Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Acuerdo sobre Siria: EEUU y Rusia acuerdan la destrucción del arsenal químico de Damasco

16/09/2013 05:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/Grupo Crónicas Revista

Estados Unidos y Rusia alcanzaron esta mañana un acuerdo para resolver la crisis de las armas químicas sirias, después de tres días de ásperas discusiones diplomáticas en Ginebra (Suiza).

Según explicaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el Gobierno de Damasco tiene a partir de hoy una semana para presentar la lista completa de su arsenal tóxico, que debería ser puesto paulatinamente bajo control de las Naciones Unidas y luegoretirado de la circulación a mediados de 2014.

De acuerdo con el plan, los inspectores internacionales volverán a Siria en noviembre y tendrán ‘derecho inmediato y sin limitaciones de registrar las instalaciones que consideren’. ‘Y no habrá espacio para las maniobras o cualquier otra cosa que no sea una completa aplicación del tratado por el régimen de Bashar Asad’, advirtió Kerry.

Las dos potencias han previsto igualmente la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el uso de la fuerza en Siria, basada en el artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

Los Puntos del Acuerdo

Los principales puntos del acuerdo de principios son los siguientes:

1. EE UU y Rusia han llevado a cabo una evaluación conjunta del tipo y cantidad de armas químicas sirias.

2. Plazos. La eliminación debe hacerse "lo antes posible" y "de forma segura". Siria tiene una semana para entregar una lista completa en la que se detalle su arsenal. Los inspectores internacionales deben estar en Siria como muy tarde en noviembre. La destrucción de todas las armas químicas debe haberse completado a mediados de 2014.

3. Se establecen procedimientos extraordinarios en la implementación de la convención de armas químicas.

4. Rusia y EE UU acuerdan la supervisión "inmediata" y "sin restricciones" de todos los lugares que albergan armas químicas.

5. La destrucción tendrá lugar fuera del territorio sirio ‘si es posible’.

6. El proceso se llevará a cabo con el apoyo logístico y administrativo de Naciones Unidas.

De no cumplirse los puntos del acuerdo, se activará el capítulo siete de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza siempre y cuando lo apruebe el Consejo de Seguridad.

La respuesta de Damasco

El ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, ha respondido que los inspectores internacionales podrán acceder ‘fácilmente’ a las instalaciones. ’Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del Gobierno no son solo seguras, sino también accesibles’, ha dicho Haidar. ‘Siria necesitaba de un alivio de la presión internacional. Queremos proteger a nuestro pueblo y no ser arrastrados hacia un conflicto impredecible con EEUU’, apuntó

Horas antes, la Casa Blanca había manifestado que estaba dispuesta a renunciar a que se incluyera la mención del uso de la fuerza en la resolución de la ONU.

Para Lavrov, que calificó la reunión de hoy como ‘excelente’, se ha cumplido el objetivo fijado por Vladimir Putin y Barack Obama, ya que ambos países han demostrado ‘su compromiso con una solución pacífica’.

Presión de Obama

No se esperaba este sábado un comunicado tan rápido, que algunos comentaristas políticos atribuyen a la presión metida en el último momento por el presidente Obama en su discurso radiado semanal. ‘No vamos a tomar las declaraciones de Rusia y Siria por dinero en efectivo. Necesitamos ver acciones concretas que demuestren que Asad es serio acerca de renunciar a sus armas químicas’, advirtió el mandatario estadounidense.

Obama recordó que había pedido al Congreso de EEUU que suspendiera de momento sus deliberaciones sobre una resolución para el uso de la fuerza en Siria y dijo igualmente que estaba dispuesto a darle una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos, pero pidió a la comunidad internacional que permaneciera lista para actuar si estos fallaban. ‘Dado que este plan ha surgido sólo gracias a la amenaza creíble de una acción militar americana, vamos a mantener nuestras posiciones en la región para que no afloje la presión sobre el régimen de Asad’, advirtió.

Reacciones internacionales

El anuncio del acuerdo ruso-estadounidense, que debería facilitar la organización de unas próximas conversaciones de paz Ginebra-2, fue acogido en París como ‘un avance importante’ por Laurent Fabius.

El titular galo de Exteriores informó de que el lunes 16 se celebrará en París una reunión a tres bandas con EEUU y Reino Unido en la que se discutirá sobre el contenido y las condiciones del nuevo acuerdo. Fabius recalcó que su Gobierno tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU previsto para estos días sobre la masacre de de la periferia de Damasco para determinar su posición.

Fabius también afirmó que que viajará el martes a Moscú para reunirse con Lavrov y tratar aspectos del conflicto sirio –en el que Rusia y Francia tienen posturas más que divergentes– pero también de política internacional y relaciones bilaterales.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, también ha recibido con satisfacción el acuerdo, que califica de ‘significativo paso adelante’.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su ‘escepticismo’ sobre la voluntad del régimen de Damasco de desarmarse. ‘Es importante que las autoridades sirias apliquen lo acordado de manera sincera y exacta para probar su buena voluntad", indicaba en una entrevista concedida a la emisora France 24 y emitida a primera hora de la mañana.

Dichas declaraciones aluden, quizá, a la noticia publicada ayer por ‘The Wall Street Journal’ que, citando a funcionarios estadounidenses, informa que el gobierno de Damasco ha comenzado a difuminar por todo el país su arsenal químico, que estaría siendo trasladado a más de 50 sitios diferentes, lo que complicaría considerablemente la tarea de los inspectores.

Por su parte, el jefe del Ejército Libre de Siria (ELS), Salim Idris, denunció hoy que Asad ha estado ‘trasladado en los últimos días sus armas químicas al Líbano e Irak’. ‘El régimen sirio va a intentar ganar tiempo’, advirtió Idris en rueda de prensa desde Estambul, informa Efe.

Combates en Malula

Mientras, en Siria, la guerra civil prosigue ajena a las noticias que llegan de Ginebra, y esta mañana el ejército leal a Asad ha atacado a los combatientes rebeldes con el propósito de recuperar el control de la aldea cristiana de Maloula, cerca de Damasco, según ha filtrado a Afp un miembro de los servicios de seguridad.

‘El ejército continúa su misión de Maloula. Todavía hay focos de terroristas en el norte de la aldea, el hotel As Safir y sus alrededores, así como en las colinas que rodean la ciudad’, dijo la fuente.

Situada a unos 50 kilómetros al norte de la capital, Maloula es un enclave estratégico para los rebeldes, que están tratando de estrechar el cerco en torno a Damasco y amenazar la carretera principal que une la capital con Homs, una ruta de suministro clave para las tropas del régimen.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
14
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.