Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Acuerda CONAGO Plan Integral de Educación

18/07/2013 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Le dan forma a un documento para atender de raíz los principales problemas y rezagos que enfrenta el sector educativo.

* Los gobernadores de Sinaloa y Morelos entregarán la propuesta al titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

alt

Ciudad de México, a 18 de julio de 2013.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó presentar ante las autoridades federales un plan integral para el mejoramiento de la educación en el país y así atender los planteamientos enmarcados en la recientemente aprobada Reforma Educativa.

Al encabezar la reunión de la Comisión de Educación de la Conago, que coordina el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que es necesario empatar este esfuerzo de los secretarios de Educación de cada uno de los estados, al igual que de los responsables de las finanzas de las entidades para lograr un acuerdo final.

Este documento le será entregado en los próximos días a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y al de Hacienda, Luis Videgaray, por cuanto hace a la necesidad de contar con los presupuestos suficientes que le den viabilidad a la Reforma Educativa, promulgada el pasado mes de febrero.

Durante la reunión se contó con la presencia de los gobernadores Mario López Valdez, de Sinaloa, y el de Morelos, Graco Ramírez, así como secretarios de Educación de 30 estados de la república.

Entre los principales acuerdos que se tomaron en esta reunión destaca el respaldo total de la Conago a la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el poder Legislativo.

Asimismo, se hará un exhorto al Ejecutivo Federal y a los legisladores para la revisión del cálculo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), mediante la que se asignan los recursos para atender el tema educativo, puesto que los estados ya enfrentan una crítica situación financiera con un déficit de 10 mil millones de pesos en 21 entidades.

El gobernador de Sinaloa reiteró que la educación es el eslabón más importante en la cadena del progreso, por lo que los gobiernos y organismos de la sociedad civil deben apostarle a éste que es uno de los rubros más importantes y que con prioridad el gobierno federal y los estados deben atender.

Reconoció que sólo con voluntad política, como la que han mostrado los gobernadores de todo el país, y la propia autoridad federal, se lograrán los consensos para sacar adelante los problemas que hoy enfrenta la educación, y que deben atenderse con prioridad para darle mayor calidad a los contenidos en los planes y programas de estudio, así como crear y modernizar la infraestructura educativa.

Los puntos centrales de la reunión de este jueves establecen la necesidad de tener una mayor equidad en la distribución de los recursos destinados a la educación, ir juntos, todos los gobernadores por mejores acuerdos y eliminar inequidades que se dan en materia educativa.

Incluso, se propone la creación de un Fondo de Aportaciones para la Educación Media Superior y Superior, ya que en la actualidad se destinan recursos de los presupuestos estatales para atender este rubro, lo cual ha marcado un mayor déficit presupuestal en los estados, por lo que se hace necesario crear un apartado para que la Federación también les ayude a atender este tema.

Otro tema es la petición que se hará ante Hacienda para que destine recursos para la contratación de nuevas plazas, porque es otro tema que afecta las finanzas locales.

Se pide, asimismo, aumentar en 5 mil millones el FAEB y actualizarlo con la inflación anualizada desde que fue creado en el 2007, y crear un fondo especial para favorecer con recursos a los estados más rezagados.

La próxima reunión de la Comisión de Educación será este lunes en la ciudad de México, y posteriormente, del 9 al 10 de agosto, en Mazatlán.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.