Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

EL Abogado (Advocatus)/Jorge Álvarez Banderas

10/07/2013 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Jorge Álvarez Banderas

El día 12 de julio próximo se celebra el día del Abogado en nuestro país, una celebración que data del año 1960, que se instituye con fines meramente comerciales por el "Diario de México" quien retoma este día para festejar a los abogados, a partir de la conmemoración de la primera cátedra de Derecho, Prima de Leyes, de la Real y Pontificia Universidad de México e impartida por el Sr. Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, precisamente un 12 de julio, pero de 1533.

La miembros de la sociedad muchas de las veces no somos conscientes del vínculo que tienen nuestras diversas actividades cotidianas con el campo del Derecho. Las profesiones jurídicas están vinculadas con la abogacía, con los licenciados en Derecho en activo, ya sea como abogados en su función de desempeño profesional de manera particular o como defensores o asesores del Estado; como procuradores o agentes del ministerio público, como auxiliares del Estado en el desempeño de la fe pública, como registradores de la propiedad o bien en el ámbito de la judicatura, como jueces, magistrados o ministros en los órganos jurisdiccionales tanto a nivel federal, estatal o dentro de órganos jurisdiccionales autónomos, todos ellos juristas en un sentido general; sin dejar de lado a los defensores de derechos humanos y fiscales.

La formación del jurista en el siglo XXI no es ajena a la del siglo pasado, la vocación de servicio con sentido humanista solo puede obtenerse dentro de una formación ética a raíz de las responsabilidades legales y constitucionales tanto de los jueces como de los litigantes o abogados vinculados con la profesión jurídica, especialmente la de los primeros al impartir justicia, responsabilidades que el poder constituyente incorpora al derecho positivo por su valor instrínseco y en general en las diversas actividades que llega a desarrollar el licenciado en Derecho frente a la sociedad.

De nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cada año egresan muchos jóvenes que el día de mañana son un orgullo para la Casa de Hidalgo; hace más de diez años tuve como disente a una mujer moreliana que sabía que sobresaldría en su carrera profesional, hoy su designación como Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación es motivo de orgullo para nuestra institución educativa, mañana dirimirá controversias, dando solución a conflictos como garante de la legalidad.

El juzgador es un perito en Derecho, profundo conocedor de la norma sustantiva y procesal. El hombre o mujer que juzga la conducta de otros debe estar revestido de bondad, ser generoso, despojado de todo sentimiento negativo, odio, indiferencia, intolerancia, egoísmo, vanidad y egolatría; conceptos sencillos de decir pero difíciles de llevar en la vida diaria. Lo anterior, para la Licenciada en Derecho María Dolores Núñez Solorio, una de las 11 mujeres con dicho cargo en el país no será un imposible, es el mejor regalo que podemos tener este año todos los que fuimos sus maestros, enhorabuena y felicidades: La primer mujer moreliana Juez de Distrito del poder Judicial de la Federación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.