Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Accidente nuclear de Fukushima provocará enfermedades a nivel mundial

21/08/2013 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FUKUSHIMA, Japón.- Mientras que unas 300 toneladas de agua altamente contaminada se han escapado de los tanques de almacenamiento de los reactores, la autoridad de regulación nuclear de Japón ha elevado al nivel 3 de alerta, en una escala de 7 niveles por lo que ésta es considerada la peor pérdida desde que comenzó el desastre.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que con el tiempo llegarán al Océano.

Según Julio Varea, responsable de la Campaña de Energía y Residuos de Greenpeace, el gobierno japonés tolerará por poco tiempo la incompetencia de TEPCO quienes aseguran que la parte que ya se ha filtrado al suelo no ha llegado al Océano Pacífico aunque Greenpeace no comparte su versión.

La fuente de la fuga es un depósito que se construyó para contener el agua que se utilizó para enfriar los reactores tras el tsunami. Por un lado, el Gobierno de Japón y TEPCO han reconocido una fuga aunque se cree que existen más, ya que siguen acumulando en tanques y en grandes piscinas, aguas con niveles de radioactividad muy altos.

La actual situación refleja lo que Greenpeace viene expresando durante mucho tiempo. Este miembro de Greenpeace cree que los defensores de la energía nuclear se están riendo de la población. "La energía nuclear es muy peligrosa e innecesaria", matiza Julio quien asegura que TEPCO no han dicho toda la verdad sobre este asunto.

La fuga de agua ya ha llegado al mar y las consecuencias pueden ser catastróficas. El agua que se ha fugado contiene niveles altos de radioactividad y la que falta por llegar al océano provocará a corto plazo la muerte de peces pequeños. Siguiendo la cadena alimenticia, estos peces serán devorados por otros más grandes que posiblemente lleguen a ser ingeridos por seres humanos. De esta manera, los riesgos reales no sólo afectarán a las personas que vivan cerca de Japón si no que podrían extenderse a nivel mundial.

Varea espera que las autoridades aumenten la vigilancia en la central ya que considera que el Gobierno de Japón puede controlar los niveles de radiactividad cuanto antes. No obstante, desde Greenpeace seguirán realizando campañas de control y emitirán comunicados con las últimas informaciones sobre el tema. Asimismo, considera esta fuga un despropósito y ha asegurado que desde hace días se han puesto en contacto con las autoridades niponas para que se hicieran cargo de la actuación de la empresa TEPCO.

Greenpeace no es la única organización que ha pedido explicaciones al Gobierno de Japón y de hecho, ha asegurado que otros países como Corea del Sur recientemente han exigido al Gobierno que informe de todo lo que sabe.

Riesgos para la población a nivel mundial

Desde Greenpeace recalcan que esta fuga de agua es otro escándalo más dentro de una pobre gestión de una catástrofe que ya ha afectado a miles de personas. A pesar de que las autoridades informaron que los daños por el accidente nuclear no finalizarán hasta el 2014 o el 2015, Julio cree que los efectos van a ser más duraderos.

Muchas personas podrían desarrollar diversos tipos de tumores, entre ellos cáncer de pulmón y leucemia. De hecho, ya se han registrado casos de niños con cáncer de tiroides. Así, aunque desde la organización no han realizado estudios epidemiologicos, creen que las enfermedades relacionadas con las tiroides serán las primeras en aparecer.

La población se verá afectada en función de su biología, aunque se podrían desarrollar todo tipo de enfermedades. Las personas no serán las únicas afectadas a largo plazo por este problema ya que las plantas también podrían tener consecuencias parecidas a las humanas.

Las plantas que se encontraban cerca del entorno donde ocurrió el incidente se terminarán adaptando a las circunstancias aunque no se puede olvidar que estarán contaminadas y tendrán por tanto menos esperanza de vida.

Las consecuencias de Fukushima recuerdan a otro accidente nuclear, el de Chernobyl, ocurrido en 1986. Ambos accidentes nucleares fueron catalogados con el mismo nivel en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el 7.

Según Julio Varea, en el caso de Chernobyl, crearon un sarcófago para encerrar el reactor averiado aunque las autoridades ucranianas tampoco dieron mucha publicidad al caso. En el caso de Japón, el accidente nuclear se torna como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.