Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Que se acabe la Congeladora del Congreso en Sinaloa: Cuén

26/12/2013 16:18 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

Diputados del PAS impulsan reforma para que ninguna iniciativa quede pendiente de resolución de una legislatura a otra; actualmente hay 277 rezagadas, más las que se acumulen.

CULIACÁN, Sinaloa; 24 de Diciembre de 2013.- Con el fin de lograr la eficiencia legislativa el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, el Comité Directivo Estatal de este instituto, sus 28 regidores y el Síndico Procurador del PAS, insisten en la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, sobre todo para que ninguna iniciativa quede pendiente de resolución de una legislatura a otra.

El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAS y líder estatal del Partido Sinaloense, del cual también es Presidente, como portavoz de esta corriente política innovadora y reformadora, subrayó que el PAS propone que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa debe tomar todas las medidas que sean necesarias, y sea auxiliado por el Secretario General del Congreso, quien para ello este último deberá instrumentar y coordinar con eficiencia todos los apoyos técnicos, administrativos, humanos y financieros que al efecto se requieran.

"Para contrarrestar dicho problema, también consideramos pertinente reducir el plazo de dictaminación de las iniciativas a treinta días hábiles, cuando éstas contengan únicamente reformas y adiciones; y de tres meses cuando se refieran a nuevos ordenamientos normativos", explicó.

Cuén afirmó que en el Congreso del Estado hace falta mucha eficiencia y el Partido Sinaloense está empujando esta iniciativa de reforma para una nueva Ley Orgánica, a la par de que presentará más iniciativas, dentro de poco tiempo, porque al pueblo de Sinaloa exige cambios de fondo.

"El buen juez por su casa empieza y no queremos que ninguna iniciativa tenga el mismo destino que las 277 iniciativas congeladas por la anterior Legislatura, sin dictaminar, por la excusa de la falta de tiempo de los diputados. Tampoco deseamos que se acumulen en lo que ya va de esta Legislatura. Los Diputados del PAS no estamos de acuerdo en ello y vamos a luchar porque no ocurra", aseveró.

"Toda iniciativa –subrayó- que se presente obligadamente se tendrá que discutir y decir sí o no, con plazos estrictos, actuando de manera responsable y sobre todo, con obligatoriedad legal", afirmó.

Más adelante, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda lamentó que nadie es responsable de la ineficiencia que existe actualmente en el Congreso de Sinaloa, puesto que en el marco legal vigente las "responsabilidades" son de manera general y no se obliga específicamente a dar seguimiento a temas relevantes para la sociedad.

Más sobre

"En los diferentes puestos –apuntó- no están delimitadas las obligaciones. No hay reglamento del funcionamiento del Congreso y de las diferentes áreas, es por ello que el Servicio Civil de carrera es indispensable. La gente que llega no puede estar cambiando funcionarios que tienen experiencia, por personas que en el camino echando a perder aprenden", apuntó.

Enfatizó que prueba de la ineficiencia es que en el artículo Tercero Transitorio del Decreto N° 718, de fecha 31 de octubre de 2001, publicado en el Periódico Oficial N° 144, de fecha 30 de noviembre de 2001, se ordenó expedir en un plazo de ciento ochenta días, contados a partir de esta última fecha mencionada, el Reglamento para el Servicio Civil de Carrera del Congreso de Sinaloa y después de 12 años todavía no se ha hecho, lo cual es inconcebible.

"Por eso, toda la gente de Sinaloa está harta de la palabrería de los Diputados, de rollos políticos y declaraciones de funcionarios que buscan salir en la prensa, en la radio, en la tele, en el internet, ganar las ocho columnas, ser reconocidos, pero la verdad es que la gente ya no quiere eso, sino que el pueblo de Sinaloa quiere hechos que le beneficien directamente, con leyes que funcionen adecuadamente y que respondan a las necesidades actuales", precisó.

Recordó el caso de cuando fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS: "Si en la UAS no se hubiera cambiado la ley, la UAS no hubiera cambiado. Nuestra iniciativa de reformar el marco legal del Congreso de Sinaloa es para que se tengan mejores resultados", explicó.

"Nuestras propuestas son innovadoras. Entre otras son que las comisiones se reúnan por lo menos dos veces al mes y que tengan un apoyo técnico que se quede trabajando para que esté desahogando los pendientes y de celeridad a los acuerdos que se llegan; que las sesiones ordinarias sean tres a la semana y que los procesos administrativos del Congreso se certifiquen, pues la eficiencia pasa a segundo término si no es así", expuso.

Finalmente, hizo un llamado fraterno a sus compañeros Diputados del Congreso de Sinaloa a retomar esta iniciativa de los Diputados del PAS no con visión de grupo político, sino pensando en el interés general de la gente de Sinaloa, que puede tener a los mejores Diputados de su historia legislativa, si todo el Congreso se lo propone. "Unidad en la acción, compañeros; y pluralidad, en la discusión", manifestó Cuén.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Juan Raul (26/12/2013)

Que buena propuesta. Ojala se cumpla.