Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Académicos proponen desarrollo a través de la ciencia

03/06/2013 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martha Avelina Rojas image Alfonso Bajo, investigador de la UAS

* El gobierno pretende destinar más de 360 millones de pesos a la ciencia

* Egresar de las universidades con empleo

* La innovación como fuente de enriquecimiento

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS- revelaron sobre la importancia de vincularse con los gobiernos y las empresas a fin de "bajar recursos" para desarrollar la región mediante la innovación y la tecnología.

El investigador Be njamín Castañeda dijo que Sinaloa pierde el beneficio de importantes financiamientos federales, que podrían invertirse en proyectos productivos, debido a la falta de información y vinculación de los gobiernos, las empresas y los institutos de enseñanza superior.

Añadió que los ayuntamientos tienen la posibilidad de contar con importantes recursos financieros para mejorar el potencial económico de la zona mediante la presentación anual de proyectos científicos, algo que ha pasado inadvertido por las administraciones que toman el poder. Estos recursos se adquieren mediante la elaboración una agenda estratégica de ciencia y tecnología, dijo.

Asimismo, las empresas pueden "jalar recursos" mediante la vinculación con las instituciones educativas. Algunos de estos financiamientos se van a "fondo perdido", y otros se otorgan sin intereses. Esta agenda es un recetario metodológico para desarrollar las áreas productivas en base a la investigación y la ciencia. De tal manera se pueden abordar la pesca, la agricultura, el turismo, la comunicación, entre muchas otras que lo demanden.

En su ponencia el investigador Alonso Bajo dijo que los recursos que se destinan en Sinaloa para tecnología e innovación son muy pocos en relación con otras entidades. Por ello, el gobierno quiere destinar el uno por ciento del presupuesto nacional, lo que ascendería a tener, al año, más de 360 millones para actividades científicas y tecnológicas.

EGRESADOS SIN EMPLEO

El ponente resaltó la necesidad de enfocar la educación a las áreas productivas predominantes en la región, como la agricultura, la pesca, el turismo, la energía renovable y la comunicación, entre otras. Los egresados de las universidades salen a un mercado de trabajo y "no encuentran dónde emplearse", apuntó.

En Sinaloa el campo de trabajo en este momento está basado en el conocimiento de la biología, ingeniería, medicina genómica, sismología, energía renovable, robótica y electrónica, según sus investigaciones.

Para salvar la región del ostracismo es preciso impulsar la innovación tecnológica mediante los recursos destinados para ellos. Para ese objetivo está el Fondo Nacional para la Ciencia, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología –Coecyt-, Fundación Produce Sinaloa y el fondo de la UAS, -Profapi-.

Estas instituciones tienen fondos destinados a proyectos de investigación vinculados con empresas. Pero cuando no se presenta ninguno, los fondos se destinan a otras entidades que sí lo hacen.

Asimismo hay becas nacionales e internacionales que podrían elevar la calidad de la educación de los investigadores. Es necesario tener mayor preparación para ser más competitivos, añadió.

PROPUESTAS Los investigadores de la UAS proponen la creación de oficinas de transferencia y tecnología que pueden operar de manera pública o privada generando ganancias. Su trabajo es el vincular los proyectos de investigación científica que resuelven problemas específicos del sector productivo. Las empresas contratan sus servicios como agentes de búsqueda a fin de que resolver problemas específicos. Este tipo de negocios es un nicho de mercado aún inexplorado en estas tierras, dijo..


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.