Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cornelio Merlín Cruz escriba una noticia?

Adela María Gutiérrez cruz es la Oaxaqueña donde muto y nació el virus de la influenza porcina.

05/05/2009 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mujer mexicana oriunda del estado de Oaxaca fué identificada como la persona en la que muto por vez primera el virus conocido como de la influenza porcina. Falleció a principios de Abril a causa de una neumonía atípica, trabajaba como encuestadora del SAT y ahora su historia clínica quedará en

Murió a principios de abril a causa de una neumonía "atípica", según diagnosticaron los médicos. Estudios posteriores determinaron que fue el primer caso fatal del nuevo virusLa víctima fue Adela María Gutiérrez Cruz, una oaxaqueña de 39 años. La autopsia reveló que fue en su cuerpo en el que mutó el virus de la influenza estacional y nació la gripe porcina, informó el sitio El Universal.La mujer había ingresado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca el 9 de abril de este año, con un cuadro deneumonía severa que ya llevaba, según sus familiares, más de una semana.

También sufría de diabetes crónica, agregaron los médicos que la atendieron.El síndrome de dificultad respiratoria aguda que presentó en un primer momento llevó a los profesionales a realizar estudios de rayos X y laboratorio, cuyos resultados arrojaron que padecía una neumonía atípica.Inmediatamente fue trasladada a la sala de terapia intensiva, donde fue entubada y comenzaron a suministrarle medicamentos.

Asimismo, se tomaron muestras de sangre, materia fecal y secreciones bronquiales para enviarlas a otros centros más especializados que pudiesen determinar el tipo de neumonía que cursaba. Pero el cuadro de Gutiérrez Cruz se complicó y falleció.

Frente a esto, los médicos le practicaron la autopsia para tratar de establecer qué tipo de gripe era la que le había causado la muerte.Ya sabían que no se trataba de la estacional, y menos aún de la aviar.Luego de notificar a las autoridades sanitarias nacionales, enviaron muestras de pulmón e hígado a la ciudad de México.

*Identifican a la persona en la que muto el virus de la gripe porcina. *Se trata de una mujer mexicana del estado de Oaxaca.

Parte de ellas quedaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del DF, y otras viajaron a Canadá para su estudio.Fue en el país del norte donde se pudo establecer que, en el cuerpo de Gutiérrez Cruz, se había producido la mutación que dio origen a la gripe porcina en humanos.

La confirmación por parte de las autoridades mexicanas se dio el 16 de abril, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos, ubicado en Atlanta, lo ratificó.

Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba como encuestadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su historia clínica quedará en los libros de medicina universal por tratarse del primer caso de gripe porcina en humanos de la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cornelio Merlín Cruz (9 noticias)
Visitas:
500
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.