Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Acuerdan cooperación entre China y Sinaloa

27/03/2014 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Sostiene el gobernador Mario López Valdez un encuentro con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, inversionistas chinos y empresarios sinaloenses.

Culiacán, Sinaloa, a 27 de marzo de 2014.- Con la intención de extender las inversiones de China en nuestro estado, y de que productos sinaloenses incursiones en ese país, el gobernador del estado, Mario López Valdez, recibió este día a una delegación de empresarios y funcionarios, encabezados por Qiu Xiaoqui, embajador plenipotenciario de la República Popular de China.

En el encuentro denominado "Fortalecimiento Socieconómico Sinaloa-República Popular China", el mandatario estatal dijo que China quiere extender su inversión, su tecnología y sus apoyos en México y en Sinaloa y que tienen la necesidad de comprar en nuestro país, pero también en Sinaloa se tiene la necesidad de comprarles a ellos.

En el intercambio de propuestas comerciales se habló de proyectos en puertos, mineros, equipamiento en telecomunicaciones, equipamiento médico, ferroviario, proyectos carreteros, proyectos hidráulicos, del campo, de instituciones financieras y otros, con el fin de aprovechar las oportunidades que el gobierno mexicano y sinaloense pueda ofrecer.

"México tiene la proveeduría, la ubicación y la infraestructura para llegar al mercado chino en el afán de construir nuevos mercados a nivel mundial", sostuvo el gobernador.

Comprometió que los acuerdos y acercamientos del día de hoy con la delegación china, se les dará seguimiento de forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa y la familia Ley, pieza fundamental en este eslabón.

Dijo que se planteó la posibilidad de establecer ciudades hermanas entre Mazatlán y Ningbo, de China, y firmar un intercambio estudiantil para que más sinaloenses hablen mandarín y que empresarios chinos puedan participar en el desarrollo de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, la construcción de la carretera Los Mochis-Chihuahua y la posibilidad de construir un tren entre Mazatlán y Durango para conectarlos a la red nacional de ferrocarriles.

alt Aseguró que este tipo de encuentros son oportunidades que se dan en el contexto de la confianza, visión de futuro y colaboración entre dos pueblos como lo son China y Sinaloa.

En su mensaje, el embajador, quien estuvo acompañado de su señora esposa Liu Min, reconoció en Sinaloa a un estado dinámico y emprendedor, cuya fortaleza el sector agropecuario y minero es un potencial para inversiones conjuntas.

Dijo que Sinaloa tiene en su horizonte un enorme reto, explorar nuevos mercados mundiales, y que "la excelente relación entre México y China puede ser aprovechada por Sinaloa".

Señaló que se busca establecer lazos de amistad y promover la cooperación entre China y Sinaloa. "Necesitamos trabajar de manera sólida y práctica para que la cooperación se haga una realidad", estableció.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, dijo que esperan que una parte de los 500 mil millones de dólares que China estima invertir en los próximos 5 años a nivel mundial, aterricen en Sinaloa.

Consideró que al estado se le abre una oportunidad para que empresarios de China puedan hacer sus inversiones, una de ellas en el sector minero, en donde el estado tiene 20 proyectos en el futuro próximo.

El funcionario estatal informó que de manera conjunta entre la Sedeco, Codesin y la familia Ley, se le dará mensualmente seguimiento a lo acordado en la reunión entre los representantes de los sectores productivos y la delegación China para que las inversiones en el estado aterricen.

En el encuentro "Fortalecimiento Socieconómico Sinaloa-República Popular China", empresarios, diputados del Congreso del Estado, alcaldes y funcionarios estatales, mostraron a los representantes de la delegación China los proyectos y oportunidades de inversión con que cuenta Sinaloa.

En esta reunión estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Jaime Sánchez Duarte; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Sinaloa, Antonio Beltrán Ureta; el embajador Sergio Ley López, presidente de la Sección Empresarial Asia-Oceanía de COMCE; el presidente de Codesin, Carlos Balderrama; el alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo; la presidenta municipal de Salvador Alvarado Liliana Cárdenas; los diputados Mario Imaz y Roque Chávez.

La delegación encabezada por el embajador plenipotenciario de la República Popular de China, Qiu Xiaoqui, de más de 20 personas, estuvo compuesta por Ren Shikang, Huang Shanm y He Bin del Banco de Desarrollo de China;, Xu Tao de la empresa Huawei Technologies de México, S.A de C.V., Qi Xiaohong de la empresa ZTE Coporation de México S. de R.L de C.V., entre otros empresarios.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
251
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.