Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Aclara SHCP sobre HSBC, "No fue lavado sino una falta administrativa"

25/07/2012 07:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En respuesta a las acusaciones en contra del instituto bancario HSBC , denunciado por realizar "lavado" de dinero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), Gerardo Rodríguez Regordosa , aclaró en entrevista para Radio Fórmula que el banco sólo fue sancionado por incurrir en faltas administrativas.

De manera concreta, lo que señaló fue que, si bien el banco no realizó este delito, lo que no hizo fue cumplir con la norma de prevención de lavado de dinero, que contempla acciones como: identificar a los clientes, monitorear su comportamiento de acuerdo al tipo de cliente, reportar operación inusuales y dar seguimiento a personas expuestas, políticamente.

Por otra parte, el subsecretario instó al Congreso de la Unión a que apruebe la Ley de Lavado de dinero, actualmente en discusión en el Senado , "Para poder cumplir perfectamente con las recomendaciones".

Rodríguez indicó que en donde se tiene que mejorar es en los pagos en efectivo, así como en la compra-venta de dólares en efectivo, a través de las sucursales bancarias.

Con eso, afirmó, se redujo a partir de 2010 al 75 por ciento la cantidad de dólares que se exportaban de México hacia Estados Unidos. "Existe un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Financial Sector Assessment Program (FSAP), donde se reconoce los esfuerzos las acciones y los esfuerzos de las autoridades (en el país) para mejorar todos los esquemas anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo’, concluyó para Radio Fórmula .

Video de Reporte Índigo sobre HSBC

Señala IMEF riesgo de que "lavado" lo realicen otros bancos

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió del riesgo sistémico de los bancos en el país de caer en estas prácticas ilícitas, ya que todos utilizan los mismos controles y procedimientos comerciales.

El presidente nacional del organismo, José Antonio Quesada Palacios, consideró, en rueda de prensa, que es difícil e ingenuo decir que el lavado de dinero sólo es en el banco HSBC y no en otras instituciones, pues todo el sistema bancario opera de la misma manera.

‘El caso (HSBC) deja de manifiesto el alto grado de riesgo de que el dinero de procedencia ilícita penetre las instituciones financieras y a otras empresas en México’, afirmó Quesada Palacios.

Por ello, urgió al Poder Legislativo a que apruebe la iniciativa de ley contra el Lavado de Dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años y que ya fue aprobada con algunos cambios en la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente en el Senado de la República.

Con información de Sin Embargo y Notimex


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
3132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.