Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Académicos de la UNAM rechazan retroceso ambiental y democrático en Cuernavaca

12/08/2011 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Académicos de la UNAM rechazan retroceso ambiental y democrático en Cuernavaca por Colegio del Personal Académico-CRIM UNAM Última modificación Aug 12, 2011 01:59 PM — archivado en:

Las autoridades de los tres niveles de gobierno — federal, estatal y municipal— han privado a la ciudadanía del Municipio de Cuernavaca y a las instituciones académicas y científicas de los medios legales para participar en la toma de decisiones ambientales, al revertir los instrumentos legales que se habían construido para este efecto.

Los Miembros del Colegio del Personal Académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, profundamente preocupados por hechos que afectan gravemente la calidad ambiental de vida de la población del Centro del País, y que señalan una clara tendencia de involución en la conservación y protección ambiental, en la participación ciudadana democrática, en la opinión científica y en la intervención de las instituciones académicas en la toma de decisiones ambientales, manifiesta al resto de los académicos y estudiantes de la UNAM; a las autoridades universitarias; a los profesores, investigadores y estudiantes de todas las universidades, escuelas, institutos, facultades y academias del país, y a la sociedad mexicana en general lo siguiente:

En las últimas semanas, las autoridades de los tres niveles de gobierno — federal, estatal y municipal— han privado a la ciudadanía del Municipio de Cuernavaca y a las instituciones académicas y científicas de los medios legales para participar en la toma de decisiones ambientales, al revertir los instrumentos legales que se habían construido para este efecto. Esta medida desprotege un medioambiente particularmente vital y vulnerable como es una parte importante del llamado Bosque de Agua, localizado en el norte del estado de Morelos —compartido con los estados de México, Puebla y el Distrito Federal— que es de importancia clave para la recarga de acuíferos del centro del país; y las barrancas y lomas del Poniente de Cuernavaca, que son las que permiten a esta ciudad gozar de su famoso clima templado y recargan los acuíferos del Sur de Morelos y Norte de Guerrero. Asimismo libera de todo tipo de control, supervisión y opinión anticipada el cambio de uso de suelo y la construcción de desarrollos inmobiliarios, sin importar la destrucción que puedan ocasionar. En los hechos, beneficia directamente proyectos ya presentados por la empresa GEO para construir en estas barrancas, como el de la ciudad Geopolis (de alrededor de100 000 casas) y el de la construcción del llamado Libramiento Norponiente de la Ciudad de Cuernavaca. Estos proyectos han sido ya objetados tanto por la ciudadanía de Cuernavaca como por varios núcleos ejidales afectados por su alto riesgo hidrológico y de destrucción y contaminación de barrancas. Este proceso de destrucción ambiental también apunta a generar un problema de burbuja inmobiliaria como el ocurrido en España, donde la especulación con la vivienda en colusión con las autoridades llevó a una crisis de vivienda y financiera que no ha encontrado solución. Vemos, además, con gran preocupación, que no se trata de un caso aislado en el país, sino que parece configurar una tendencia de desprotección total de los recursos ambientales, de negación a la participación ciudadana y científica en la toma de decisiones, y de impulso irrestricto e incontrolado a los intereses de especuladores inmobiliarios y de otros tipos.

El instrumento que permitía la protección de estos importantes ambientes era el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial. El POET fue elaborado con la participación directa de cientos de ciudadanos, fue sujeto a una cuidadosa inspección científica y en su momento fue aprobado por los tres niveles de gobierno. Fue diseñado para permitir a amplios sectores ciudadanos la posibilidad de conocer y discutir libre y ordenadamente los argumentos en pro y en contra de los proyectos públicos y privados de inversión, y tomar una decisión colectiva democrática regida por la razón y la justicia medioambiental. Como tal, ha permitido en sus dos años de operación detener, en el territorio cuernavaquense, algunos de los excesos más importantes de las urbanizaciones salvajes que están destruyendo nuestros recursos a cambio de aglomeraciones de viviendas no sustentables.

El Ordenamiento Ecológico Municipal tenía como propósito regular y encauzar el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de preservar el medio ambiente, incentivar la gestión sustentable de los recursos naturales y proteger nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Implica un proceso de planeación y proyección en el espacio de las políticas económica, social, cultural y ambiental de una sociedad, y era un instrumento interdisciplinario, sistémico e integral (en tiempo y en espacio), y sólo puede ser sustentado por una disciplina científica, técnica y administrativa altamente desarrollada y democrática. En México, a pesar de que es un instrumento de política ambiental reconocido por la Ley, la autoridad siempre ha mantenido una fuerte resistencia a efectuar el ordenamiento ecológico vinculante de los territorios municipales y a extender su debate científico serio y libre en el seno de las instituciones académicas y grupos científicos, así como a permitir la información y participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones vitales sobre el manejo y cuidado del medioambiente. Por ello, sólo alrededor de 50 municipios del país cuentan con el instrumento, de los cuáles sólo en un puñado se ha realizado con la participación real de la academia y la ciudadanía.

Hasta el 9 de agosto el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET) se encontraba entre este puñado de municipios. Desde el 1 de mayo de 2011 el POET protegía casi 2000 has de bosque en el N del municipio y al importantísimo sistema de barrancas que se desprende directamente del mismo. Estas 200 o más barrancas recorren el poniente de Cuernavaca creando un sistema hidrológico y biológico excepcional, y determinan directamente el privilegiado clima de la ciudad de la eterna primavera. El bosque de Cuernavaca forma parte del llamado Bosque del Agua del Centro de México, mismo que brinda extraordinarios servicios ambientales a más de treinta millones de habitantes de los estados de Morelos, México y el D.F. Por sus servicios ambientales y por su notable biodiversidad, el Bosque de Agua debe ser manejado como una región estratégica de conservación de recursos naturales con carácter de máxima prioridad y como un tema de seguridad nacional para México.

El 15 de julio los representantes de los tres niveles de gobierno dentro del órgano ejecutivo del POET derogaron todos los criterios administrativos de carácter inductivo y preventivo a favor de la protección de los bosques y barrancas, incluyendo el criterio administrativo 10, que regula el desarrollo de obras e infraestructura pública al someterlo a los principios precautorio y de certeza científica establecidos en los Tratados Internacionales. El 9 de agosto el cabildo de Cuernavaca refrendó sin discusión alguna esta decisión. Estas reformas se realizaron sin consulta pública, discusión académica o participación ciudadana, violando así la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental. La reforma, además, anula el criterio administrativo AD 6, lo que invierte el orden de prioridad entre el POET y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), pues según lo acordado entre la ciudadanía y la autoridad de Cuernavaca, el PDU debía ser ajustado para conformarse al POET, pues es agresivo al medioambiente y no se ha actualizado desde el periodo 2003-2006, y permite, en consecuencia, la violación del derecho humano al medioambiente adecuado, protegido por nuestra Constitución.

La votación del Cabildo, así como otros hechos ocurridos en las semanas anteriores que desembocaron en ella, constituyen no sólo un ultraje a la democracia, la razón, la calidad de vida y la salud de la población. En tanto destruyen y desconocen por la vía de la imposición autoritaria un largo proceso de colaboración y diálogo serio y respetuoso con las instancias científicas y académicas que institucionalmente participaron, mediante representantes oficiales, en la elaboración y seguimiento del POET, y terminan en los hechos inhibiendo la acción de éstas en defensa del bienestar general, constituyen una afrenta directa a la dignidad, el espíritu y la función de las universidades públicas, en este caso particular la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Desgraciadamente, la vulnerabilidad del Ordenamiento Ecológico no es exclusiva de Cuernavaca, pues los procedimientos normativos existentes no garantizan el cumplimiento de la Ley en ninguna región del país. Muchos especialistas en cuestiones hídricas y medioambientales han señalado que los procedimientos administrativos contenidos en la legislación ambiental vigente: 1) no ofrecen una protección adecuada de las garantías constitucionales a la participación informada y oportuna de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al uso de los territorios que ocupan y al aprovechamiento de los recursos naturales que ellos contienen; 2) limitan o impiden el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial para aquellos que cuestionan la viabilidad o pertinencia de las obras o actividades de alto impacto ambiental en el lugar en el que los habitantes viven, trabajan o se recrean; 3) no previenen ni detienen la contaminación y sobreexplotación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país, ni disminuyen las tasas de deforestación y pérdida del suelo, ni tampoco contribuyen a frenar los efectos adversos del cambio climático en México; 4) desvían la acción del derecho para el beneficio de los intereses de unas cuantas empresas extractivas, industriales, comerciales y de servicios, a través de la adecuación de las leyes y la acción (o inacción) de las instituciones del Estado, poniéndolas al servicio de dichos intereses; 5) favorecen la apropiación privada y el dispendio de los recursos naturales colectivos (como el agua), y no ayudan a mitigar los riesgos a la salud y a la seguridad de la ciudadanía frente a eventos extremos..

Todo lo expuesto antes nos obliga a dirigir la reflexión universitaria a la situación de la normatividad medioambiental y urbana y a los procesos políticos que la vulneran. A pesar de que el Estado mexicano cuenta con instrumentos en la legislación nacional e internacional para cumplir con sus responsabilidades en materia de protección ambiental, a la salud y del derecho que asiste a los pueblos para acceder a la información y participar en la toma de decisiones respecto al aprovechamiento de sus recursos, el gobierno mexicano ha adoptado una política ambiental que ha provocado ya una crisis convergente de muchos de los recursos naturales, del clima y de sus ecosistemas, y ha multiplicado los conflictos socio-ambientales en el país, mientras que los propios funcionarios adoptan una posición de desprecio, cuando no de abierto rechazo y hasta persecución, a quienes manifiestan su oposición. Por ello, resulta esencial que desde el ámbito universitario se muestren y documenten las numerosas crisis locales y regionales que actualmente ha creado el gobierno mexicano en materia de gestión ambiental y de desarrollo urbano, además de que se le obligue a frenar el deterioro masivo de los ecosistemas y las condiciones ambientales elementales, a respetar el derecho de los ciudadanos a intervenir activamente en la solución de los problemas, así como a deslindar las responsabilidades que correspondan a quienes han hecho un uso depredador del agua, la biodiversidad y los ecosistemas en perjuicio de la población de México.

En consecuencia con lo anterior, El Colegio del Personal Académico del CRIM-UNAM:

  • 1) suscribe las exigencias del manifiesto emitido por las organizaciones sociales ambientalistas de Morelos el 3 de agosto de 2011.

A) Marcha atrás en las reformas al POET.

B) Restauración de un Comité Ejecutivo del POET en condiciones de paridad, apertura al diálogo y dictaminación científica.

C) Deposición del autor de éstos cambios como representante del ayuntamiento ante el POET

  • 2) Exige la anulación de la votación del 9 de agosto por el Cabildo de Cuernavaca, y lo exhorta a convocar un proceso democrático, científico y ciudadano de discusión del POET y sus modificaciones.
  • 3) Invita a las academias de Ciencias y Ciencias Sociales de Morelos a examinar esta situación y a presidir un proceso académico de actualización del POET que represente un verdadero avance legal en materia de protección ambiental.
  • 4) Convoca a todos los universitarios del país a debatir con el máximo rigor científico y ético los procedimientos de aplicación de los tres instrumentos fundamentales de la política medio-ambiental: el ordenamiento ecológico, las manifestaciones de impacto ambiental y las normas ambientales vigentes, con el propósito de construir una propuesta universitaria de reglamentación y normatividad que pueda ser elevada a los órganos legislativos del país en todos los niveles de gobierno;
  • 5) Invita a todos los colegios académicos de la UNAM, especialmente a los conformados con especialistas en la materia, como son los de la Facultad de Ciencias, el Centro en Investigaciones en Ecosistemas y los Institutos de Investigaciones Jurídicas, Geografía, Biología, Ecología e Investigaciones Sociales, así como a los de los institutos y centros del campus Cuernavaca, a debatir los problemas medioambientales y urbanos más apremiantes, a participar activamente en las discusiones y a repudiar los actos de autoritarismo en cualquiera de sus manifestaciones.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Cuernavaca, Morelos, a 11 de agosto de 2011.

El Colegio del Personal Académico

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Universidad Nacional Autónoma de México


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.