Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Acuerdan gobierno y partidos avanzar en la Reforma del Estado

29/01/2014 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Se proponen acuerdos en temas como la reelección de alcaldes y diputados locales; la homologación de las fechas de elecciones locales con las federales y la reducción a tres meses el tiempo entre la fecha de la elección, con la de protesta y posesión del cargo.

* Diseñan las reglas para las mesas de trabajo, y designan a Gloria Himelda Félix Niebla como la Secretaria Técnica de "Compromisos por Sinaloa".

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero de 2014.- El gobernador Mario López Valdez, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, los dirigentes de partidos políticos y sus coordinadores parlamentarios, firmaron esta tarde los acuerdos para la instalación de la mesa de trabajo "Diálogo, consenso y unidad" denominado "Compromisos por Sinaloa", mediante el cual se busca fortalecer la democracia y consolidar la gobernabilidad en el estado.

Los firmantes se comprometieron a avanzar en forma decidida por la Reforma del Estado, con especial énfasis en la Reforma Política, a la que por unanimidad los participantes consideran prioritaria, sin dejar de lado la Reforma Económica, Seguridad y Justicia, Transparencia y Combate a la Corrupción, así como Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes.

También se tomó el acuerdo de que los temas en los que se vaya avanzando sean aprobados en las mesas de discusión que se llevarán a cabo entre febrero y marzo, y presentados ante el Congreso Local como materia legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo mes de abril.

Destaca asimismo que para la Reforma del Estado, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de todos los sinaloenses, se realicen cinco foros regionales de consulta, donde la ciudadanía pueda participar con sugerencias en lo relativo a las directrices planteadas.

En concreto, el gobierno de Sinaloa propone alcanzar acuerdos en temas como la reelección de alcaldes y diputados locales; la homologación de las fechas de elecciones locales con las federales, para que sólo haya elecciones cada tres años en Sinaloa; la reducción del periodo de tiempo entre la fecha de la elección, con la de protesta y posesión del cargo (tres meses).

Asimismo, plantea la revisión de la figura del Síndico Procurador, que los regidores sean de carácter honorífico; cumplir con la equidad de género para elección de Diputados Locales y Regidores, por ambos principios, y que al menos una tercera parte de las candidaturas sean personas menores de 35 años.

De igual manera, todos ratificaron que "Compromisos por Sinaloa" sea presidido por el gobernador Mario López Valdez; que el coordinador y vocero sea el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y que lo integren también los dirigentes de los ocho partidos políticos y sus respectivos secretarios generales y coordinadores parlamentarios en el Poder Legislativo estatal.

El mandatario estatal dijo que espera que con esta mesa de trabajo, a la que calificó como histórica y trascendental para el estado, Sinaloa sea ejemplo nacional con los acuerdos que se alcancen.

"Es un suceso histórico y trascendental que permitirán cambiar las reglas del juego político, y evitar que Sinaloa se quede rezagado en las reformas que se requieren para homologarlas con las leyes federales, fortalecer al estado, la competencia política, el servicio público y la democracia", precisó López Valdez.

En este sentido, propuso que la Reforma Política sea la prioridad, porque permitirá avanzar en muchos sentidos en la consecución de otros objetivos.

El gobernador agradeció a los presidentes de los ocho partidos políticos que existen en la entidad, así como a sus secretarios generales y sus coordinadores parlamentarios, "porque sé que hay voluntad política de fortalecer la democracia, de ayudar a la política y engrandecer a Sinaloa".

alt Al hacer la exposición de motivos de la reunión, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que "Compromisos por Sinaloa" es un esfuerzo de unidad que va más allá de ideologías y proyectos partidistas para poner énfasis en las coincidencias.

Brindó un reconocimiento a los dirigentes partidistas del PRI, PAN, PAS, PANAL, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, por su gran compromiso con Sinaloa y por su demostrada voluntad para que las coincidencias superen a las diferencias, que favorezcan un clima de democracia y gobernabilidad.

En el evento, donde se aprobó de manera unánime que Gloria Himelda Félix Nieblas sea la Secretaria Técnica de "Compromisos por Sinaloa", se estableció que la próxima reunión se realizará el martes 4 de febrero, a las 17:00 horas.

Firmaron estos acuerdos el gobernador de Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, así como los presidentes del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales; del PAN, Edgardo Burgos Marentes; del PRD, Heriberto Arias Suárez; del PANAL, Mayra Lorena Zazueta Corrales; del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda (también como coordinador parlamentario); del PT, Leobardo Alcántara Martínez (también como coordinador parlamentario); de Movimiento Ciudadano, Mario Ímaz López (también como coordinador parlamentario), y del PVEM, Misael Sánchez Sánchez, en su calidad de secretario general.

También signaron los coordinadores parlamentarios Francisco Solano Urías (PAN); Jesús Enrique Hernández Chávez (PRI); Imelda Castro Castro (PRD), y Sylvia Miriam Chávez López (PANAL).


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
87
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.