Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Abre ISIC el nuevo programa "Orquesta para niños" con la OSSLA

03/02/2012 00:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Nuevos conciertos didácticos este jueves y viernes en el Teatro Pablo de Villavicencio

El propósito del nuevo programa "Orquesta para niños" es abrir los bienes y servicios culturales a nuevos públicos y acercar a las nuevas generaciones a las mejores expresiones del arte, expresó la Lic. María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, al presentar el primer concierto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la pieza "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokófiev.

El concierto inició con la obertura "Ruslan y Ludmilla", de Mikhail Glinka (Rusia 1804 – 1857), una pieza trepidante, intensa, con las cuerdas frotadas por los arcos a una velocidad espectacular, que consiguen invadir el espacio de unos compases y unas notas extremadamente coloridas y alegres.

Ante niños de escuelas públicas de la localidad, la Orquesta dirigida por el maestro Gordon Campbell, siguió con "Pedro y El Lobo", de Sergéi Prokófiev, con la participación especial de Aldo Rodríguez y Eduardo Parra en la animación y conducción del programa.

"Pedro y el lobo" está basado en un cuento infantil popular ruso y es una obra didáctica cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad, y está escrita para flauta, oboe, clarinete, fagot, 3 cornos franceses, timbal y cuerdas para la alegoría de los personajes principales y acompañamiento de trompeta, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, bombo en la orquestación.

Cada personaje de la historia tiene un instrumento y un tema musical: Pedro, los instrumentos de cuerda; el Abuelo, con el fagot; Pájaro, la flauta transversa; Pato, el oboe; Gato, el clarinete; Lobo, tres cornos franceses, y Cazadores, los timbales. La historia narra la hazaña de Pedro, quien se queda solo en casa tras la salida del Abuelo, y el Lobo llega a la granja y quiere devorarlo, pero Pedro –con la ayuda de los animalitos de la granja—logra atraparlo. La pieza termina con un magnífico desfile por el pueblo.

El programa siguió con "Una melodía mexicana y ocho disfraces de época", pieza didáctica de Joaquín Gutiérrez Heras (México, 1927), que nos muestra cómo va evolucionando la música a través del tiempo, con la entrada de la Canción para pedir Posada, tocada en ocho versiones: Alta Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Jazz y Nacionalismo mexicano.

El concierto cerró con la popular "Marcha Radetsky", de Johann Strauss hijo, que los niños acompañaron con aplausos y que permitió a estos ser parte de la Orquesta, lo cual los hizo participar y, al final, aplaudir con espontáneos aplausos de pie, a la Orquesta.

Este concierto se presentará dos días más, los días jueves Las presentaciones son en el Teatro Pablo de Villavicencio, con horarios a las 10:00 y 20:00 el jueves, y a las 10:00 horas el viernes, con venta de boletos en taquilla para todos los niños y adultos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
339
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.