Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erichfrom escriba una noticia?

5 de mayo 2009

06/05/2009 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La influenza esta vez nos quito el tan popular desfile del 5 de mayo en Puebla, Puebla. Y por primera vez en mi vida no veo que las noticias principales de los medios de comunicación traten sobre la heroica batalla del 5 de mayo de 1862.

Por hacer un reconocimiento a nuestros héroes a continuación les explico porque el 5 de mayo tiene mucha importancia para los mexicanos.

1) Muchos mexicanos habían dejado de creer en los ideales de la independencia. Había muchos que querían un gobierno francés. Y otro más que querían hacer su propia republica exactamente: la republica de Tamaulipas.

2) Francia, España e Inglaterra se quisieron aprovechar de nuestra situación y con el pretexto de una deuda que no se podía pagar, enviaron fuerzas armadas al puerto de Veracruz, gracias a la buena diplomacia de un mexicano se logro que España e Inglaterra se retiraran, pero los francés no se quisieron retirar pues su objetivo de conquistar México era muy claro, a pesar de que la deuda con ellos era menos.

3) Por diplomacia se permitió que los franceses se alojaran el Tehuacan. Y Benito Juárez viendo la evidente guerra dio el mando del ejército mexicano al destacado general Ignacio Zaragoza

4) Ignacio Zaragoza pudo reunir apenas a 5 mil hombres, la mayoría de ellos pertenecientes a las llamadas guardas nacionales, que eran una especie de militares policías de los diferentes estados. Y por supuesto a cientos de indios de la Sierra Norte de Puebla.

5) Antes de la esperada batalla con los francés Zaragoza reunió a todos sus generales y les dijo que probablemente perderían la guerra porque el enemigo era muy superior, pero que no podía permitir que un enemigo por grande que fuera nos viera tan inferiores como para conquistar un país tan grande y con un millón de habitantes con solo 5 mil hombres. En pocas palabras los convoco a morir heroicamente tal mártires.

Extrañamente unos días antes de la batalla, Zaragoza tuvo una visión de su triunfo y pidió a Juárez 2 mil hombres más, y a cambio le prometió la victoria.

Esos hombres si le fueron enviados pero llegaron después del 5 de mayo.

6) El 4 mayo se dio una batalla muy importante pero olvidada por muchos en Atlixco, Puebla. Donde el ejército de Zaragoza llamado Ejercito de Oriente, dio alcance a mexicanos traidores que venían de apoyo al ejercito francés cuyo plan era atacar Puebla por dos frentes el 5 de mayo, pero gracias a esta batalla ganada en Atlixco, se debilito al enemigo.

7) La batalla del 5 de mayo dio inicio a medio día. Los primeros en combatir de parte de México fueron los indios de la Sierra Norte, quienes venían armados con instrumentos que utilizaban para sembrar, pues las armas además de ser pocas, se les hacían extrañas y estorbosas para combatir. Y con este primer enfrentamiento comenzó el milagro pues los indios ganaron claramente a los franceses quienes al verse sin mejor opción tocaron retirada. De parte de México se tocaron dianas.

8) En total hubo tres enfrentamientos en los cuales los franceses se vieron obligados a retirarse y reagruparse, en el último hubo una granizada y eso término con todos sus ánimos de ganar, pues el terreno de la batalla ya era bastante difícil por ser en los cerros y a esto se sumaba el suelo mojado. Entones los francés se rindieron definitivamente con el ánimo tan mermado que días después regresaron a Veracruz en espera de apoyo de Francia.

9) El triunfo de México fue tan sorprendente que inspiro y regreso a muchos el deseo de tener una patria. El sueño de una nación se hizo nuevamente presente. Muestra de ello fue que Francia envió soldados de apoyo a México pero esta vez no menospreciando a México envió 28mil soldados, como si fuera a combatir con una potencia; de parte de México se reunieron 20 mil hombres, a diferencia de los 5 mil con los que apenas y se contó anteriormente.

El 5 de mayo basto como inspiración para que México como nación soportara pruebas difíciles y se logrará la unidad.

10) La batalla del 5 de mayo de 1862 es tan singular por su toque fantástico y heroico, tanto por el apoyo de los indios, el surgimiento de personalidades como Zaragoza, Juárez, Porfirio Díaz, Miguel Negrete; la desventaja militar evidente tal David y Goliat.

Y el casi milagro de ganar muy claramente al invencible.

Espero haber despertado el cariño por nuestros héroes y nuestra historia. Les recomiendo que investiguen más sobre el asunto para que descubran más a fondo a quienes dieron su vida por México. También exhorto a quienes llaman a Puebla “Puebla de los Ángeles” que la llamen “Puebla de Zaragoza” que es su verdadero nombre y el que en realidad le pertenece, por decirlo de alguna forma: Puebla de los Ángeles es la Puebla de los Españoles y Puebla de Zaragoza es nuestra Puebla, por la que lucharon nuestros héroes.

¡¡¡Viva México!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Erichfrom (1 noticias)
Visitas:
142
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.