Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Abren la exposición "La línea tras la idea", de cartones sinaloenses

18/08/2012 06:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Allí lanzan la convocatoria del I Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012, auspiciado por el ISIC

Los mejores cartonistas sinaloenses reunidos en una sala con 105 obras

image

Un total de 105 trabajos de once cartonistas sinaloenses se exhiben desde la noche del jueves en la Galería de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura, donde se lanzó a la vez la convocatoria para participar en el Primer Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2012, con el auspicio de esa institución.

La exposición "La línea tras la idea" fue inaugurada por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, quien reiteró la voluntad del Gobierno de Mario López Valdez para promover la democratización de la cultura y la libertad de expresión de nuestros comunicadores sociales, como sin duda lo son los caricaturistas.

image

"El día que Sergio Navarro y su hermano me plantearon la posibilidad de esta colectiva así como de organizar el Concurso Internacional de Cartón, mi primer comentario fue que me parecía una idea extraordinaria, porque tenemos la convicción de que estos espacios son para la expresión de la creatividad, la propuesta intelectual, artística de nuestros creadores y artistas sinaloenses"

Expresó que "el cartonista es un trabajador social, por cuyo trabajo estamos recibiendo muchos mensajes que dan cuenta de nuestro tiempo, y esa es una de las muchas posibilidades de estos artistas"

Indicó que "el ISIC tiene no solo el compromiso de ser el principal impulsor de este proyecto, sino que lo asumimos con absoluta responsabilidad... En este gobierno, lejos de perder la libertad, habremos de conservarla e incluso acrecentarla".

Más sobre

Por parte de los caricaturistas habló Sergio Navarro, quien dijo que "esta es una exposición única porque es la primera vez que se reúnen once caricaturistas sinaloenses para compartir sus puntos de vista y cómo interpretan los diferentes temas con diferentes estilos".

Allí mismo lanzó la convocatoria del Concurso de Cartón, del que dijo que de entrada se espera la participación de 700 trabajos de caricaturistas de 60 países, y la convocatoria ya puede ser consultada en la página web del ISIC (www.culturasinaloa.gob.mx ), o en las de las principales organizaciones de cartonistas del mundo.

El tema seleccionado para este primer concurso es la Diversidad sexual y el jurado lo integran Eduardo del Río "Rius", Cintia Bolio y Nachi Mosquera. La fecha límite de envío de trabajos es el 28 de octubre y los premios son de hasta 2 mil dólares al primer lugar, mil 500 al segundo y mil al tercero.

image

En esta primera exposición participan los dibujantes y caricaturistas Sergio Navarro, Bobadilla (Ricardo Sánchez Bobadilla), "Avecé" (Arturo Vargas Colado); "Clawdio" Trejo; Ito Contreras; Gilberto Ceceña; Héctor Valenzuela Meleros (1959 – 2011); Nacho López (Jesús Ignacio Pérez Valenzuela); "El Paquiro", Rosi Aragón y Sánchez (Rafael Sánchez Rendón), entre otros.

A presenciarla asistió un público numeroso que gozó, rió y se conmovió con los cartones exhibidos, desde la crítica política de "Avecé" y Sánchez, a los retratos caricaturizados de Meleros, las travesuras de "El Ñacas y El Tacuache" de Bobadilla; las historias de "Paquiro", el sarcasmo de Nacho Pérez, la fineza aguda de Clawdio Trejo, la reflexión y la agudeza de Ceceña; los toques intelectuales de Sergio Navarro, y los "Dimes y Diretes" de Ito Contreras, con temas tratados con ironía. Todos juntos, todos diferentes y todos válidos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.