Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Quijano Vega escriba una noticia?

¿A ti te da miedo?

16/06/2010 04:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Angustiosa y tristemente, Veracruz se ha pintado de rojo durante este gobierno, y no estoy hablando del color de las escuelas, los puentes, las bardas, los taxis, los anuncios, etcétera, etcétera, etcétera, (rojo a niveles de contaminación visual), me refiero al rojo sangre

In flagranti

¿A ti te da miedo?

Fernando Quijano Vega

Angustiosa y tristemente, Veracruz se ha pintado de rojo durante este gobierno, y no estoy hablando del color de las escuelas, los puentes, las bardas, los taxis, los anuncios, etcétera, etcétera, etcétera, (rojo a niveles de contaminación visual), me refiero al rojo sangre, al rojo de la sangre de los veracruzanos.

Hoy en Veracruz existe un ambiente hostil, se respira un aire de preocupación entre la ciudadanía en general, miedo a los Zetas, miedo al secuestro, a estar en medio de una balacera, miedo a la extorsión, a ser asaltado, a caer en las manos de la delincuencia en general.

Y no es de gratis el temor popular, por más que las autoridades pretendan ocultar los hechos violentos o que el mismísimo gobernador acuse a los medios de comunicación de magnificarlos (como lo ha hecho al menos en un par de ocasiones durante su mandato), estos preocupantes actos son el día a día de nuestra entidad.

Tan sólo este pasado 19 de mayo se registró una balacera en Poza Rica que arrojó un muerto; aparecieron 3 cabezas en los límites entre Veracruz y Oaxaca, y un día antes se encontraron otras 2 en la localidad de San Cruz, perteneciente al municipio de Cosamaloapan. Asimismo, el 18, en pleno puerto de Veracruz se suscitó una balacera, todo esto en esta misma semana pero no perdamos de vista que este es el día a día en toda la entidad.

Desde el 2006 hasta hoy (¿coincidencia de fechas acaso?), hemos sido testigos de actos similares, balaceras donde han muerto líderes del grupo de sicarios Los Zetas; ejecuciones de agentes de la Policía Intermunicipal de Boca del Río; la aparición de sicarios del Cártel del Golfo ensabanados junto con videos donde se muestra cuando estaban vivos rebelando presuntos nexos de jefes policíacos y periodistas con el narcotráfico; el cuerpo tirado de un narcomenudista envuelto en bolsas de basura que tenía el tiro de gracia, y como estos, decenas y decenas de hechos violentos más que, seguramente, usted recuerda tanto como yo.

No se puede tapar el sol con un dedo, no basta con quedarse callado, no podemos hacer como que nada de esto ocurre cuando vivimos aquí y esto le está pasando a nuestros amigos, vecinos y familia. ¡Ya basta!

Sin duda el tema de la seguridad es primordial para todos los veracruzanos, por ello es importante conocer y entender las propuestas de los candidatos en este año electoral en este rubro, recordemos que en nuestras manos está, primero el elegir a los que se encargarán de administrar seguridad y justicia y, segundo, el poderles exigir que cumplan sus promesas de campaña.

Este sexenio de terror está por acabar, en nuestras manos está, a través del voto, el levantar la voz, el buscar un cambio, el despintar del rojo sangre a Veracruz

Me di a la tarea de investigar cuáles son las propuestas en materia de seguridad de los tres candidatos, mismas que quiero compartir con usted:

Miguel Ángel Yunes Linares:

Bajará los delitos un cincuenta por ciento en el año 2011. Para ello plantea una plena coordinación con las autoridades federales para la prevención del delito, la creación de una policía estatal única, estrategias de inteligencia sustentadas en sistemas de videovigilancia de clase mundial, y en la capacitación en Israel de un grupo de expertos en inteligencia para prevenir la delincuencia, así como la dignificación y reconocimiento de la policía. (De acuerdo a su página oficial en Internet: http://yunes.org.mx/)

Javier Duarte de Ochoa:

Empleo, la mejor estrategia para la seguridad. Con políticas públicas inteligentes, la seguridad está garantizada porque hay empleos suficientes, pero tenemos que erradicar la discriminación laboral para que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo e ingresos (De acuerdo a su página oficial en Internet: http://javierduarte.com/prensa_noticias.php?ID_NOT=99).

Dante Delgado Rannauro:

La seguridad es prevención y respuesta rápida en caso de emergencias, para salvar y resguardar vidas, proteger el patrimonio y garantizar comunidades seguras en todo momento.

La prevención en la seguridad pública, será nuestra línea fundamental de acción basada en la experiencia. Preveer implica un esfuerzo mayor que simplemente sancionar.

De acuerdo a su página oficial en Internet: http://www.dantedelgado.org.mx/6-30-VIII-2.php)

Ahora entiendo porqué algún candidato rehúye al debate, mientras los contendientes con experiencia proponen medidas reales de seguridad al hablar de seguridad, el otro habla de empleo cuando no es el tema.

Este sexenio de terror está por acabar, en nuestras manos está, a través del voto, el levantar la voz, el buscar un cambio, el despintar del rojo sangre a Veracruz, el exigir seguridad para usted y su familia.

Epílogo.

Que desafortunadas declaraciones del secretario de gobierno Reynaldo Escobar al referirse a los casos del atentado al candidato a alcalde de Tamaulipas, a gobernador de Sinaloa, al periodista Evaristo Ortega y al Jefe Diego, al decir que ‘ no sé qué vínculos tenga Acción Nacional con el narcotráfico, en el combate estamos involucrados todos, pero no sé si Acción Nacional tenga alguna vinculación con el narcotráfico’ , ¿ese es el tacto que corresponde al encargado de la seguridad en Veracruz?, primero debería hacer una autocrítica y velar por la seguridad de los veracruzanos y, sinceramente, espero que sostenga sus palabras y responda al reto que le hizo la vicecoordinadora del Grupo Legislativo del PAN, María de los Ángeles Sahagún donde lo reta a presentar pruebas de panistas relacionados con levantones, secuestros y otros hechos violentos que los denuncie.

Dudas, comentarios y comentadas, enviarlas a fernando.quijano@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Quijano Vega (7 noticias)
Visitas:
574
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.