Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

El Aaiun implanta un Seprona y refuerza la presencia de mujeres en la Policía del Sur

01/01/2011 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La asistencia a los colegios de niñas, eje de vigilancia especial

Jordi Reigosa, El Aaiun.- La presencia de mujeres saharauis en cuerpos de seguridad de El Aaiun es uno de los ejes programados para 2011 en la zona Sur de Marruecos. Tanto en la Wilalla de Dakhla como en El Aaiun, donde 2011 será crucial en el avance del plan de autonomía avanzado que está implantado Rabat, que prevé no solamente la creación paralela del cuerpo autonómico de Policía similar al de Catalunya con los Mossos sino el refuerzo en el ámbito local con la configuración de agentes de Policía Local. Para ello, se empleará el modelo canario de cuerpos municipales de seguridad. Las restricciones que imponen a las tribus para que las mujeres trabajen de cara al público --en el pensamiento medieval de los saharauis se considera un retroceso social--es una de las principales limitaciones que hay actualmente. Además, la Policía Local del Sáhara de Marruecos controlará desde tráfico rodado hasta la asistencia a la escuela de menores y los casos de violencia de género, tabú que Marruecos ha roto en el Sáhara y que es muy complicado controlar entre los saharauis que han regresado de Tinduf, según la Asociación de Mujeres por la Iguadad de Género de El Aaiun.

Esta semana, el wali Khalil Dkhil presidió, en presencia de Mohamed Dkhissi, la apertura del séptimo distrito y subdivisión de la policía del distrito El Aaiún donde trabajarán 12.000 personas entre asistentes sociales y agentes de la autoridad. Khalil Dkhil apuntó que uno de los nuevos programas será el medio ambiente. El nuevo Seprona de El Aaiun contará con importantes dotaciones aéreas y terrestres en una zona donde se vive en estos momentos una auténtica revolución en el sector de la construcción. En un discurso pronunciado en esta ocasión, el prefecto de la policía en El Aaiún, Mohamed Dkhissi dijo que la inauguración de esta institución es parte de la política de vecindad llevada a cabo por la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y diseñado para responder inmediatamente a las necesidades de los ciudadanos y crear un marco adecuado para acomodar y facilitar el contacto con ellos, de acuerdo con las directrices de alta real para la aplicación del nuevo concepto de autoridad y la proximidad política.

"La nueva dinámica del Seprona servirá para apoyar el desarrollo y los cambios en curso requerido en la nueva era, dado que la seguridad es una herramienta eficaz en el desarrollo sostenible", indica Khalil Dkhil, que conoce el papel desempeñado en España y Francia para la vigilancia del medio natural. Dkhissi, por su parte, recuerda que la preservación de la seguridad es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, "y la importancia de la participación ciudadana en el mantenimiento de la seguridad es una garantía de tranquilidad, estabilidad, desarrollo y el progreso".


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
657
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.