Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose L. Acosta escriba una noticia?

1, 443 familias de 9 localidades afectadas en Jalpa

17/10/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

** Se fue el FF7 y se declara CMPC en sesión permanente

AsiesTabasco; Jalpa de Méndez, Tab. 17 Oct/2014.- El alcalde de esta demarcación encabezó la mañana de ayer jueves en la sala de cabildo del Ayuntamiento a su cargo, la sesión del consejo municipal de protección civil, declarándose en sesión permanente para atender a la ciudadanía ante las afectaciones que dejara a su paso el frente frío No. 7 con sus intensas lluvias.

A 24 horas de la llegada de las impetuosas lluvias que lo mismo afectó a localidades rurales como urbanas, el presidente dio instrucciones para que todos los directores, organizados por rutas, recorran las comunidades y detecten las afectaciones que ha causado el frente frío No. 7, y propongan las acciones para mitigar sus efectos.

Según el primer reporte de afectaciones de la Coordinación municipal de Protección Civil de Jalpa, hasta el momento un total de Mil 443 familias de 9 localidades, han sido afectadas por las anegaciones debido a las lluvias torrenciales que cayeron durante dos días en el municipio, sin que hasta el momento alguna persona se encuentre en refugio temporal.

Y es que tras las intensas lluvias registradas desde hace dos días y medio, continuaron anegandose  más viviendas al desbordarse los riachuelos locales como el san Román de Villa Jalupa, que a su paso inundo el jardín escolar “Niños Héroes”, obligando a los maestros a suspender las clases de manera temporal, así como también resultaron afectadas totalmente 68 viviendas,   8 calles centrales que fueron cerradas, comercios patios, terrenos de cultivos y animales de traspatio.

Más sobre

El  arroyo “Venegas” que ha sido el coco de la cabecera municipal afectó a 44 viviendas asentadas en sus límites, siendo 20 casas en sus márgenes en la ranchería Rivera Alta y otras más en comunidades como el poblado Amatitán, la Ceiba, la Trinidad y Reforma en sus tres secciones así como losTierra Adentro con 39 viviendas. Las familias esperan que las autoridades de Protección Civil les brinden la ayuda necesaria para desalojar el agua que alcanzaban hasta ayer hasta medio metro al interior de las viviendas.

Dominga Pérez Hernández, Rubicel Cerino Pérez y Elvi Cerino Hernández, son tres familias de las 68 viviendas afectadas durante el día de ayer, en los barrios de san Marcos, san Román, calle la Arena y centro de la villa de Jalupa, que permanecen anegadas por el desbordamiento del arroyo san Román. Y en el que al agua alcanzo el medio metro en sus casas, esperando la ayuda del gobierno en sus tres esferas y de las autoridades de protección civil.

Mientras que para completar el cuadro de afectaciones, ayer jueves el arroyo local inundó el jardín de niños “Niños Héroes”, obligando a los maestros a suspender las clases de manera temporal de más de 330 infantes. Mientras que las familias siguen esperando la ayuda municipal o del gobierno del estado, algunos han optado por cerrar ocho  calles con lías y señalamientos para evitar accidentes y que el agua siga entrando a mares en sus casas.

Los afectados de la Villa de Jalupa, aseguran que las anegaciones son por el deficiente drenaje que al no funcionar el cárcamo se desborda el arroyo central, dado que algunas familias han construido en sus márgenes tapando los pasos de agua y canales naturales, por lo que al salirse de su cauce afecta a las calles y a  cientos de familias.

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jose L. Acosta (63 noticias)
Visitas:
2849
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.