Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Abre Ensamble de Metales y Percusiones la Temporada de Música de Cámara de la OSSLA

29/01/2014 23:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Con éxito en público y un buen programa cosechan los aplausos en los Conciertos para ti

Culiacán, Sinaloa.- Una velada agradable disfrutaron los asistentes al Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, al iniciar el programa anual Conciertos para Ti , dentro de la Temporada de Música de Cámara de la OSSLA con la presencia inaugural del Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un programa clásico y contemporáneo.

Con comentarios del maestro Bryan Smith, ejecutante de la tuba, el concierto se integró con piezas compuestas para estos instrumentos específicamente mientras que otras fueron adaptadas, como las Mutaciones de Bach , de Samuel Barber (1858 – 18924) y el aria Nessum Dorma (Nadie duerma) de la ópera Turandot , de Giacomo Puccini (1858-1924) con arreglos de Vern Kagarice, que sin perder su esencia original, fueron tocadas con gran dignidad.

El programa abrió con la Introducción y Scherzo de Lennie Niechaus, un saxofonista nacido en Missouri en 1929, músico de jazz, estilo que se refleja en estas dos pequeñas piezas.

Le siguió el Divertimento , de Karel Husa (nacido en 1921), en cuatro movimientos ( Obertura , Scherzo , Canción y Danza eslovaca ), breves, a veces solemnes, intensos, con cierto aire experimental que hace pensar en que fueron diseñadas para divertir.

Y luego, la citada aria Nessum dorma , en arreglos para trompetas, cornos, tuba y timbales, que se escuchó hermosa, sin perder su serena belleza y su evocativo mensaje de esperanza. "Nosotros hemos tocado esta pieza para muchos cantantes, con la OSSLA, y ahora les ofrecemos este arreglo para estos instrumentos", comentó Smith.

Tras el intermedio, siguieron con Reunión de los ejércitos , de la ópera Lohengrin , de Richard Wagner (1813-1883), de aire marcial, con el convocante sonido de las trompetas apoyado por el estruendo de las percusiones, solemne, vigorosa y enardecedora.

Las Mutaciones de Bach , consta de varias piezas de Johann Sebastian Bach con arreglos para esta instrumentación, por Samuel Barber. Bryan Smith explicó que se basa en el canto gregoriano Cristo, cordero de Dios , que abre y cierra la pieza; la Cantata No. 22 y la Cantata No. 23 y el Preludio coral 21 , pese a lo cual es un tema breve, sin perder el aire místico impreso por el autor.

El cierre fue en grande, con A Little Russian Circus , (Un pequeño circo ruso), de Anthony DiLorenzo (n. 1967), que integran los movimientos La tienda del terror , Nikolai El Magnífico , El payaso y Anillos de fuego. Para el tercer movimiento se requirió el apoyo de la pianista Laura Hauer quien creó en órgano el sonido de la armónica en el movimiento El Payaso .

Fue una pieza formidable, en la que todos los instrumentos, todos los músicos, tuvieron su momento de gloria y que provocó ovaciones al final, motivando a su vez un encore, al repetir Anillos de fuego .

El Ensamble de la sección de Metales y Percusiones de la OSSLA está integrado en los cornos, por Alfredo Fenollosa, Silvia Rimoldi, Amber Kay Dean y José Luís Gómez Maravilla; en las trompetas, por Héctor Tomás Jiménez, Roberto Alanís y Robert McCabe; en los trombones, por Simeon Stoyanov, Hector Company y Matthew Thomas Williams; en la tuba, por Bryan Smith; en los timbales, por Fernando Correa y en las percusiones, por Diego Rojas, Edmundo Langner y Luis Alejandro Inda.

Como músicos invitados participaron los jóvenes José de Jesús Flores Zavala en la trompeta y Juan Sebastián Hernández Zazueta, miembros de la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.