Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Accidente Tren Santiago: Los investigadores abrirán la caja negra, hoy

30/07/2013 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Mundo

La Policía Nacional terminó el domingo el atestado inicial del accidente del tren de Santiago con las primeras investigaciones técnicos y la declaración del maquinista, Francisco José Garzón Amo, en sede judicial. Este lunes ha empezado con la redacción del atestado ampliatorio, que incluirá, en primer término el análisis de los restos de los vagones y la apertura de la caja negra.

Fuentes de la investigación ha indicado que la Policía Científicacomenzará el análisis de los restos de los vagones del tren, que permanecen custodiados por la Policía en una nave de la empresa Grúas Estación en la localidad de Padrón, a kilómetros de Santiago.

Dos grúas de grandes dimensiones retiraron los restos de los vagones de Angrois el pasado jueves por la mañana, una vez que se dieron por concluidas las tareas de rescate de los heridos y fallecidos y que la Policía Científica realizó una primera inspección del lugar del suceso. No fue hasta ayer cuando terminaron las tareas con el levantamiento y el traslado final de la locomotora.

Algunos de los vagones están muy fragmentados debido al impacto contra los muros que rodean la vía e incluso contra una plaza cercana. Todas las piezas se han ido depositando al fondo de una nave del lugar de A Escravitude de Padrón y cuentan con un fuerte dispositivo de seguridad para que no se vean alteradas como pruebas fundamentales de la investigación.

La caja negra, clave

Fuentes judiciales han confirmado que el juez Luis Peláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, ya ha ordenado la apertura de la caja negra del tren siniestrado. Este martes los investigadores podrán tener acceso a su contenido.

La caja negra fue recuperada del lugar del accidente ya en la madrugada del jueves y desde entonces permanece custodiada por la Policía Judicial en la Comisaría local de Policía de Santiago de Compostela. Ahora se abrirá bajo la supervisión técnica del especialista y la tarea no se prevé fácil, pues tiene unas ‘condiciones técnicas singulares’.

La apertura de la caja negra se hará con la presencia del director de Seguridad de Circulación de Renfe y estará supervisada por una comisión judicial. Toda la información que contiene se volcará en un dispositivo de almacenamiento de datos y en los próximos días lo analizarán agentes de la Policía Judicial.

El contenido se considera clave para la reconstrucción del accidente y sus causas y se extraerán datos como la velocidad del tren durante todo el trayecto, los movimientos del maquinista y si antes del descarrilamiento intentó frenar o frenó. Toda la información integrará un informe técnico que se incluirá en el atestado y será remitido al juez Aláez.

¿Un despiste por el móvil?

Por otra parte y tras reconocer que se despistó, la Policía ha estado analizando el tráfico de llamadas de los terminales del maquinista, tanto del móvil privado como del corporativo para determinar en qué momentos del pasado 24 de julio los había utilizado, y si pudo hacer uso de ellos instantes antes del trágico suceso, por cualquier vía, tanto llamadas como mensajes de texto o WhatsApp.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.