Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El silencio del Gobierno de EPN sobre la militarización de la Frontera Norte

01/07/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El silencio reinante se explica por la postura gubernamental: Enrique Peña Nieto dejó claro en la reciente visita deBarack Obama que la política migratoria es un "asunto interno". El discreto reclamo del Senado, que por ley debe influir en la política exterior de México, ha consistido en la aprobación de punto: ‘La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo y preocupación ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos de América, para fortalecer con el uso de tecnología militar y la ampliación del muro la frontera común, asunto que debe resolverse bilateralmente’.

La comisión solicita al Senado que ‘establezca a la brevedad contactos de alto nivel con el Senado de EE UU, a efecto de que la reforma migratoria promueva de manera integral y respetuosa los derechos humanos, y que a la vez impulse mecanismos de cooperación ue detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo’.

A este reclamo se sumará el envío de un grupo de senadores para dialogar y "sensibilizar" a sus homólogos estadounidenses, según Marcela Guerra, senadora del PRI.

Guerra subraya la autonomía del país vecino en materia migratoria, e insiste en que el cometido del Gobierno no es influir en su política. "Es un asunto interno. Lo que sí es que no nos exime de decirles a los americanos en qué nos afecta su política interna. Estamos obligados a comunicarnos. En la comisión permanente se ha dictaminado la creación de un grupo al más alto nivel que viajará a EE UU para establecer un diálogo respetuoso y sensibilizar a los senadores", señala por teléfono.

Más sobre

"Nuestro desafío principal es el crecimiento sostenido y sostenible, con cohesión social. Y brindarle a los connacionales que habitan en la ilegalidad en EE UU soporte consular y asesoría en sus derechos", agrega. Aun así, la priista es crítica con las nuevas medidas de seguridad. "Frontera segura no es lo que están haciendo [...] En lugar de unir a los pueblos los están separando", dice por teléfono.

"No va a resolver el problema migratorio y va a llevar a cambios importantes, sobre todo en la convivencia de las comunidades de ambas partes de la frontera", apunta Armando Ríos Piter, senador del PRD. "No es un asunto exclusivamente interno. Tiene que ver con la condición de muchos millones de mexicanos, una relación que es bilateral [...] y la forma en que dos países que se suponen socios comerciales entienden su relación".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.