Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Un abismo llamado Guerrero: Coparmex

24/01/2015 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Empresarios de distintos sectores económicos de Guerrero advierten de un colapso en la economía del estado debido a las manifestaciones que se han registrado en la entidad a partir de la desaparición de estudiantes ocurrida en Iguala el pasado mes de septiembre.

Las distintas cámaras empresariales no han podido calcular una cifra exacta de las pérdidas que las movilizaciones sociales han causado en la entidad, pero advierten que han sido cientos de millones de pesos los que se han perdido en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, durante las protestas que maestros, normalistas y organizaciones sociales han realizado, se han causado graves afectaciones a camiones repartidores de mercancía.

"Tenemos reporte de robo de 188 unidades, tenemos un reporte de 217 vehículos y sus tripulaciones afectadas; a muchos de ellos los han bajado de los camiones y les han robado sus pertenecías. Tenemos registrados cuatro mil 337 ilícitos contra la industria de alimentos, y tenemos, también, registrado reportes de más de 37 robos en la cadena de proveeduría. Tenemos una grave, grave situación en la capital", apuntó.

Las constantes manifestaciones que se han registrado a partir del 28 de setiembre en distintos municipios del estado han provocado un impacto negativo en la principal actividad económica de la entidad: el turismo.

En este sentido, Laura Caballero, quien preside la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán, de Acapulco, explicó que, durante los primeros meses de protestas, las pérdidas económicas sumaban hasta 100 millones de pesos cada día, en todo el territorio estatal.

"El hecho que sucedió en Iguala es algo que ha marcado al estado de Guerrero, que nos sentimos avergonzados porque no debió pasar en ningún lado de México, pero que sí ha venido a marcar el declive de la economía en Acapulco; nosotros vivimos del turismo."

Por su parte, el subgerente administrativo del hotel Copacabana, en Acapulco, Salomón Groman, aseveró que el impacto negativo de las manifestaciones que se realizan en Guerrero se ha visto reflejado en las cancelaciones de reservaciones en el sector hotelero.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa hotelera que representa, la caída del turismo alcanza entre 20 y 30 por ciento, situación que, antes de la temporada vacacional del pasado mes de diciembre, los obligó hacer descansos obligatorios en su personal para sobrellevar la crisis.

Aunado a las manifestaciones violentas que se han registrado en municipios importantes como Iguala, Acapulco y Chilpancingo, los bloqueos carreteros han sido uno de los principales factores que ha propiciado un clima de inestabilidad económica en todo el territorio estatal.

Los sectores de hoteleros, empresariales, mineros y de comercios han sido los más afectados por la situación de movilidad, debido a los bloqueos de vías federales.

"Si la capital está bloqueada, se bloquea, se paraliza la actividad en Acapulco, en las costas, en Zihuatanejo, y no podemos creer que el turismo va a seguir llegando solamente porque unos cuantos días esté la autopista abierta."

Aunado a las pérdidas económicas de los diversos sectores en Guerrero, algunos empresarios afirman que han tenido que hacer gastos extra en el tema de la seguridad para sus negocios.

La contratación de personal de seguridad, pero sobre todo, la instalación de cámaras de circuito cerrado han sido los principales gastos que han tenido que hacer para enfrentar los temas que más les afectan: la inseguridad y las manifestaciones.

De acuerdo con Jaime Nava, "Hoy más empresas tenemos tecnología que nos vigila en nuestros negocios, porque ahora no es sólo por inseguridad, ahora es para saber si viene una marcha o no, y cerrar. Es deprimente ver el centro cuando hay movilización; se cierran todas las cortinas".

La falta de acción del gobierno estatal ante las manifestaciones que ocurren en Guerrero, obliga a los empresarios a levantar la voz para exigir que se les brinden las condiciones para poder reactivar la economía en el estado.

La dirigencia de la Coparmex en Chilpancingo asegura que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, ha llegado al límite de la tolerancia, lo que obliga a las instituciones a recuperar el Estado de derecho.

"Entiendo que la tarea principal por la que entró este interinato es para entrar a un proceso de mediación y de pacificación; sin embargo, ha faltado carácter, y se lo he dicho de manera personal al gobernador, ha faltado aplicar más la ley, hemos abusado de la palabra tolerancia."

Ante este contexto, empresarios exigen un plan de reactivación económica, de lo contrario, advierten, Guerrero entrará en una fuerte crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.