Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Abbas suscribe 20 tratados internacionales tras derrota propuesta palestina en Consejo Seguridad ONU

31/12/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, suscribió el miércoles 20 tratados internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), un día después de que un borrador de resolución para lograr la independencia para 2017 no fuera aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión, que seguramente enojará a Israel y generó críticas de Estados Unidos, allana el camino para que la corte tenga jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los Territorios Palestinos e investigue la conducta de los líderes palestinos e israelíes en un sangriento conflicto de más de una década.

"Ellos nos atacan a nosotros y nuestras tierras cada día, ¿a quién nos vamos a quejar? El Comité de Seguridad nos defraudó, ¿a dónde vamos a ir?", dijo Abbas ante un grupo de líderes palestinos en declaraciones emitidas por la cadena oficial de televisión.

"Queremos ir a las instituciones internacionales (...) y nos vamos a quejar ante ellas", agregó antes de firmar los documentos.

En los últimos meses, Suecia reconoció al Estado palestino y los Parlamentos de Francia, Gran Bretaña e Irlanda aprobaron mociones no vinculantes para que sus Gobiernos hagan lo mismo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión hará que los palestinos sean juzgados por el respaldo a lo que denominó el grupo terrorista Hamas.

"Vamos a responder y defender a los soldados de Israel", sostuvo Netanyahu en un comunicado.

Israel y Hamas se enfrentaron en una guerra a mediados de año que dejó más de 2.100 palestinos, 67 soldados israelíes y seis civiles muertos.

DECISION NO AYUDA: EEUU

Estados Unidos dijo que la decisión palestina no ayuda a los esfuerzos de paz en la región.

"Es un paso que agrava la situación que no dará como resultado nada de lo que la mayoría de los palestinos esperan desde hace mucho para su gente", dijo el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke en un comunicado. "Acciones como estas no son la respuesta".

El borrador de resolución que pide que Israel se retire de los territorios palestinos para fines de 2017 perdió la votación en el Consejo al no conseguir el respaldo necesario.

Incluso si el borrador hubiera conseguido la cantidad suficiente de votos a favor, no habría logrado avanzar debido a la oposición de Estados Unidos, uno de los miembros permanentes del cuerpo con derecho a veto.

El borrador obtuvo ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Australia se sumó a la negativa de Washington sobre la propuesta.

Otros acuerdos suscritos por Abbas incluyen artículos respecto a la jurisdicción de la corte, compromiso contra armas prohibidas y bombas de racimo, y otros menos controvertidos sobre los derechos de las mujeres, navegación y medio ambiente.

La propuesta palestina que no avanzó en el Consejo de Seguridad pedía negociaciones basadas en las líneas territoriales existentes antes de que Israel tomara Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza en la guerra de 1967.

Además, solicitaba que se resolvieran todas las diferencias en 12 meses.

(Reporte adicional de Dan Williams y Allyn Fisher-Ilan; Editado en español por Javier Leira)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.