Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Acteal: a 15 años de un crimen de Estado

23/12/2012 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han pasado 15 años desde aquél 22 de diciembre de 1997 en el que fueron asesinados 45 indígenas tzotziles, entre ellos niños y mujeres embarazadas, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó en los Altos de Chiapas. Aproximadamente 90 paramilitares ingresaron a la iglesia donde estas personas estaban rezando y las mataron en una acción que duró varias horas; en las inmediaciones del lugar había policías y soldados que no movieron un dedo para ayudarlos.

Esta barbarie, conocida como la matanza de Acteal, ha sido ampliamente documentada y los grupos priístas de la región han sido señalados como los responsables; así como el Estado mexicano de armar a los paramilitares e insitgarlos para amedrentar y asesinar a las bases de apoyo del entonces beligerante EZLN. Incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado en favor de que lo ocurrido en Acteal fue un crimen de Estado y que el presidente en turno, Ernesto Zedillo, es responsable de delitos de lesa humanidad.

Ni Zedillo ni el PRI han admitido culpa alguna sobre la masacre, a pesar de las inmuerables pruebas que demuestran que las armas que portaban los paramilitares eran de uso exclusivo del ejército y que las autoridades estaban enteradas de lo ocurrido pero no hicieron nada para impedirlo o detenerlo. Este fue el mayor de los actos de terror que el Estado mexicano utilizó en su campaña de exterminio contra el EZLN, vivo hasta nuestros días.

El ex presidente da clases cómodamente en Estados Unidos y recibió inmunidad diplomática de Calderón por una demanda penal que tiene en la corte federal de Connecticut, supuestamente impuesta por familiares de víctimas, aunque Las Abejas (organización de Acteal) se ha deslindado del caso: existe la teoría de que Carlos Salinas se encuentra detrás de la demanda por la rivalidad que tiene con Zedillo.

Independientemente del pleito legal, la justicia aun está pendiente para las víctimas y sus familiares de un acto represivo y criminal auspiciado por el Estado, quien en su afán de acabar con la insurgencia del EZLN (surgida de la miseria ocasionada por la política económica del gobierno) no le importo hacer de Acteal un ejemplo para todos los opositores….su deuda sigue pendiente.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.