Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Desacuerdo por Michoacán

10/09/2013 13:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/Grupo Crónicas Revista

El Acuerdo por Michoacán ha regresado estos últimos días a los titulares de los medios de comunicación morelianos.

En el documento firmado a finales de Agosto por diversos actores políticoa, económicos y sociales del Estado de Michoacán, presentó seis estrategias para mejorar la seguridad, educación, salud, generar más empleos y mejorar la imagen de la entidad afectada por diversos casos de violencia en los meses pasados.

Además del gobernador interino, entre los firmantes del documento estuvieron los líderes de cuatro partidos del estado; diputados y senadores federales; legisladores del Congreso local; representantes de los alcaldes del estado; rectores de algunas instituciones educativas públicas; algunos empresarios y productores del estado y el arzobispo.Las minorías, la sociedad civil organizada, los Sindicatos, las otras religiones estuvieron ausentes o no fueron invitadas.

Los líderes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, la segunda fuerza política estatal que gobernó Michoacán en los dos periodos anteriores, no ratificaron el acuerdo de última hora.

La posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de que "el Acuerdo por Michoacán es un documento estéril y caduco", por lo que sus integrantes decidieron no asistir a la firma del Acuerdo y, el 8 de septiembre, el Consejo Estatal del PRD dice no al Acuerdo, tras reiterar que el Acuerdo por Michoacán es excluyente, ya que no contempló a sindicatos, organizaciones sociales, además de la falta de compromiso de parte del gobierno federal.

"Se trata de un documento que carece de objetivos y acciones concretas para beneficiar a los michoacanos", indicó el PRD en un comunicado.

"El documento fue suscrito por un Ejecutivo endeble en su estabilidad política, incluso al interior de su propio partido y frágil en términos de la permanencia en su cargo, donde además no establece plazos, mecanismos, instancias ni organismos de control y evaluación de los puntos que se pactaron", expresó Victor Manuel Baéz. El líder del PRD señaló que el Acuerdo por Michoacán está constituido por un "simple listado de enunciados". Además, consideró que para que el gobierno del estado cumpla con las demandas del sol azteca, el instituto político instalará una Comisión de Seguimiento de la Agenda Alterna a través de los grupos sociales, legisladores y sectores que se integren.

Añadió que el acuerdo responsabiliza a sectores sociales como culpables de la crisis social y económica que prevalece en el estado, y que por ello el instituto político no puede firmar dicho documento.

¿Que Contiene el ‘Acuerdo por Michoacán ‘

El documento llamado pomposamente ‘Acuerdo por Michoacán’, destaca que "somos conscientes de que nadie tiene las mayorías suficientes para transformar al estado aisladamente", dice la declaración del Acuerdo. "Es indispensable lograr consensos en lo inmediato para no poner en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones".

"Es inaplazable establecer líneas y compromisos que vayan más allá de intereses partidistas o de grupos, para asegurar la paz y la estabilidad que hagan posible reactivar el crecimiento económico".

La seguridad estatal

Casos como los asesinatos de un almirante de la Marina y de más de 20 policías federales, cinco civiles que se manifestaban en una cabecera municipal y varios casos de homicidios atribuidos al crimen organizado pusieron en alerta a las autoridades locales y federales desde febrero.

Para restaurar la paz, la cuarta línea de trabajo del Acuerdo por Michoacán dice que las autoridades federales, estatales y municipales crearán un "modelo único de coordinación" que se encargue de la estrategia de seguridad del estado, junto al plan federal implementado en mayo.

Las autoridades también tienen prevista la creación de una Unidad de Inteligencia Estatal, una depuración y profesionalización de la Procuraduría estatal, un sistema de atención de emergencias y otro de lucha contra la violencia a la mujer, e implementar sistemas de videovigilancia pública en ciudades con alto índice delictivo.

Crear empleos y empresas

Luego de varias reuniones, una con el gobierno federal el 5 de agosto, y otras más con líderes sociales del estado, el gobernador interino Reyna dijo que una de las prioridades era mejorar el desarrollo económico y la generación de empleo, aspectos retomados en la primera y la segunda estrategia acordada.

"Es necesario conservar las empresas ya instaladas y fomentar la creación de nuevas, en diversos rubros, no solamente el turístico o de servicios", dice el documento, por lo que proponen crear programas de apoyo a la creación de empresas, del primer empleo, y fomentar la inversión privada.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y del Colegio de Economistas de Michoacán, la entidad ha perdido 6, 976 empleos en 2013.

Para combatir la pobreza, el gobierno federal y estatal anunciaron que ampliarán la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre y buscarán "recuperar programas estatales de Desarrollo Social", y dar cumplimiento a la ley que protege a las madres jefas de familia.

La deuda del estado

Ante la deuda pública de alrededor de 19, 000 millones de pesos que enfrentan las finanzas del estado, el Acuerdo por Michoacán plantea 15 estrategias para lograr un "equilibrio financiero" que ayude al gobierno estatal y municipal a salir de los problemas económicos, según la tercera estrategia.

Entre las estrategias está reformular un programa de austeridad en el gasto público estatal, aplicar eficientemente los presupuestos provistos por el gobierno federal, que los ciudadanos fiscalicen los gastos a través de una Contraloría Social, fortalecer las leyes contra la corrupción, y que el gobierno rinda cuentas ante el Congreso de forma constante.

El manejo de la educación

En el aspecto educativo, uno de los puntos planteados en la quinta estrategia es que el gobierno estatal no entregará plazas docentes de forma automática, una de las exigencias que los normalistas del estado han planteado en diversas manifestaciones.O sea el Acuerdo por Michoacán reduce el eje educativo a una variable laboral y excluye totalmente del texto a la Cultura.

"La entrega de plazas de la Secretaría de Educación Estatal deberá ser solamente mediante el Concurso Nacional de plazas docentes, por ningún motivo se entregarán plazas automáticas", dice el pacto, que también busca "transparentar el manejo de los recursos" de la educación.

La imagen de Michoacán

La sexta línea del plan habla sobre el mejoramiento de la imagen y confianza de Michoacán que se ha debilitado desde hace meses por las actividades del crimen organizado en el estado, y los enfrentamientos de criminales con autoridades.

"Recuperar la confianza y la imagen del Estado, y proyectarlo como una entidad segura, tranquila, que ofrece oportunidades para las inversiones, el turismo, el comercio y los servicios", es uno de los objetivos del plan.

A través de los medios de comunicación, los integrantes del Acuerdo por Michoacán plantearon al momento de la firma, proyectar campañas "para promover una imagen positiva y fomentar una actitud propositiva en la sociedad, sin demérito del derecho a la información y la libertad de expresión", dice el documento.

El plan es que el gobernador Reyna y los miembros de su gabinete realicen visitas constantes a municipios y localidades "con el objetivo de atender de primera mano las necesidades de la población", según el acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.