Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Desde La Duela escriba una noticia?

Acomodo de los equipos en playoffs de la LNBP

23/01/2010 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un cierre de temporada inédito como el que estamos viendo, por lo apretado y peleado es lógico que los aficionados tengan dudas de como serán acomodados sus equipos en play offs en caso de empate con algún o algunos otros equipos, lo que si resulta muy extraño es que los encargados de las estadísticas de la liga, y los encargados de prensa de algunos equipos desconozcan el reglamento y no estén enterados de los sistemas de desempate y por lo tanto como se clasificarían los equipos.

Durante casi toda la temporada en la pagina de la LNBP en caso de empate los equipos fueron ordenados por la diferencia de puntos a favor (puntos anotados menos puntos recibidos), y aunque algunos entrenadores y aficionados han externado su inconformidad, la mayoría se ha acostumbrado a que así sea pues en temporada regular no afecta en nada el acomodo de los equipos, tan solo para algunos el verse en una posición mas arriba que otro pero sin afectar en lo deportivo. Sin embargo esto no deja de ser un error y mas por que esto crea una enorme confusión entre aficionados y medios de comunicación que se quedan con la idea de que con ese mismo criterio serán acomodados los equipos para la postemporada, cuando es por muchos sabido que siendo la LNBP una liga afiliada a FIBA debe de regirse bajo su reglamento y bajo sus criterios en caso de empate.

Para estos efectos el reglamento de FIBA en su apartado ¨D¨ de los procedimientos de los partidos oficiales señala:

D.1.1 Si hay dos equipos igualados en la clasificación se utilizará para determinar su orden el resultado de los partidos disputados entre ellos.

Es decir, en caso de empate se ordenaran de acuerdo al que haya tenido mejor diferencia de puntos sobre el otro pero solo en los partidos disputados entre ellos, o lo que comúnmente llamamos dominio de uno sobre el otro equipo. Y señala también:

D.1.2 En caso de que el total de puntos anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos equipos la clasificación se determinará por el promedio de puntos teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos disputados en el grupo por ambos equipos.

El mismo reglamento también contempla el procedimiento en caso de triple o cuádruple empate, por lo que este próximo fin de semana habrá que sacar la calculadora y revisar resultados anteriores para poder determinar varias posiciones.

Entre lo casos mas relevantes esta el liderato general que se resolverá con el partido del próximo fin de semana entre Halcones Xalapa y Halcones Rojos, que en caso de ganar los últimos habría un empate en puntos (ganados y perdidos) y se tendría que revisar que equipo logro la mejor diferencia en puntos en los 4 partidos disputados entre ellos.

En la misma situación esta la pelea por el tercer lugar entre Pioneros y Soles donde estos últimos en caso de empate llevan la ventaja por haber ganado los dos partidos que jugaron durante la temporada. Pero también entra otro escenario en caso de que Halcones Rojos pierda su partido contra Xalapa, se podría dar un triple empate en segundo lugar con Soles y Pioneros, donde Soles lleva la ventaja por tener mejor diferencia de puntos que los otros dos y Veracruz mejor diferencia que Pioneros, por lo que Veracruz podría ser relegado al tercer lugar. De la misma forma es muy posible que veamos triple y hasta cuádruple empate en la parte media de la tabla luchando por el noveno, décimo y onceavo puesto.

En resumen este próximo fin de semana preparemonos para ver un cierre de temporada como nuca habia tenido la LNBP y habrá que sacar calculadora, papel, lápiz y borrador, para poder acomodar a los equipos correctamente y de acuerdo a lo que dice el reglamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Desde La Duela (88 noticias)
Fuente:
desdeladuela.com.mx
Visitas:
536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.