Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

El diálogo no es justicia

16/01/2013 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Peña Nieto finge inaugurar una nueva etapa de las relaciones entre el gobierno y los pueblos indígenas del país, Osorgio Chong, secretario de gobernación, anunció hoy la sustitución de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en ‘Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas’: y nombró como titular de esta comisión al ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (encargada de negociar la paz ante el alazamiento zapatista en 1995) Jaime Martínez Veloz; político mercenario que ha estado al servicio de cuanto partido pague sus servicios.

No puede generar sino desconfianza esta nueva ‘política de diálogo’, sobre todo viniendo del partido que ha generó a lo largo de décadas y décadas de mal gobierno las contradicciones sociales y económicas que mantienen a los pueblos indígenas en la marginación y pobreza de siempre. Si la nueva comisión creada por EPN sigue los pasos que otros intentos del PRI por solucionar el problema indígena, es probable que este sea un mero acto de simulación; generar una imagen de tolerancia y apertura por un lado, pero seguir marginando por el otro.

La reivindicación de los pueblos indios de México no pasa por simples ‘buenas intenciones’ ni por sentimentalismos institucionales, sino por la justicia social que se les ha sido negada durante 70 años de priísmo y 12 de panismo. El acceso a la salud, la educación, la cultura, así como el cese del despojo de sus tierras y el respeto a su autodeterminación, serían apenas las primeras acciones de una verdadera política de Estado en favor de los pueblos originarios de México.

Es simplemente contradictorio que este gobierno plantee una mayor inclusión, respeto y ‘diálogo’ a los indígenas mientras aplica la misma política económica que ha causado su zozobra. Quizás se logren cosas similares que con el Instituo Nacional Indigenista del panismo: muchos estudios, muchas fotos, muchos videos, mucho clientelismo…pero 0 justicia.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.