¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?
Parece una perogrullada pero, el hecho de abrir una botella de vino no ha todo el mundo le resulta algo sencillo. Y no solo nos referimos al consumidor final.
Mover la botella como si fuese una maraca o destrozar el corcho son algunos de los errores más frecuentes, por eso en este post hemos querido detallar paso a paso cómo se abre una botella de vino.
Para nosotros, el más sencillo de manejar es de 'dos tiempos', pero hay muchos tipos y una multitud de ofertas de diseño. La historia del sacacorchos, además, se remonta al siglo XVII, podéis leer más detalles en este post sobre la historia de esta herramienta.
Antes de explicar paso a paso cómo abrir una botella de vino, es preciso explicar que hay dos aspectos que siempre es necesario tener en cuenta: no agitar la botella y mantenerla durante su apertura en una superficie sólida y plana. ¡Nada de sujetar la botella entre las rodillas y sacar el corcho como si fuese un desatascador!
La razón por lo que no se debe agitar la botella es que algunos vinos, sobre todo con bastantes años de envejecimiento, pueden presentar partículas en la base de la botella que podrían ponerse en suspensión. Aunque este hecho no afecta en absoluto al sabor o aromas del vino ? muchas veces es simplemente azúcar residual o compuestos polifenólicos cristalizados ? algunos consumidores y catadores lo consideran un defecto porque afecta a la limpidez del vino.
El motivo de mantener en vino en una superficie plana y sólida es para asegurar que la botella no se cae al abrirla.
Pasos para abrir una botella de vino: