 2012, el robo a casas habitación disminuyó en el número total de hechos en casi 19 por ciento. El robo a comercio en un 20 por ciento, el robo de motocicletas en un 60 por ciento, el robo de vehículo en un 34 por ciento, el robo a bancos en un 78 por ciento y los homicidios en un 14 por ciento al mes de octubre.

Los operativos de la policía municipal dieron mejores resultados este año, ya que, con respecto al año pasado, los indicadores de detenciones en flagrancia aumentaron considerablemente, sobre todo en las faltas por posesión de drogas, armas y delitos patrimoniales.

En el terreno económico, en dos años de la Administración del Cambio se registra una histórica inversión de más de 5 mil millones de pesos, atrayendo importantes empresas como WAL-MART, Bodega Aurrera y la ampliación de la planta MONSANTO, entre otras, y la generación de más de 7 mil empleos formales con registro en el IMSS en ese mismo periodo.

La idea de ser grandes para los empresarios del municipio, ya no es un sueño. Por primera vez en la historia se capacitó a empresarios para impulsar la oferta exportable de la zona con la aplicación de recursos federales a fondo perdido.

Los mejores productos de nuestro municipio realizaron misiones comerciales en Estados Unidos, España y Brasil. Los totopos, las salsas y muchos productos regionales se internacionalizarán con esta aventura planeada por las autoridades municipales.

La innovación también permitió que los esfuerzos para apoyar al sector empresarial, sirvan para impulsar los clúster Adetyc y Bioclúster.

El Cambio sí es una realidad. Ahome ya despertó como un mejor lugar para tu familia luego de dos años de la Administración que encabeza Zenén Aarón Xóchihua Enciso, en los que se impulsaron varios programas y acciones que tuvieron resultados sobresalientes.

Prueba de los avances que se dieron a favor de la familia son los reconocimientos que se entregaron al Gobierno Municipal como el Premio Nacional "Tonantzin" a la señora Marisol Rojo de Xóchihua, al Mejor Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Premio "Vivir Mejor en la Ciudad" de la Secretaría de Desarrollo Social, por el Proyecto del Parque Integral Los Ángeles de esta ciudad de Los Mochis.

En materia de salud, en Ahome ahora es una realidad que se mejoró las condiciones de la infraestructura para brindar servicios eficientes con calidad, calidez y seguridad para el paciente; reducir las desigualdades en los servicios de salud, mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables; y garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y el desarrollo humano.

Con estos cambios ahora tenemos una sociedad ahomense más saludable, que baja los índices de enfermedades y no registra defunciones por Dengue u otros males que, dos años atrás, mermaban la calidad de vida de la población. Ahora la gente de Ahome conoce más de nutrición y de importantes temas de prevención de la salud.

En coordinación con la Fundación Operación Milagro por México A.C., se realizó la primera Campaña de Cirugía Gratuita de Cataratas con el procedimiento Facoemulsificación con aplicación de lente intraocular, en beneficio de 54 personas, principalmente de la tercera edad y condición económica precaria, y el próximo año seguro que serán más los beneficiados.

image Ahora en Ahome, mejores servicios públicos son una realidad. La obra social ya despertó.

Las coberturas de Agua Potable y Alcantarillado en estos dos años de administración del Alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso se posicionaron como las primeras del estado de Sinaloa, superando a Mazatlán y Culiacán.

El servicio de Agua Potable superó del 98.10 por ciento en el 2010 al 99.50 en el 2012, la cobertura de Alcantarillado pasó del 95.50 al 98.80 por ciento en el mismo periodo.

La cobertura en saneamiento avanzó de manera importante en un 11.51 por ciento, aventajó del 67.40 por ciento en el 2010 al 78.91 por ciento en el 2012.

Además con el innovador programa de pavimentación con concreto ahogado en piedra se les dio una nueva cara a las comunidades rurales, se transformó el entorno para una mayor calidad de vida y una mejor movilidad.

Fomentar el desarrollo urbano y de servicios públicos como mecanismo para el desarrollo económico y social del municipio fue una estrategia que permitió el cambio urbano a seis carriles del Bulevar Rosales, el embellecimiento del Bulevar Rosendo G. Castro con jardines de primer nivel y la colocación del monumento a la locomotora, la rehabilitación de las fuentes del cruce con la calle Belisario y el arranque del Corredor Cultural en el primer cuadro de la ciudad que incluye adoquinamiento, iluminación y herrería.

Como nunca en la historia del municipio, hoy en Ahome el cambio es una realidad en las políticas públicas para atender a los jóvenes, este importante sector social que tanta atención demanda del gobierno y de la sociedad.

En total en Ahome hoy suman 8 mil 437 estudiantes con beneficio de beca. A través de la Dirección de Desarrollo Social con 5 mil; de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 1 mil 342 hijos de policías; a través del Plan 26, con 1 mil 332; promociones del Depto. de Educación, 479; el Sistema DIF Ahome, 104; el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, 100; y Atención a la Juventud, 80 becas.

Hay que destacar el Plan 26, que brinda becas a estudiantes de preparatoria y nivel profesional como oportunidad ideal de apoyo para transporte. Hoy 1 mil 392 jóvenes de 113 poblados del área rural del municipio, son beneficiados con estas becas que suman una inversión total de 3 millones 985 mil 380 pesos.

Para marcar el cambio se creó el departamento de Educación, ya que esta área administrativa desapareció con la creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura; y debe ser un orgullo para todos los ahomenses los extraordinarios y excelentes resultados que se tiene con este atino.

Otra acción que pone al municipio a la vanguardia, es la creación de la primera Red de Escuelas Digitales en convenio con el Centro de Innovación y Educación, y las empresas DELL e INTEL a través del Departamento de Educación.

En Ahome el cambio es una realidad para bien de la juventud y muestra de ello es que, solo en el rubro de la infraestructura educativa se hizo una inversión histórica de más de 101 millones de pesos en este año y superior a los 173 millones en los dos años.

Gracias a la gestión oportuna y atinada para el rescate y creación de espacios públicos, como parques, canchas, plazuelas, camellones, entre otros, se logró una inversión extraordinaria, sin precedente en el municipio, de 35.9 millones de pesos para este año 2012, que da un total de más de 70.3 millones de pesos, en lo que va del trienio. En comparativo con los 36 millones de pesos en el mismo periodo de la administración anterior, representa un aproximado del 49 por ciento más de recurso en este programa, poniendo al municipio de Ahome en los primeros lugares a nivel nacional.

Una obra que marcará un precedente por lo atrevido e innovador de su alcance, y tendrá mayor impacto en la juventud, es el "Corredor Turístico Cultural de Los Mochis", el cual inició la primera etapa con recursos propios del municipio.

Ahora contamos también con el Parque Lineal Rosendo G. Castro, con nueva arborización y vegetación, con más colorido, cruces peatonales seguros y ordenados, y equipamiento urbano de primer nivel, que de inmediato fue adoptado por la ciudadanía, principalmente los jóvenes y las familias completas, que domingo a domingo salen a pasear en bicicleta, patinar, caminar, participar en los cursos y disfrutar de los festivales que ofrece el programa 'La Dominguera'.

Pero sin duda, la joya de la corona en este espacio es la histórica locomotora que se colocó como monumento, justo por donde muchas veces esta misma máquina transportó caña al Ingenio; además de que se rehabilitaron las fuentes que por mucho tiempo estuvieron abandonadas en el cruce con Belisario.

Otra muestra del cambio en las acciones de gobierno en beneficio de la gente, es la instalación de la Villa Navideña con Nacimiento Monumental, pista de hielo, Verbena y otros atractivos, por primera vez en la ciudad, en los patios de la emblemática casa Varsovia.

En el ámbito deportivo, con una inversión superior a los 45.5 millones de pesos, se realizó la construcción y rehabilitación de 52 espacios: 17 canchas de usos múltiples y una de futbol de salón; 8 estadios de beisbol y futbol, con sistema de riego y césped; 2 unidades deportivas nuevas, ubicadas en la sindicatura Heriberto Valdez Romero y otra en la Villa de Ahome.

La obra que se destaca por su magnitud y relevancia es la construcción del "Centro de Alto rendimiento de Box y Gimnasia Olímpica", ya que con esto se apoya el semillero de campeones mundiales con que cuenta el municipio, y se beneficia a la población deportista en general, al ofrecerles una opción más para la práctica y desarrollo de estas disciplinas.

A dos años de distancia de tomar las riendas de la administración pública del municipio de Ahome, el cambio en la forma de gobernar es una realidad.

Las acciones emprendidas para dar mayor claridad y eficiencia al Gobierno y ser una administración moderna, con finanzas sanas, con esquemas de control eficientes y con atención de calidad a los ciudadanos, da muestra de ello.

Con estos cambios y mejoras, Ahome tiene galardones y reconocimientos como: 'Premio Vivir mejor en la ciudad 2012'; 'Premio Tlatoani 2012'; 'Premio Tonantzin 2012'; 'Reconocimiento a la transparencia 2011'; 'Premio México Lee 2012'; finalista entre los 10 proyectos 'Premio Gobierno y Gestión local 2012'; 'Premio Contraloría Social 2011', con el segundo y tercer lugar por los proyectos de comités ciudadanos de las colonias Santa Alicia y Praderas de Villa; reconocimiento 'Agenda desde lo Local 2011 y 2012' y; calificación de 'Alta calidad crediticia' otorgada por Fitch Rating y el reconocimiento de la Auditoría Superior del Estado, entre otros premios y reconocimientos.

Solo dos años bastaron de esta administración de logros y cambios para que el Presidente de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, reciba el Premio "Tlatoani" al mejor Alcalde de Sinaloa, como municipio grande, que otorgó la Asociación Mexicana de Consultores Políticos. Un promedio de 6 obras diarias con una inversión mayor a los 819 millones de pesos en este 2012 hablan de que la capacidad de la actual administración municipal es una realidad. Son obras que dicen de la mano social con la que se dirige a este gobierno.

En dos años se han realizado 4 mil 037 obras con una inversión superior a los mil 451 millones de pesos, lo que representa poco más de 188 millones de pesos más en obra pública para este año con respecto al 2011. Además en promedio, en la suma de los dos años, se puede decir que se han hecho 5 obras diarias.

Para hablar de los rumbos del cambio se requiere mencionar el rescate de la identidad de los ahomenses con la recuperación de espacios emblemáticos como la casa Varsovia, la casa del Centenario, el Ingenio Azucarero, la Pérgola y el cerro de La Memoria.

Un total de 2 mil 237 obras y más de 15 mil acciones de gobierno son ejemplo, no de números, sino de decisiones pensadas con y para la gente de Ahome.

Lo hecho por esta administración se debe destacar. La seguridad hoy se siente: la confianza de andar en las calles con mayor tranquilidad se vive a voces de manera cotidiana. Es una realidad que se detalla incluso, con datos de delitos a la baja.

Este año disminuyeron índices delictivos importantes como el robo en casas habitación, a comercios, de motocicletas, de vehículos, entre otros.

En el comparativo del año 2011 con respecto al 2012, el robo a casas habitación disminuyó en el número total de hechos en casi 19 por ciento. El robo a comercio en un 20 por ciento, el robo de motocicletas en un 60 por ciento, el robo de vehículo en un 34 por ciento, el robo a bancos en un 78 por ciento y los homicidios en un 14 por ciento al mes de octubre.

Los operativos de la policía municipal dieron mejores resultados este año, ya que, con respecto al año pasado, los indicadores de detenciones en flagrancia aumentaron considerablemente, sobre todo en las faltas por posesión de drogas, armas y delitos patrimoniales.

En el terreno económico, en dos años de la Administración del Cambio se registra una histórica inversión de más de 5 mil millones de pesos, atrayendo importantes empresas como WAL-MART, Bodega Aurrera y la ampliación de la planta MONSANTO, entre otras, y la generación de más de 7 mil empleos formales con registro en el IMSS en ese mismo periodo.

La idea de ser grandes para los empresarios del municipio, ya no es un sueño. Por primera vez en la historia se capacitó a empresarios para impulsar la oferta exportable de la zona con la aplicación de recursos federales a fondo perdido.

Los mejores productos de nuestro municipio realizaron misiones comerciales en Estados Unidos, España y Brasil. Los totopos, las salsas y muchos productos regionales se internacionalizarán con esta aventura planeada por las autoridades municipales.

La innovación también permitió que los esfuerzos para apoyar al sector empresarial, sirvan para impulsar los clúster Adetyc y Bioclúster.

El Cambio sí es una realidad. Ahome ya despertó como un mejor lugar para tu familia luego de dos años de la Administración que encabeza Zenén Aarón Xóchihua Enciso, en los que se impulsaron varios programas y acciones que tuvieron resultados sobresalientes.

Prueba de los avances que se dieron a favor de la familia son los reconocimientos que se entregaron al Gobierno Municipal como el Premio Nacional "Tonantzin" a la señora Marisol Rojo de Xóchihua, al Mejor Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Premio "Vivir Mejor en la Ciudad" de la Secretaría de Desarrollo Social, por el Proyecto del Parque Integral Los Ángeles de esta ciudad de Los Mochis.

En materia de salud, en Ahome ahora es una realidad que se mejoró las condiciones de la infraestructura para brindar servicios eficientes con calidad, calidez y seguridad para el paciente; reducir las desigualdades en los servicios de salud, mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables; y garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y el desarrollo humano.

Con estos cambios ahora tenemos una sociedad ahomense más saludable, que baja los índices de enfermedades y no registra defunciones por Dengue u otros males que, dos años atrás, mermaban la calidad de vida de la población. Ahora la gente de Ahome conoce más de nutrición y de importantes temas de prevención de la salud.

En coordinación con la Fundación Operación Milagro por México A.C., se realizó la primera Campaña de Cirugía Gratuita de Cataratas con el procedimiento Facoemulsificación con aplicación de lente intraocular, en beneficio de 54 personas, principalmente de la tercera edad y condición económica precaria, y el próximo año seguro que serán más los beneficiados

Ahora en Ahome, mejores servicios públicos son una realidad. La obra social ya despertó.

Las coberturas de Agua Potable y Alcantarillado en estos dos años de administración del Alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso se posicionaron como las primeras del estado de Sinaloa, superando a Mazatlán y Culiacán.

El servicio de Agua Potable superó del 98.10 por ciento en el 2010 al 99.50 en el 2012, la cobertura de Alcantarillado pasó del 95.50 al 98.80 por ciento en el mismo periodo.

La cobertura en saneamiento avanzó de manera importante en un 11.51 por ciento, aventajó del 67.40 por ciento en el 2010 al 78.91 por ciento en el 2012.

Además con el innovador programa de pavimentación con concreto ahogado en piedra se les dio una nueva cara a las comunidades rurales, se transformó el entorno para una mayor calidad de vida y una mejor movilidad.

Fomentar el desarrollo urbano y de servicios públicos como mecanismo para el desarrollo económico y social del municipio fue una estrategia que permitió el cambio urbano a seis carriles del Bulevar Rosales, el embellecimiento del Bulevar Rosendo G. Castro con jardines de primer nivel y la colocación del monumento a la locomotora, la rehabilitación de las fuentes del cruce con la calle Belisario y el arranque del Corredor Cultural en el primer cuadro de la ciudad que incluye adoquinamiento, iluminación y herrería.

Como nunca en la historia del municipio, hoy en Ahome el cambio es una realidad en las políticas públicas para atender a los jóvenes, este importante sector social que tanta atención demanda del gobierno y de la sociedad.

En total en Ahome hoy suman 8 mil 437 estudiantes con beneficio de beca. A través de la Dirección de Desarrollo Social con 5 mil; de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 1 mil 342 hijos de policías; a través del Plan 26, con 1 mil 332; promociones del Depto. de Educación, 479; el Sistema DIF Ahome, 104; el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, 100; y Atención a la Juventud, 80 becas.

Hay que destacar el Plan 26, que brinda becas a estudiantes de preparatoria y nivel profesional como oportunidad ideal de apoyo para transporte. Hoy 1 mil 392 jóvenes de 113 poblados del área rural del municipio, son beneficiados con estas becas que suman una inversión total de 3 millones 985 mil 380 pesos.

Para marcar el cambio se creó el departamento de Educación, ya que esta área administrativa desapareció con la creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura; y debe ser un orgullo para todos los ahomenses los extraordinarios y excelentes resultados que se tiene con este atino.

Otra acción que pone al municipio a la vanguardia, es la creación de la primera Red de Escuelas Digitales en convenio con el Centro de Innovación y Educación, y las empresas DELL e INTEL a través del Departamento de Educación.

En Ahome el cambio es una realidad para bien de la juventud y muestra de ello es que, solo en el rubro de la infraestructura educativa se hizo una inversión histórica de más de 101 millones de pesos en este año y superior a los 173 millones en los dos años.

Gracias a la gestión oportuna y atinada para el rescate y creación de espacios públicos, como parques, canchas, plazuelas, camellones, entre otros, se logró una inversión extraordinaria, sin precedente en el municipio, de 35.9 millones de pesos para este año 2012, que da un total de más de 70.3 millones de pesos, en lo que va del trienio. En comparativo con los 36 millones de pesos en el mismo periodo de la administración anterior, representa un aproximado del 49 por ciento más de recurso en este programa, poniendo al municipio de Ahome en los primeros lugares a nivel nacional.

Una obra que marcará un precedente por lo atrevido e innovador de su alcance, y tendrá mayor impacto en la juventud, es el "Corredor Turístico Cultural de Los Mochis", el cual inició la primera etapa con recursos propios del municipio.

Ahora contamos también con el Parque Lineal Rosendo G. Castro, con nueva arborización y vegetación, con más colorido, cruces peatonales seguros y ordenados, y equipamiento urbano de primer nivel, que de inmediato fue adoptado por la ciudadanía, principalmente los jóvenes y las familias completas, que domingo a domingo salen a pasear en bicicleta, patinar, caminar, participar en los cursos y disfrutar de los festivales que ofrece el programa 'La Dominguera'.

Pero sin duda, la joya de la corona en este espacio es la histórica locomotora que se colocó como monumento, justo por donde muchas veces esta misma máquina transportó caña al Ingenio; además de que se rehabilitaron las fuentes que por mucho tiempo estuvieron abandonadas en el cruce con Belisario.

Otra muestra del cambio en las acciones de gobierno en beneficio de la gente, es la instalación de la Villa Navideña con Nacimiento Monumental, pista de hielo, Verbena y otros atractivos, por primera vez en la ciudad, en los patios de la emblemática casa Varsovia.

En el ámbito deportivo, con una inversión superior a los 45.5 millones de pesos, se realizó la construcción y rehabilitación de 52 espacios: 17 canchas de usos múltiples y una de futbol de salón; 8 estadios de beisbol y futbol, con sistema de riego y césped; 2 unidades deportivas nuevas, ubicadas en la sindicatura Heriberto Valdez Romero y otra en la Villa de Ahome.

La obra que se destaca por su magnitud y relevancia es la construcción del "Centro de Alto rendimiento de Box y Gimnasia Olímpica", ya que con esto se apoya el semillero de campeones mundiales con que cuenta el municipio, y se beneficia a la población deportista en general, al ofrecerles una opción más para la práctica y desarrollo de estas disciplinas.

A dos años de distancia de tomar las riendas de la administración pública del municipio de Ahome, el cambio en la forma de gobernar es una realidad.

Las acciones emprendidas para dar mayor claridad y eficiencia al Gobierno y ser una administración moderna, con finanzas sanas, con esquemas de control eficientes y con atención de calidad a los ciudadanos, da muestra de ello.

Con estos cambios y mejoras, Ahome tiene galardones y reconocimientos como: 'Premio Vivir mejor en la ciudad 2012'; 'Premio Tlatoani 2012'; 'Premio Tonantzin 2012'; 'Reconocimiento a la transparencia 2011'; 'Premio México Lee 2012'; finalista entre los 10 proyectos 'Premio Gobierno y Gestión local 2012'; 'Premio Contraloría Social 2011', con el segundo y tercer lugar por los proyectos de comités ciudadanos de las colonias Santa Alicia y Praderas de Villa; reconocimiento 'Agenda desde lo Local 2011 y 2012' y; calificación de 'Alta calidad crediticia' otorgada por Fitch Rating y el reconocimiento de la Auditoría Superior del Estado, entre otros premios y reconocimientos.

Solo dos años bastaron de esta administración de logros y cambios para que el Presidente de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, reciba el Premio "Tlatoani" al mejor Alcalde de Sinaloa, como municipio grande, que otorgó la Asociación Mexicana de Consultores Políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.