Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hectorc escriba una noticia?

Acuerdan reforzar medidas contra A-H1N1 en Tabasco

16/07/2009 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Seguridad en Salud de Tabasco acordó reforzar

Las estrategias para la contención del virus de Influenza A-H1N1, ante el incremento de casos en el sureste del país, además de que se mantendrá en sesión permanente para monitorear el comportamiento de la enfermedad en el estado.

Durante la sesión del Comité, integrado por todas las instituciones federales y estatales del Sistema Estatal de Salud, se acordó intensificar y fortalecer las medidas de prevención contra la Influenza.

El secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, dijo que se mantiene vigilancia permanente del comportamiento de la enfermedad. Desde la aparición del virus a la fecha, en Tabasco se han registrado 718 casos del virus A-H1N1 y 69 de influenza estacional, así como un fallecimiento.

Desde ayer, como parte de las medidas sanitarias para prevenir una epidemia en la entidad, se determinó cancelar la tradicional Expo Feria Estatal, que cada año se celebra en esta capital, y que se había pospuesto su fecha original de la primera quincena de mayo a raíz de la aparición del virus y que por ello se realizaría en agosto.

Este día, el alcalde de esta capital, el priísta Evaristo Hernández Cruz, expresó su desacuerdo por la suspensión de la tradicional expo-feria estatal y calificó la decisión como un "insulto a la inteligencia de los tabasqueños", pues sostuvo que ya no existe amenaza de un rebrote del virus de influenza A-H1N1.

"Es una enfermedad que prácticamente ya desapareció de México", dijo el licenciado en Derecho de profesión, al sostener que no debió suspenderse la feria, pues hay reuniones y eventos masivos por todas partes.

El gobierno de Tabasco expuso que existe el riesgo de registrase una epidemia en el recinto ferial - donde existe Palenque de Gallos, Teatro al Aire Libre, zona de juegos mecánicos y áreas comerciales, culturales, artesanales, culinarias y ganaderas -, pues en tiempo de la festividad llegan a reunirse diariamente 70, 000 personas, cifra que se duplica en fin de semana y se triplicaría por el periodo vacacional.

El director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Ramón de Jesús Velarde Ayala, presentó los lineamientos de higiene y recomendó que para disminuir el contagio es importante aplicar estas medidas en sitios de mayor concentración de personas, como cines, centros de entretenimientos, parques, iglesias, albercas, gimnasios, hoteles, entre otros sitios donde se deberá insistir en la importancia del lavado frecuente de manos y la colocación de filtros.

Se recomendó la ejecución de esas acciones en los establecimientos donde se preparan o sirven alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en los cuales también deberán colocar letreros alusivos que indiquen las medidas de prevención.

El jefe de Epidemiología del estado, Carlos Mario de la Cruz Gallardo sostuvo poder controlar este virus, pues han obtenido buenos resultados con los cercos epidemiológicos poblacionales, donde aplican la búsqueda intensiva de casos sospechosos, estudio y tratamiento de los enfermos.

Informó que funcionarán 20 Unidades Monitoras de la Influenza, y subrayó a los integrantes del Sistema Estatal de Salud sobre la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica, notificación inmediata de casos sospechosos, establecimiento de filtros escolares en cursos de verano, guarderías y el retorno a clases en el mes de agosto, así como el establecimiento de filtros en centros de trabajo.

El Comité de Seguridad en Salud de Influenza, comandado por la Secretaría de Salud, acordó que las instituciones y organización que lo integran reproduzcan y difundan el material promocional entre sus derechohabientes y agremiados; además del compromiso de dar tratamiento antiviral específico a pacientes con neumonía, independientemente del resultado de laboratorio.

gdh


Sobre esta noticia

Autor:
Hectorc (138 noticias)
Visitas:
230
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.