¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El activista Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong, declaró este miércoles que HSBC había rechazado abrirle una cuenta a él y al partido que acaba de crear, y acusó al banco de "censura política".
El líder estudiantil de 19 años creó el mes pasado un partido llamado Demosisto, para participar en las próximas elecciones legislativas y defender el derecho a "la autodeterminación" de Hong Kong.
Cada vez hay más habitantes de la excolonia británica que temen que el control de Pekín sea más duro, lo que hace que las filas de los partidarios de la autonomía de Hong Kong se vayan engrosando.
Joshua Wong explicó que había intentado en vano abrir dos cuentas en HSBC en Hong Kong.
"Quizás piensan que soy susceptible a nivel político y que tienen que aplicar una censura política", declaró a la AFP.
Joshua Wong intentó abrir primero una cuenta junto a otro militante para poder recoger fondos para su nuevo partido. Luego intentó abrir una cuenta personal para reemplazar la que ya tenía desde niño en HSBC. "HSBC nos llamó para decirnos que por razones administrativas y de negocios, no estábamos autorizados a abrir una cuenta común", dijo. La solicitud para su cuenta personal también fue rechazada.
HSBC declaró a la AFP que no podía comentar casos individuales, pero desmintió que se tratara de decisiones políticas.