¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Ramírez López escriba una noticia?
La vida violenta y criminal de los hermanos Humberto y Rubén Moreira da pie a formular un comentario en torno al pasaje bíblico que relata como uno de ellos asesina al otro
Por Fernando Ramírez López
Para el defraudado y agredido pueblo de Coahuila
“…Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. Entonces Jehová preguntó a Caín ¿dónde está Abel tu hermano? y él le respondió: no sé, ¿soy yo acaso guarda de mi hermano?... ¿qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.”
Génesis 4:8-10. Reina – Valera 1995
Realmente no es necesario ningún bagaje teórico o conocimiento especializado en ciencia política, para que cualquier observador equipado con experiencia y sentido común pueda identificar las tropelías de los señores ex gobernador y gobernador de horca y cuchillo en el estado de Coahuila, por lo que aquí narramos algunos de los múltiples datos sobre histórica monarquía que ha situado a esta entidad otrora llena de dignidad en el basurero de la historia.
Rubén que para el efecto de este artículo es Caín, heredó cual monarca de Humberto quien en la reseña desempeña el papel de Abel, el poder de Coahuila.
Humberto ha sido un hombre hasta su desgracia alegre y dicharachero y la historia de ambos se inicia hace muchos años cuales nietos del ilustre educador Rubén Moreira Cobos, decidiendo ascender en la escala política de esta tierra de revoluciones.
Humberto maestro y Rubén maestro y abogado, se colocaron en la fila de tiradores serviles al poder para llegar a ocuparlo, con denuedo, paciencia y obsequiosidad.
Humberto arriba a muy temprana edad a la Secretaría Particular del subsecretario de Educación Pública Gilberto Güevara Niebla, quien dicho sea de paso fue líder estudiantil en el movimiento de 1968. De ahí Humberto es nombrado delegado del INEA en Coahuila, Secretario de Educación Pública y después Presidente Municipal de Saltillo, carrera meteórica, contando con el apoyo de diversos gobernadores.
Muy pronto logró el objetivo de arribar al Palacio Rosa de Saltillo, en contra de muchos que apostaban lo contrario y naturalmente se generó múltiples enemistades que todavía cabalgan con su rencor en el escenario de la vida económica y política del país, rápidamente encontró ocupación a toda la familia en puestos estratégicos ¿por qué no? si el propósito a alcanzar era la Presidencia de la República.
En el ascenso de su carrera Humberto construyó alianzas y en 2011 da un gran salto para convertirse en Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y llevar a la pila de consagración bautismal al candidato a la Presidencia de la República, al mexiquense y miembro del grupo Atlacomulco que fundara Isidro Fabela, con miembros de la estatura de Gustavo Baz Prada, Alfredo del Mazo y Carlos Hank González entre otros, y nos referimos al ahora Presidente de la República enrique Peña Nieto.
Pero en política no siempre las cosas salen bien, porque antes de que concluyera la campaña presidencial, le fue pedida la renuncia a Humberto Moreira, Ernesto Cordero desde la Secretaría de Hacienda abrió la cloaca de podredumbre sobre la malversación de miles de millones de pesos, enviándolo primero a estudiar a España, después a Cuernavaca y hoy tristemente busca una candidatura para ser diputado local por el Partido Joven de Coahuila, la puñalada trapera se la dio por la espalda Rubén su hermano y eso todos lo sabemos.
La malversación de fondos y la autocracia son categorías poco aconsejables para un país que con grandes dificultades hoy construye su incipiente democracia
A Humberto le afectó su falta de experiencia cual político provinciano, porque no es lo mismo caminar en los sinuosos caminos de la política nacional e internacional; más sus tratos con la hoy encarcelada Elba Esther Gordillo y las pugnas con el PAN generaron su holocausto. Hoy vive en la desgracia y el abandono del poder, cargando el asesinato de su primogénito, el encarcelamiento en los Estados Unidos de Norteamérica del ex responsable del SATEC Javier Villarreal y el vivir a salto de mata del ex gobernador interino Jorge Torres. ¿Qué sucedió? es difícil y sencillo explicarlo cual tablero de ajedrez, dijera en su momento el enorme economista Jesús Silva Herzog, el que mal inicia mal termina, al perder por sus alianzas y excesos la confianza del entonces candidato a la presidencia de la República se le dio la espalda, aunque dada su lealtad al sistema se le otorgó el acomodamiento en un lugar donde no estorbe.
En el ejercicio del poder los errores son múltiples y uno más fue el llevar a su hermano Carlos al control de las secciones 5 y 38 del SNTE en Coahuila y a Ariel a una posición destacada en el PRI coahuilense, como en el béisbol todas las posiciones las tuvieron ocupadas hasta su decantamiento que no todavía no ve el final.
¿Y Rubén? Este hombre nada en aguas tan peligrosas que lo han hecho altamente sensible y desconfiado, amenaza, huye, se esconde y sobre todo hace patente con la falta de un discurso diáfano un perfil de político gris y decadente, por lo que si el 6 de julio del 2014 pierde el control de los diputados locales, terminará su carrera en la cárcel, en el olvido o en el manicomio.
Rubén en 2013 perdió prácticamente todo el estado electoralmente hablando para el PRI y se guarece en Torreón, en los brazos del alcalde mediocre Riquelme Solís, preparando el fraude porque para toda la población es aberrante, como también lo son el PAN el PRD y la mayoría de los partidos que hoy la ciudadanía sabe viven del presupuesto para sus escandalosos excesos.
Todavía Caín Moreira alias Rubén, se protege en la relación de su esposa la Directora General del CONAFE Alma Carolina Viggiano Austria y miembro del Grupo Hidalgo; pero sabemos que este fardo pesa mucho en los múltiples problemas que tiene el Secretario de gobernación.
Pero por qué Caín mató a Abel, cuando a él todo se lo debía, por ingratitud y ansias de poder, pero que no se olvide que el que a hierro mata a hierro muere.
Las carreras de ambos están liquidadas, el PRI como dependencia de gobierno, que no partido político los tiene en receso porque saben que a Rubén en cualquier momento le van a dejar caer la guadaña de la renuncia y la respuesta es sencilla a esta horas Javier Villarreal ex responsable del SATEC, canta como ruiseñor en algún penal norteamericano definiendo de que forma y con que cuentas y manejos financieros cavaron la tumba del desfalco, que mantiene endeudado y agredido a todo Coahuila.
Email: Licfernandora@hotmail.com
Celular: 871 163 3813