Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Se pueden creer las amenazas nucleares de Kim Jong-un?

05/09/2017 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El test, y los lanzamientos de misiles balísticos intentan demostrar que Corea del Norte es capaz de alcanzar territorio norteamericano con un misil con carga nuclear. Muchos expertos dudan de que Corea domine la tecnología de miniaturización

Corea del Norte afirma haber realizado una preba subterránea de una bomba de hidrógeno, un arma más poderosa que las bombas atómicas que han ensayado hasta ahora.

El nuevo ensayo atómico tuvo lugar  en torno a las 12:30 hora surcoreana, cuando los institutos sismológicos de Seúl, Tokio y Pekín detectaron un fuerte terremoto de origen aparentemente artificial debido a su escasa profundidad y con hipocentro en la provincia donde Corea del Norte ha realizado sus anteriores test nucleares. Fue el más potente hasta la fecha, que según el régimen puede miniaturirse e instalarse en un misil intercontinental.

 

El sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un, tras probar más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales

La BBC habló con los expertos nucleares y de defensa Ankit Panda, James Acton y Bruce Bennet sobre lo que saben de esa bomba. Diasporaweb estaba atento a algo muy importante.

-Hasta ahora, nohemos logrado saber mucho. Nos han comunicado que ha generado ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 5, 1, pero los analistas del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés) lo rebjan a un seismo de 4, 9 de la Escala Richter.

Para calcular exactamente lo poderosa de la explosión o sea el rendimiento- habría que conocer lo profunda que fue la prueba.

Los estimados iniciales están en el rango de entre 10 y 15 kilotones, según Bruce Bennet, famoso analista de defensa de la Rand Corporation, lo que la hace un poco más grande que la prueba de 2013, pero Bruce no cree que se trata de algo suficiente grande para una bomba de hidrógeno, tal como anunció Corea..Algunos informes cren que el rendimiento fue aún menor.

Yendo al pasado, las pruebas norcoreanas en 2006 y 2009 se hicieron con dispositivos de fusión de plutonio pero se especula que la prueba de 2013 fue con uranio enriquecido, aunque eso no ha sido confirmado.

"En general, los dispositivos de uranio son mucho más difíciles de fabricar y operar", dice Ankit Panda, editor asociado de The Diplomat, una revista de análisis para Asia-Pacífico.

Una prueba basada en un dispositivo de uranio representaría mayores peligros porque el enriquecimiento de plutonio para armas se realiza en instalaciones que son más fáciles de detectar, mientras que el enriquecimiento de uranio usa muchas centrífugas, más pequeñas, fáciles de esconder.

Además, se calcula que Corea del Norte ha agotado sus existencias de plutonio de calidad armamentista aunque tiene abundantes reservas de mineral de uranio.Cualquiera que sea el material base, el significado de una bomba H es que utiliza un proceso llamado fusión nuclear y genera una explosión muchísimo más poderosa que una bomba atómica, que usa fisión nuclear.

 

El anuncio de la prueba nuclear se transmitió en público en Pyongyang.

La magnitud calculada de la explosión sugiere que no tuvieron éxito en detonar un dispositivo completamente termonuclear, según los expertos, que se terminaría en una explosión cercana a los 100 kilotones o más.

"Teoricamente hablando, la bomba explotada parece demasiado pequeña para ser una bomba de hidrógeno", señaló a la BBC James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Dependiendo de la profundidad de la prueba, es posible que la explosión fuera parcialmente "amplificada", o sea que pudieron haber usado una pequeña cantidad de fusión nuclear.

Bruce Bennet dice que si hubiese sido un dispositivo termonuclear completo, hubiera generado una medida sísmica de "alrededor de 7 en la escala Richter de terremotos", no de apenas 5.

Una manera de saber con más certidumbre que fue lo que detonó Corea sería a través del material radiactivo que salió despedido en el sitio de la prueba, lo cual se puede lograr (saber) tomando muestras atmosféricas de todo el entorno.No es exactamente espionaje, pero…

Esta intensificación de la atomización de Corea ha coincidido con la llegada al poder a la Casa Blanca de Donald Trump -la de hoy es la primera prueba atómica norcoreana bajo su mandato-, y ha generado una de las peores crisis de seguridad en la región en los últimos años.

 

Unas horas después, los medios oficiales norcoreanos anunciaban con su habitual pompa que el país había probado con "total éxito" un artefacto termonuclear que puede ser instalado en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) 

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora de la cadena estatal KCTV Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo "dos fases" y fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un 

Estados Unidos está muy inquieto y ha puesto a sobrevolar la zona con aeronaves Constant Phoenix WC-135 que analizan la atmósfera.

 En Corea del Norte hubo igual interés en la prueba. Otros países- empezando por la propia Corea- trataron de tomar sus propias muestras, "pero no hay garantía de que algo se haya podido  filtrar", según Acton.

Entretanto, más análisis sísmicos detallados, de parte del CTBT y otros, deberán dar una idea más clara de la profundidad y potencia de la prueba.Los resultados podrían durar días o semanas en conocerse. Y es probable que nunca se tenga una clara imagen de qué es lo que fue probado y si tuvo éxito.

Esta aventura atómica de King Jong-un puede terminar bien con un filmal de ficcion.Nadie quiere oreo Hiroshima

Esta intensificación y la preocupación de Donald ha generado una de las peores crisis de seguridad en la región en los últimos años.Y el presidente ha witeado a todas horas amenazando a Kim Jong-un.

Unas horas después, los medios oficiales norcoreanos anunciaron con su habitual cálculo de efecto que sus técnicos han probado con "total éxito" un artefacto termonuclear que puede ser instalado en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM). 

La intensidad de la detonación anunciada sentida en los países vecinos y por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en inglés) indica que se trató del ensayo más potente de los cinco anteriores ejecutados por el régimen.

 

La explosión tuvo una potencia estimada próxima a los 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico norcoreano de septiembre del año pasado, y unas once veces superior a la detectada en enero del mismo año, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, según Seúl 

Análisis posteriores apuntaron a que el de enero de 2016 fue un artefacto de características inferiores a uno termonuclear, y en esta ocasión Seúl y Tokio han señalado que aún se están analizando los datos recogidos para determinar si se trató de una bomba H. 

En 2013, el CTBT dijo haber detectado un poco de radiación 55 días después. Pero está por verse el significado exacto que da una lectura de la potencia de la prueba.

Aún si Corea del Norte no tuvo éxito probando una bomba H, tras lograr saber el "rendimiento" de la explosión, el hecho global demuestra que el programa nuclear coreano continúa a paso firme, una preocupación significativa para la mayoría de los observadores.

Si, en definitiva, fue una bomba H, representaría un avance significativo de ese programa. De todas maneras, Pyongyang está anunciando abiertamente sus ambiciones.

Las condenas internacionales están llegando de todas partes pero los expertos dicen que la reacción de los aliados de Corea del Norte, especialmente China, es crucial.

La afirmación de miniaturización es importante si es cierta. Como en 2013, Corea del norte afirmó haber tenido éxito con la prueba de un dispositivo miniaturizado.

"La miniaturización es significativa porque  es justo la diferencia entre detonar un dispositivo nuclear en tierra y lograr colocar la bomba en un misil balístico intercontinental o en un misil balístico lanzado desde un submarino", indicó Ankit Panda.

 

De ser eso verdad, le permitiría amenazar a los países vecinos sobre todo Japón y, potencialmente, hasta a EE.UU.

Pero muchos expertos manifiestan escepticismo."Realmente no sabemos", expresa Bruce Bennet, que señala la posibilidad de determinar el tamaño de una explosión con los datos, pero verificar su diseño es más difícil 

Cualquiera que sea la realidad de esta prueba, en términos diplomáticos, los observadores, los medios dicen que acaba con todas las esperanzas de un regreso al diálogo de las Seis Partes para la eliminación de las armas nucleares

El ensayo, en cualquier caso, vuelve a demostrar que Corea del Norte no tiene intención alguna de abandonar su programa nuclear pese a la presión sin precedentes de la comunidad internacional y a los recientes llamamientos al diálogo desde Washington y Seúl.

 

Japón y Corea del Sur condenaron con firmeza el ensayo, ejecutado en la misma semana en que un misil balístico norcoreano sobrevoló el archipiélago nipón y cayó en el Pacífico, y señalaron que están en contacto con Washington para convocar una nueva reunión de Seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de aislar aún más a Pyongyang.

 

Pekín, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó su "condena enérgica" y su "firme denuncia" al nuevo desarrollo armamentístico, mientras que Moscú lo calificó de "seria amenaza para el mundo" e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.

 

El sexto test nuclear norcoreano ha tenido lugar a escasos días  del 9 de septiembre, cuando se celebra el aniversario de la fundación del país asiático y la misma fecha en la que el año pasado tuvo lugar su quinto ensayo atómico.

 

A primera hora  antes de producirse el ensayo, los medios estatales norcoreanos y mostraron fotos de Kim Jong-un con el supuesto artefacto y afirmaron que el país había logrado desarrollar con éxito un explosivo nuclear de este tipo que fue cargado en uno de sus nuevos proyectiles ICBM,

 

El test, unido a los lanzamientos de misiles balísticos de los últimos meses, parece que intenta demostrar con hechos que Corea del Norte es capaz de alcanzar territorio norteamericano con un misil con carga nuclear, aunque muchos expertos dudan de que el país domine ya esta tecnología de  miniaturización.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1679 noticias)
Visitas:
3094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.