Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El PP abre un congreso que reelegirá a Rajoy como líder

10/02/2017 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Popular abrió este viernes en Madrid un congreso de tres días que renovará a Mariano Rajoy como líder, coincidiendo con el anuncio de elevadas penas de prisión por corrupción para empresarios y expolíticos ligados a la formación gobernante por el caso 'Gürtel'.

Rajoy, presidente del Gobierno desde 2011, acude a la cita como candidato único a la presidencia del PP, que ostenta desde 2004.

El partido conservador, que desde noviembre gobierna España en minoría, presumirá así de unidad frente a las dos grandes formaciones opositoras de izquierda, el PSOE y Podemos. Ambos llevan meses enfrascados en una profunda crisis de liderazgo, que en el caso del segundo se decidirá este mismo fin de semana en otro congreso.

"Somos un partido unido, con un líder firme, sensato y experimentado que es nuestro presidente, Mariano Rajoy", dijo en esa línea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la apertura del cónclave.

"Presento mi candidatura a la presidencia del Partido Popular con tanta ilusión como responsabilidad", escribió Rajoy en una tribuna publicada en el diario El Mundo, en la que afirma que "el objetivo capital" es "consolidar y extender la recuperación [económica] para que todos los españoles la sientan suya".

Si la renovación de Rajoy será un puro trámite, hay más intriga con la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal, quien desde noviembre es al mismo tiempo ministra de Defensa, algo que ha levantado críticas dentro del partido.

El enigma se despejará el sábado, cuando el presidente del Gobierno y del PP desvelará si ésta continúa como secretaria general.

Más allá del organigrama, la cita en la Caja Mágica de Madrid estará lastrada por los casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años y por la destacada ausencia, por primera vez en 30 años, de José María Aznar, exjefe del Gobierno español (1996-2004) y hasta hace poco presidente de honor del partido.

Este mismo viernes, la justicia condenó a penas de entre tres y trece años de cárcel a once acusados de amañar contratos entre el ejecutivo de la Comunidad Valenciana, gobernada entonces por el PP, y la llamada trama 'Gürtel'.

Entre ellos se encuentran la que fuera consejera valenciana de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de reclusión, y los empresarios que dirigieron la red.

Por otro lado, la unidad se verá resquebrajada por la ausencia de Aznar, quien a finales de diciembre abandonó la presidencia de honor del partido, tras airear su desacuerdo con el Gobierno de Rajoy frente al desafío soberanista catalán.

La cita del PP abre además un fin de semana muy intenso para la política española, ya que el sábado y el domingo se dilucidará también en Madrid el futuro del partido Podemos, tercera fuerza parlamentaria española.

El congreso de Podemos escenificará la encarnizada rivalidad entre las corrientes internas encabezadas por el líder, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3263
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.