Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Guerrero escriba una noticia?

¿A dónde se fue mi dinero?

26/09/2014 11:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Retoma el control de tu dinero.

image

Retoma el control de tu dinero

Descarga Gratis mi herramienta para hacer un diagnóstico de tus finanzas personales.

Muchas de nuestras dificultades económicas no necesariamente son resultado de un ingreso bajo sino de un manejo deficiente de nuestro dinero. Nuestra situación financiera se complica un poco más cuando utilizamos instrumentos como tarjetas de crédito, que nos permiten gastar dinero que aún no tenemos.

Cuando administramos nuestros recursos de manera deficiente, es común que nos encontremos en situaciones muy difíciles, como no tener dinero para pagar la colegiatura de nuestros hijos, cumplir con la hipoteca de nuestra casa o cubrir algún otro compromiso importante. En este tipo de situaciones, algunas personas recurren a ciertas prácticas que terminan empeorando sus situaciones financieras, tales como solicitar préstamos "urgentes" con tasas de interés elevadas, o simplemente omitir los pagos mensuales, lo cual les genera graves consecuencias.

No es fácil corregir una situación financiera derivada del mal manejo de los recursos durante años. Tomar una o dos acciones responsables, normalmente será una medida insuficiente para corregir la tendencia negativa. Se requiere mucho más que eso.

El primer paso para revertir una situación financiera adversa es realizar un análisis concienzudo de las entradas y salidas de nuestros recursos. Este análisis nos ayudará a responder preguntas tales como:

  • ¿Estoy gastando más de lo que ingreso?
  • ¿Estoy gastando mi dinero en las cosas correctas?

Hacer este análisis antes de que lleguen los problemas es muchísimo mejor. Si actualmente te encuentras en una situación en la que constantemente te preguntas, ¿a dónde se fue mi dinero?, bien vale la pena que realices este ejercicio que te ayudará no solo a prevenir importantes problemas económicos, pero también a cambiar la tendencia a través de la cual se mueven tus finanzas.

Aunque normalmente me suelo calificar como una persona financieramente disciplinada, hace poco tiempo comencé a hacerme esa pregunta, ¿a dónde se fue mi dinero?, así que decidí trabajar en un método que me ayudara a obtener una respuesta confiable.

Para ello creé una herramienta simple basada en Excel, que me permite registrar cada entrada y salida de dinero durante un tiempo prudente, de manera que puedo realizar un análisis objetivo de mis gastos y del destino de mi dinero. Cada registro incluye datos como la fecha, el tipo de movimiento (ingreso / egreso), el concepto, el importe, y una categoría general del gasto o ingreso (alimentos, diversión, salarios, etc.).

Después de utilizar esta herramienta por unos pocos días, pude darme cuenta que estaba teniendo gastos de los cuales regularmente no era consciente, y que estos egresos realmente eran significativos. Algunos de esos gastos eran extraordinarios (no regulares) aunque sí importantes, por lo cual tuve que limitarme temporalmente en otros gastos superficiales como las comidas en restaurantes.

Esta herramienta me permitió darme cuenta además de que una de mis fuentes variables de ingresos había ido a la baja, lo cual colaboró también en una baja en mi saldo disponible.

Idealmente una persona debería llevar un control estricto de cada una de sus entradas y salidas de dinero para lograr un adecuado control financiero. Sin embargo, si no te sientes con la voluntad necesaria para hacerlo, te invito a llevarlo a cabo al menos durante un mes. Estoy seguro que al final del período terminarás con una mejor visión de tus finanzas personales y mucho más consciente de tu situación económica actual.

Para facilitar este proceso, te invito a descargar de forma totalmente gratuita, la misma herramienta que estoy utilizando personalmente.

Haz clic aquí para obtener Gratis esta herramienta en la tienda de WNegocios.com

Tu disciplina personal y el uso de herramientas adecuadas pueden ayudarte mucho a resolver cualquier problema financiero de largo plazo.

The post ¿A dónde se fue mi dinero? appeared first on Jesus Guerrero.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Guerrero (55 noticias)
Fuente:
jesusguerrero.com
Visitas:
57
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.