Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Acosta escriba una noticia?

600 familias chontales de nuevo entre el agua

25/10/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Desfogue de las presas del Alto Grijalva la causa • CODEHUTAB exige el cumplimiento de la Recomendación 061/2011 • Instan a retomar negociaciones olvidadas, o tomarán pozos petroleros

JOSE L. ACOSTA

Nacajuca, Tab. 25 Oct/2013.- Los fuertes aguaceros que se registraron en los últimos días y por más de 15 horas consecutivas, aunado al desfogue que realizan las presas del Alto Grijalva, principalmente la presa “Peñitas” y la construcción de la compuerta “El Macayo”, de nuevo afectan sembradíos, cosechas, pasturas, potreros y por ende, la economía familiar consistente en animales de traspatio.

 En rueda de Prensa el representante  ejidal de la zona de Oxiacaque, Rubicel López García, sostuvo que en febrero a la fecha el Gobierno del Estado, sólo les ha apoyado con alambres y algunos miniproyectos productivos, pero estos han  sido insuficientes para resarcir los daños que ocasionó el desfogue de la presa Peñitas en las anegaciones pasadas. Los lugareños  solicitaron el apoyo del gobierno federal  con un proyecto para el rescate del campo en dicha localidad, azotada por las inundaciones registradas en el sexenio pasado y la de agosto de este año, se han perdido  600 hectáreas de cultivos y pastizales afectando a poco más de mil productores, lo que se tradujo en más de tres mil familias damnificadas.

Los exponentes  solicitaron también al Gobierno de Tabasco que abra de nueva cuenta las mesas de acuerdo que se habían establecido con autoridades federales:  CONAGUA y PEMEX, las cuales se cancelaron en mayo de este mismo año a raíz de que se comprometieran a buscar el apoyo de la SEGOB, con el fin de cumplir la recomendación 061 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en  2011. Dijeron también que ayer jueves acudirían a la subsecretaría de Gobierno para insistir en que se retomen dichas mesas de diálogo, o de lo contrario retomaran el bloqueo de accesos a pozos petroleros.

Y es que en Nacajuca al menos 11 caminos rurales se encuentran rodeados de agua acumulada por las  lluvias que se han registrado en los últimos días, mientras que pobladores de 8 comunidades temen quedarse incomunicados por los escurrimientos que llegan por los campos y potreros  e inunda las vías de terracería. Así las cosas, el  camino vecinal de Oxiacaque con Cantemóc,   donde viven unas mil 500 personas, podrían quedar incomunicadas de no tomar providencias tanto el gobierno municipal o el estatal que coadyuven a que estas familias no queden incomunicadas en su totalidad.

Más sobre

 ALERTA EN ZONAS BAJAS DE JALPA DE MENDEZ

Jalpa de Méndez, Tab. 25 Oct/2013.- Los fuertes aguaceros que se han estdo registrando  desde el pasado fin de semana, han puesto en alerta a unas  9 comunidades del norte y sur de Jalpa de Méndez, que son las partes bajas del municipio donde más de 3 mil  pobladores han asentado sus viviendas . Tras las precipitaciones pluviales muchas familias de las comunidades de Reforma, en sus tres secciones y  los “Tierra Adentro” en sus tres secciones además de otras  localidades aledañas, están  a la expectativa ante las anegaciones que ya se han dado en la zona.

Las lluvias también han provocado que grandes enjambres de mosquitos surjan, invadiendo día y noche las viviendas y provocando picaduras que de inmediato se inflaman y provocan escozor en la piel, dado lo ponzoñoso de sus picaduras. Los afectados exigen a las autoridades de Salud en el municipio como a nivel estatal,  mayor fumigación en las comunidades rurales y cerca de las zonas pantanosas y lagunares. Así como en los jardines de niños y escuelas de la zona, donde también el mosquito es insoportable.

En la cabecera municipal, los encharcamientos por los fuertes aguaceros, se dan como ha sido costumbre ante la faltas de buenas  obras de alcantarillado que liberen las aguas pluviales de las calles con mayor rapidez.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Acosta (171 noticias)
Visitas:
348
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.