11:59 (21-03-2010)
11

11-11-2009 06:18

El ácido fólico reduce anomalías en el embarazo

Categoría:

Tecnología

| Tipo: Reportaje | Tags:

ácido

fólico

reduce

| 0 Comentarios

El riesgo de aparición de defectos congénitos está en torno al 5 por ciento, porcentaje que se puede reducir si tres meses antes de la gestación los progenitores empiezan a tomar ácido fólico. Además de los problemas en tubo neural se pueden prevenir otros defectos.

El inicio de la ingesta diaria de ácido fólico -0, 4 miligramos diarios-, tres meses antes de la gestación, junto al avance cada vez mayor en la tecnología de los análisis genéticos, constituye la mejor forma de reducir ese 5 por ciento de aparición de riesgos de defectos congénitos, aunque no todos son graves, en los recién nacidos, según se ha puesto de relieve en la XXXII Reunión Nacional del Estudio Colaborativo de Malformaciones Congénitas (Ecemc), que ha reunido a un centenar de especialistas y que se ha celebrado en Santander.

María Luisa Martínez-Frías, directora del Ecemc y profesora titular de Farmacología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, y Víctor Canduela, pediatra adjunto del Hospital de Laredo, han codirigido este encuentro, en donde los expertos han destacado que cada vez son más los estudios científicos que han mostrado con datos que las parejas que siguen una suplementación diaria de ácido fólico "reducen el riesgo de que el bebé tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como cardiopatías congénitas, labio leporino y otros defectos".

Para Canduela, ese 5 por ciento no es un porcentaje "inamovible, y si las parejas, por ejemplo, se concienciaran de que la toma del ácido fólico antes del embarazo, y no cuando conoces tal situación, reduce ese riesgo de malformaciones, estaríamos en el buen camino. Cada vez son más las parejas que en la historia clínica confirman que el embarazo ha sido planeado para un mes concreto, y ahí el médico de cabecera y el pediatra desempeñan un papel de información decisivo, ya que el ácido fólico tiene, además, un potencial efecto cardioprotector para la pareja".

El avance espectacular en el campo de la genética también se ha analizado con detalle en Santander, dado que lo expertos tienen claro que hay alteraciones que se sabía que eran genéticas, pero no cómo se producían.

"El análisis genómico ya permite identificar qué gen está mal, en dónde está alterado e incluso qué tejidos y que mecanismos se encuentran también modificados. El problema es que estos estudios moleculares son muy caros, y sólo están, de momento, al alcance de pocos centros", ha explicado Martínez-Frías. (DiarioMédico)

InfoPlanet

11

Sobre esta noticia

Autor: informática planet
Fuente: infomundoaldia.blogspot.com
Noticias totales de informática planet: 823
Visitas de esta noticia: 328

Esta noticia se publica con licencia Copyright autor

Añade tu comentario

Comentarios de El ácido fólico reduce anomalías en el embarazo

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación: