Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Más de 1 900 niños y adultos sensibiliza ISIC mediante escuelas

30/07/2013 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*"La intención es formar grandes ciudadanos sensibles y respetuosos", dice Carlos Morales

alt Culiacán, Sinaloa.- Más de mil 900 niños, jóvenes y adultos participan actualmente en actividades de sensibilización, capacitación y formación artísticas, a través del Sistema de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, informó Carlos Morales, Director de Formación y Capacitación del ISIC.

Indicó que esta área tiene la responsabilidad de formular los servicios educativos que presta el ISIC, con el objeto de formar ciudadanos capaces de respetar su entorno, las leyes, las reglas de convivencia, yendo más allá de la formación de grandes artistas, sino más que nada formando buenos ciudadanos.

El Sistema opera en cuatro niveles, desde la Iniciación Artística para niños y adolescentes de 4 años en adelante, en las materias de música, danza, pintura, teatro, etcétera. El de Nivel Técnico ejecutante, para jóvenes que desean tocar un instrumento, el de Licenciatura, y el de Especialización artística.

El nivel de Iniciación Artística busca formar a los niños como ciudadanos responsables del entorno, para ellos hay una oferta muy variada (teatro, música, danza artes plásticas); el nivel de técnico ejecutante y licenciatura, tiene que ver con la oferta escolarizada del ISIC, que ha pasado a ser una institución que ofrece estudios reconocidos y convalidados por la SEPYC.

Indicó que al obtener los registros de convalidación se logró titular a los egresados en nivel licenciatura.

Se refirió al nivel de Especialización Artística, dirigido a docentes, estudiosos de las artes, promotores y animadores culturales, que se ofrece a través del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en convenio con el Centro Nacional de las Artes. La oferta va desde la etapa inicial de 4 años hasta a adultos y profesionales de las artes y de la gestión cultural. Se trata de una oferta muy completa, concebida como un todo.

Otros programas que ofrece trascienden el servicio educativo, a través de programas como Excursión a las Artes, que son visitas guiadas para niños de educación básica, el Foro de las Artes, un espacio para que los estudiantes de nivel técnico y licenciatura se expresen en la música y la danza, principalmente.

Otro más, dijo, es el Paseo de las Artes, un programa muy interesante, de alto contenido y de integración social, pues convoca a artistas y artesanos a que acudan los jueves al Callejón Andrade y expongan todos sus productos culturales, allí se instala un foro para que se expresen, lo cual ha atraído a un gran sector de la población que aprecia este tipo de muestras artísticas.

Luego, las Brigadas de Arte Comunitario, que es una de las iniciativas más importantes que el Gobierno Federal impulsa en estos momentos a través del CNCA, que busca la reconfiguración del tejido social, propiciando estados de convivencia armónica entre los ciudadanos, logrando cuando menos que los participantes sean menos proclives a la violencia y menos insensibles a los hechos de violencia.

Hay además un programa para atender a personas especiales, a través de una Unidad Integral de Artes para Personas con Capacidades Diferentes, al que convocamos a personas con problemas de actividad psicomotora, para que a través de la danza, pintura y música, desarrollen sus actividades psicomotoras, a las que también están invitadas sus familias, principalmente las madres, propiciando una mayor integración familiar.

El ISIC atiende con esta oferta educativa el norte del Estado a través de la Escuela Vocacional de las Artes (EVA); la Casa Peiro en Pericos, Mocorito; el Centro Rosarense de las Bellas Artes (CERBA) y en Culiacán con la Escuela José Limón y el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.