Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Literario escriba una noticia?

¿Aceptaría el venezolano una dictadura radical de derecha para lograr la salida de Maduro?

07/10/2018 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después del descalabro de Macri en Argentina muchos giran su rostro a Venezuela y le auguran a un Presidente demócrata un fracaso parecido

Hoy el venezolano promedio implora por un intervencionismo militar extranjero para salir del régimen comunista de Nicolás Maduro.

Sin embargo ese solo sería el inicio de un país sin soluciones que se va a encontrar con una cultura que se acostumbró a recibir sin aportar nada. Aun los opositores hoy viven de los controles que el gobierno les ofrece, como lo es el carnet de la patria, sin él alimentarse en Venezuela es simplemente imposible ya que los precios liberados de los alimentos desbordan el ingreso mínimo, aun tomando en cuenta el último aumento de sueldo que se elevó  treinta y cinco veces, pero que vino acompañado de una híper devaluación que fue consecuencia de haber quitado cinco ceros a la anterior moneda y el acomodo de los precios al nuevo sistema monetario.

A esto le unimos que el gobierno es el mayor empleador del empobrecido país, esto sobresaturando el sistema con instituciones inoperantes e innecesarias, solo con el fin de controlar a la población y obtener la perpetuidad en el poder.

Ambas estrategias de índole comunista donde dicta que quién controle la comida y los sueldos es dueño de la verdad, estas son muy efectivas en el resultado social pero demasiado costoso en el ámbito económico.

 Y tiene una consecuencia directa no medida por el que clama un cambio, y es la cuota de sacrificio, esta cuota es muy alta, implica que por lo menos dos generaciones van a vivir los peores momentos jamás nunca vividos en el angustiado país.

El problema es que ambos son subsidios y viven de que el gobierno tenga dinero suficiente para pagarlos, sin embargo este no es el caso del hoy patético país.

En principio el gobierno recibe de forma sana dinero por dos vías, los impuestos y las exportaciones. El primero de los casos es paupérrimo ya que en ese país debido al riesgo de inversión y a la poca seguridad legal unido al extremo paternalismo laboral, un enorme porcentajes de empresas abandonó el país o simplemente cerraron sus puertas, siendo estas las que debían generar riquezas de donde vendría los impuestos que recibiría el gobierno, es decir es un ingreso insuficiente. Si giramos el rostro a las exportaciones nos damos cuenta que el petróleo representa el noventa y cuatro por ciento de estas (94%) y tiene el grave problema que la industria está obsoleta y produce muy por debajo de su capacidad, adicional debido al poco ingreso y a la necesidad del gobierno de poder pagar el hueco en el gasto público, le ha dado a China petróleo a futuro a precios de gallina flaca para poder tener dinero fresco, es decir que el monto a recibir por les exportaciones ya está en su mayoría comprometido por el gigante asiático.

Este panorama indica que el país está en un círculo vicioso del cual es imposible salir sin cortarlo de raíz. Es lo que en la actualidad le ocurre a Argentina. No tienen forma de salir de él sin que el pueblo se sienta frustrado. La solución es muy dura y acabaría con cualquier gobierno que dependa de votos. Deben de eliminar por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los ministerios y quitar cualquier ayuda que derive un subsidio o gratuidad ya que no hay dinero fresco que lo soporte. Sin embargo Macri sabe que es suicidio político para él y prefiere correr la arruga al siguiente gobierno solicitando un crédito al fondo monetario internacional. Es un ejemplo de lo que ocurrió en el años 2001 y el famoso corralito, donde años después que se implantó el sistema monetario del peso igualando su valor al dólar vino el default debido a que era una política insostenible en el tiempo y usaron el mismo sistema de correr la arruga al gobierno siguiente hasta que se acabaran los prestamos y luego el desastre económico como consecuencia.

En Venezuela es un hecho que cualquier político de la oposición que intente corregir la economía en una utópica ida del chavismo va a caer en este torbellino y repetiría la fórmula del chavismo.

El problema de esto es que un país endeble no ofrece confianza de riesgo país y a la par es muy caro para las inversiones, ya que el comunismo en su afán proteccionista a convertido al trabajador venezolano en un individuo costoso para una economía sana.

La oposición venezolana dice verdades a medias, No habrá cambios sin grandes sacrificios

Si a esto le incluimos que ya no podrá pedir dinero a China y que este es dueño de gran parte de la producción del petróleo venezolano. Dará como consecuencia la solicitud de crédito al FMI.

Una de las debilidades del país suramericano es su gente ya que es muy voluble, no está acostumbrada al sacrificio en pro de un bien común, es famoso por su trato a sus políticos, ya como hoy están con un político de oposición y mañana es crucificado, ya que están esperando soluciones rápidas. Está debilidad hace que no pueda haber soluciones que implique que una o dos generaciones sean sacrificadas en pro de las venideras, enviando a cualquier gobierno democrático al abismo de tener que mantener el mismo ciclo de dependencia dejado por el chavismo.

Los cambios necesarios que son los que el FMI les pedirá no son un secreto, simplemente la oposición la oculta porque sabe que no es un buena estrategia política y que en resumen no lo van a poder implementar sin darle de nuevo el camino abierto al chavismo.

Estos son los cambios que exigirá el FMI:

  1. Bajar el gasto público: Esto no es más que eliminar aproximadamente el cincuenta por ciento (50%) de las instituciones de gobierno. Es decir ministerios  creados sin ninguna razón o instituciones dobles  como por ejemplo las creadas en estados donde el gobierno perdió las gobernaciones y coloco instituciones alternas que se dedicaban a lo mismo solo para no perder su cuota de poder. La consecuencia es que va a generar una cantidad enorme de desempleo, claro muchos dirán que son enchufados, pero al momento de pasar se generará un desequilibrio social que de golpe generará nervio en un gobierno democrático que se traducen en lo que más temen, votos en contra.
  2. Eliminar el carnet de la patria: Este es el paso que de seguro tumbará al gobierno democrático de un día para otro, ya que un ochenta por ciento de los venezolanos come, cobra y obtiene servicios subsidiados de forma directa por esa tarjeta y de golpe caería en una crisis social tan fuerte que el gobierno pudiera caer de un día para otro. Es una estrategia pensada en eso, ya que las personas no se dan cuenta que todo ese dinero viene de préstamos que son los hunden al país y que cada uno ha colaborado al recibir ese carnet, aunque sea para sobrevivir, la realidad es que el que tiene un carnet de la patria es parte del mal aunque no ser culpable de ello.
  3. Las leyes laborales deben ser replanteadas y bajando al mínimo el proteccionismo que en una economía precaria no son de gran impacto pero en una economía sana prácticamente la paraliza dejando de ser una mano de obra competitiva.
  4. Sindicatos laborales deben desaparecer y dejar que el empleo surja por oferta y demanda colocando el valor del sueldo sujeto a una necesidad.
  5. Bajar a un mínimo los impuestos a las empresas para crear un ambiente atractivo para la inversión.
  6. Eliminar la burocracia para la implementación de empresas y facilitar al máximo la inversión.
  7. Abrir las fronteras al libre comercio e implementar cuanto pacto comercial sea posible
  8. Un sistema legal simple y limpio de corrupción.
  9. Mantener con mano dura los movimientos sociales.

Cuando leen esto seguro dirán que es peor que el comunismo vivido. Y la verdad que si lo es al inicio, debido a que la confianza del inversionista va ligada al tiempo.  Todo el mundo estará atento a como el venezolano común es capaz de enfrentar la situación de lo que es una planificación de sacrificio con un objetivo común. Dejar un país sano para sus nietos.

¿Es el venezolano un pueblo de sacrificios? Históricamente no, si evaluamos después de la independencia y el efecto Simón Bolívar, vemos un país que ha estado entre dictaduras  largas y cortas democracias hasta el bum económico que lamentablemente no supieron manejar.  Y ese período le dio al venezolano la costumbre por la falta de sacrificio ya que todo era resuelto por el petróleo, hoy día ese no es el caso.

Por ello solo una dictadura de derecha respetada por sus pares y sobre todo bien recibida por los Estados Unidos serían capaces de levantar un país apostando al sacrificio con la vista puesta en el futuro de sus descendientes.

Ahora bien esto es un artículo que está realizada bajo una verdad relativa, ya que las dictaduras van unidas a horribles quebranto de los derechos humanos, y no son dentro de las reglas humanitarias una salida admisible, Nunca nada debe ser por la fuerza. Todo debe fluir en libertades. Pero no es menos verdad que Venezuela sin dos generaciones sacrificadas podrá salir adelante.

Entonces viene la pregunta ¿Podrá hacerlo el venezolano? O simplemente al ver que todo sigue igual  volverá atrás regresando al chavismo.

Y una pregunta quizás más importante: ¿Se atreverá el político opositor a ser sincero con su pueblo?  O simplemente seguirá el juego del político tradicional venezolano donde solo engaña se llena los bolsillos y le corre la arruga al siguiente presidente. Recuerden, vean a su vecino, hoy Argentina es la Venezuela de futuro, y la solución no será volver al chavismo, de todas maneras verán ese ejemplo ya que en Argentina irremediablemente regresará el comunismo,  ¿El motivo? su gente ya está viciada.

¿Es el venezolano capaz de enfrentar un sacrificio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
John Literario (45 noticias)
Visitas:
4830
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.