Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El 17 de abril inicia el XIII Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2013

08/04/2013 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Llegará a los 18 municipios de la entidad

*Conjuga actividades ricas en contenido y calidad: Lic. Miranda Monrreal

alt

Culiacán, Sinaloa.- Todo está listo para poner en marcha el XIII Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2013, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para celebrar el mes de los niños, con un programa que se desarrollará en los 18 municipios –entre ellos algunas sindicaturas- del 17 al 20 de abril, y que incluye 41 presentaciones escénicas, literatura y talleres.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC, acompañada por el Lic. Jorge Escalante Valenzuela, Director de Programación; Jael Álvarez, Coordinadora del Programa Alas y Raíces Sinaloa, el Mtro. Baltazar Hernández, Director de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, y Julia Anahel Cruz Soto, Coordinadora del ISIC en la Zona Sur, así como Patricia Tirado, Directora de Difusión del ISIC.

"Este año, logramos alcanzar nuestra aspiración de llegar a los 18 municipios, gracias a la conjunción de esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado a través del ISIC, los Ayuntamientos, y por vez primera, los Consejos Municipales de Desarrollo Cultural, así como la buena disposición de los creadores artísticos", expresó la Lic. Miranda Monrreal.

Agregó que este "no es solo un programa de animación cultural, sino que trata de llevar a los niños más elementos ricos en contenido y en calidad, todo con un sentido constructivo, para generar una mayor cohesión social, que es lo que Sinaloa necesita en estos momentos".

A su vez Jorge Escalante comentó que en esta edición se invertirán dos y medio millones de pesos, a partes iguales entre la Federación y el Gobierno del Estado, y ello representa un 20 por ciento más que el año pasado. El programa incluye 41 actividades artísticas, con la presencia de artistas nacionales y locales, precisó.

Por su parte, Jael Álvarez Otáñez manifestó que para garantizar la calidad y contenido del programa, se ha hecho un proceso riguroso de selección atendiendo a la calidad de cada una de las actividades, tras lo cual presentó el programa general de actividades.

Por último, el Mtro. Hernández Cano habló sobre el tradicional programa El Niño y la Música que ofrecerá la Sinfónica Juvenil el próximo viernes 19, a las 18:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del ISIC, que incluye música de películas de Disney y Pixar, con temas de películas de cine que son un gran atractivo para niños y adultos.

EL PROGRAMA

Los grupos a presentarse durante este Festival, dijo Álvarez Otáñez, son la Compañía Triciclo Rojo, una de las compañías más destacadas en nuestro país dedicada especialmente al público infantil, con el espectáculo 7 Giros a la Luna , con lo que abre el Festival el miércoles 17 de abril en Los Mochis, y se presentará además el jueves 18 en Culiacán y el viernes 19 en Mazatlán

Otra compañía es la Sensacional Orquesta Lavadero con el espectáculo Este poluto mundo , espectáculo de clown unipersonal de Jesús Díaz, con el que abre el Festival el miércoles 17 de abril en Culiacán (Ágora Rosario Castellanos, 18:00 horas), el jueves 18 de abril se presentarán en Los Mochis y el sábado 20 de abril en Mazatlán.

También vienen Luis Delgadillo y Los Keliguanes con el espectáculo Un Carnaval de canciones , que abre el miércoles 17 de abril en La Noria, Mazatlán; el jueves 18 de abril en Concordia, el viernes 19 en El Rosario y el sábado 20 en Escuinapa, con un espectáculo musical para niñas y niños.

Asimismo, se presenta la banda Pistache Rock para Niños el viernes 19 de abril en Badiraguato, y el sábado 20 en Los Mochis con un espectáculo en homenaje a Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", adaptando su música al género rock, además de tocar temas de la autoría del grupo.

Otro grupo a presentar es Imaginaria Teatro de Títeres, con el espectáculo Papelucita Roja , el miércoles 17 de abril en Guasave; el jueves 18 en Sinaloa de Leyva, y el viernes 19 en Guamúchil.

Participa también el payaso Pipika con un espectáculo de cuentacuentos, el miércoles 17 de abril en Elota; el jueves 18 en Cosalá y el viernes 19 en San Ignacio. Otro participante es el escritor mochitense de cuentos para niños Alfonso Orejel, quien presentará La niña del vestido antiguo , el miércoles 17 de abril en El Fuerte, y el sábado 20 en Choix.

Por su parte, Mayra Amezcua y Compañía presentarán el cuento En un lugar muy, muy cercano (basado en el cuento La Farolera, de María Elena Walsh), el miércoles 17, en Mocorito; el 18 en Angostura.

A su vez el grupo de titiriteros La Viruela, presentará el espectáculo Arlequino y la semilla mágic a, el miércoles 17 en Navolato.

Otras actividades incluidas en el Festival son el cumpleaños del periódico infantil Alas de Papel, único periódico cultural de niños para niños de todo México, que cumple nueve años y está de fiesta, lo celebrarán el jueves 18 en Mazatlán y el viernes 19 en Los Mochis, Pericos, Mocorito, y en Culiacán, simultáneamente.

Radio Sinaloa, a través del programa sabatino Trancapalanca , que dirige Georgina Martínez, se une al Festival de la Cultura Infantil con un programa especial en un entorno natural y tradicional como el de la Isla de Orabá de Culiacán, el sábado 20 de 9:00 a 12:00 horas. Ese mismo día se presentarán los Centros de Iniciación Artística de la SEPYC, con el espectáculo conjunto InfluenCIAS , en el Teatro Pablo de Villavicencio, con un espectáculo musical, dancístico y teatral colectivo a las 17:00 horas.

Asimismo, los Consejos Ciudadanos de Cultura se sumarán al Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2013 con diversas actividades artísticas en sus municipios de origen que son Choix, Mocorito, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato y Concordia.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.