Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Miles de académicos, científicos y activistas firman contra la Ley General de Aguas; convocan a protestar

08/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- La sociedad civil mexicana ha lanzado su voz de alerta preocupada no sólo por la iniciativa de la Ley General de Aguas lanzada en un proceso de discusión y aprobación opaco, con acuerdos escasamente democráticos, de espalda a la sociedad, sino también por que los contenidos de la misma que son contrarios al artículo 4° constitucional y a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y que ponen en riesgo a la sociedad y a la naturaleza al promover la privatización del agua al considerarla principalmente un bien económico y no un bien cultural y social.

La propuesta de Ley también promueve concesiones de enormes obras hidráulicas que tienen un uso intensivo de energía contribuyendo al calentamiento global (trasvases, pozos ultraprofundos y desalinadoras). El artículo 8 define a los trasvases de "utilidad pública" independientemente del uso que tenga el agua trasladada.

La evidencia alrededor del mundo ha mostrado que trasferir agua de una cuenca a otra tiene importantes consecuencias ambientales y sociales, pero con esta ley se permitiría a concesionarios hacer trasvases para cualquier uso del agua.

Por otro lado, a pesar de todas las alertas internacionales sobre los fuertes impactos de la técnica del fracking tanto en la disminución de la disponibilidad del agua como en la contaminación irreversible de ésta, la ley no prevé ninguna reglamentación especial, y dadas las declaraciones previas de Conagua, al agua para fracking se le consideraría un uso más dentro del uso industrial definido como "agua para la extracción, conservación o transformación de materias primas" (art. 10, LIX).

En este contexto, decenas de organizaciones civiles mexicanas convocaron a la ciudadanía a celebrar y movilizarse en el Día Mundial de Defensa de los Ríos y Contra las Represas, 14 de marzo, y el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, demandando a los diputados que desechen la iniciativa de Ley General de Aguas votada el 5 de marzo en comisiones y se comprometan mediante un proceso participativo a hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento cambiando el actual modelo de gestión del agua insustentable, inequitativo y discriminatorio.

Los sitio para firmas contra la Ley General de Aguas propuestas por diputados son:

http://www.uccs.mx/doc/p/la-ley-general-de-aguas_es

http://secure.avaaz.org/es/petition/Congreso_de_la_Union_Mexico_Desechen_la_iniciativa_de_Ley_General_de_Aguas_fast_track

Organizaciones firmantes y promoventes:

Agua para tod@s - agua para la vida, Alianza Mexicana contra el Fracking, Alianza por la Salud Alimentaria, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, El Barzón, Fundar - Centro de Análisis e Investigación, Greenpeace México, Medio Ambiente y Sociedad, Red de Acción por el Agua México (FANMex). La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) está compuesta por: Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C., Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.), Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.), Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C., Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM), Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI), Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH), Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), DECA Equipo Pueblo A.C., Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC), Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), Food First Information and Action Network sección México (FIAN México), Guardianes de los Volcanes A.C., Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Otros Mundos ? Amigos de la Tierra, Red Género y Medio Ambiente (RGEMA), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C., Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y como aliados internacionales: Food & Water Watch, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project)


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.