Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Adelitas y Dorados son de oro en Olimpiada Nacional 2013

29/04/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ULIACÁN, Sin.- Cosecha de cinco de medallas, dos de ellas de oro en el basquetbol, así como dos platas y un bronce, marcaron la jornada para la UACh que por fin demostró en el baloncesto que no hay nadie como ellos, dentro de la actividad de la Universiada Nacional UAS 2013. Monarcas nacionales

Con juegos casi perfectos, demostrando paciencia y sobre todo dejando claro que prendieron la lección, Dorados y Adelitas UACh se fajaron para conseguir la medalla de oro y proclamarse como máximos ganadores del baloncesto universitario durante la XVII edición de la Universiada Nacional en Culiacán, Sinaloa.

La fiesta de la UACh comenzó con la rama femenil, Sonia Ortega tenía clara la estrategia: tener paciencia y cabeza fría ante una quinteta de la UACJ que le había ganado todo a Adelitas en el 2013, pero en la final de la UN terminaron cayendo 71-63, para que las morado y oro se coronaran.

El marcador fue todo fronterizo en el primer cuarto, Inditas apresuró el paso y se puso adelante en el marcador 17-15, sin embargo al irse al descanso del primer medio las de morado y oro ya le habían dado la vuelta al electrónico para ponerse en ventaja 38-35.

La parte complementaria se distinguió por enorme labor defensiva de Gabriela Saad y Paola Estrada, quienes se aplicaron a la defensiva para robar balones y rescatar rebotes que fueron claves en la victoria, así como el accionar ofensivo de Marcela Domínguez que estuvo atinada de media corta distancia para acumular 18 puntos y ser la mejor en este departamento, a la vez que Saad cooperó con 15 y Estrada con 13; por las aborígenes Maritza Espinoza se despachó con 20 tantos para ser la más sobresaliente.

Los varones vivieron un camino más tranquilo aunque sin dejar de lado los apuros que Borregos del ITESM-Monterrey propinaron, sin evitar que llegara la victoria de Dorados al son de 73-63 en un duelo que no refleja la emoción en los 10 puntos de diferencia que prevaleció en el electrónico. Los chicos de Ángel Ortiz supieron adelantarse en el marcador y no soltar la ventaja, que a la postre les daría el título.

Un Pablo Santana que asumió la responsabilidad de líder y se echó el equipo a la espalda, al igual que Sergio Panduro, fueron clave en el desarrollo del partido; Israel Nolasco bajó 5 rebotes y anotó 14 puntos, se alzó uno de los más valiosos de la escuadra morada que aprovechó al máximo el más mínimo descuido de los "Borregios", sacándole provecho en todo momento a lo que sucedía en la duela para convertirlo a su favor. A la ofensiva Santana y Panduro terminaron 14 puntos cada uno, Sergio Arias cooperó con 11 para ser los más los más destacados. Por los vencidos, Ernesto Morales con 16 fue el mejor.

image

Pierden la cima

Los campeones defensores de la UACh no tuvieron suerte esta vez, tanto en la rama femenil como en la varonil, que peleaban el metal dorado, tuvieron que conformarse con la presea de plata al caer en sus respectivas finales ante ISENCO y UES.

Lágrimas de coraje y orgullo por no poder alcanzar el objetivo, llegar a seis campeonatos al hilo y más que una derrota, el saberse superadas y ante el abandono de quienes decidieron estar en otro escenario cuando ellas defendían su pentacampeonato, acabó por facilitarle las cosas a la escuadra de ISENCO que terminó con el dominio de Adelitas al derrotarlas 37-34 y adueñarse de la medalla de oro.

Más sobre

Adelitas no pudo dejar atrás la desventaja en el marcador de tres anotaciones con la que arribaron al medio tiempo y a pesar de que corrigieron fallas que en la primera mitad las mantuvieron alejadas de las de Colima, no les alcanzó para remontar y terminaron cayendo 37-34 para dejar atrás la hegemonía de cinco años.

Por las ahora monarcas Guadalupe Briseño fue la mejor ofensiva con 15 goles; mientras que por las caídas Brenda Ramírez brilló con 16 goles y Elisa Saavedra con 5 anotaciones. La rama varonil no consiguió sacudirse dominio de los sonorenses durante todo el encuentro para terminar cayendo 35-29 en su segunda final consecutiva. Errores a la ofensiva con balones perdidos y fallas defensivas que fueron bien aprovechadas por los de Sonora, quienes jamás estuvieron abajo en el marcador y supieron jugar con el reloj a su favor para adueñarse de la posición de honor y el metal dorado.

Con 11 goles Aarón Valenzuela fue el mejor por UES, a la vez que Cristian Bermúdez con 7 tantos fue el mejor por los caídos. Se cuelgan bronces por equipos El combinado de la UACh de tenis de mesa se colgó la medalla de bronce en la modalidad por equipos en la rama femenil; el selectivo está compuesto por Martha Sánchez, Isabel Torres, Emma Casas y Guadalupe Báez. Vuelve a noquear el beisbol Con racimo de 7 carreras en la parte alta del segundo acto Dorados de la UACh amarró prácticamente al triunfo en su victoria 13-5 ante Pumas de la UNAM para sumar el segundo ganado sin derrota.

En el segundo rollo abrió la tanda Jesús Ramírez con sencillo al derecho, con un mate Oscar Chávez recibió pasaporte y ambos anotaron en doble al bosque de la derecha de Bruno González, con dos outs; González se escapó a home en sencillo al centro de Nahim Núñez, René Chávez siguió la fiesta con línea al derecho, Jorge Morales y Oscar Luján llenaron la casa con base por bolas y en su segundo turno del inning Jesús Ramírez vació la casa con extrabase al izquierdo para poner cartones 7-0 en favor de la División del Norte.

En la serpentina abrió Erick Sagarnaga quien recibió relevo del ganador Antonio Miranda; mientras que el derrotado fue Miguel Martínez, hoy UACh se enfrenta a Lobos de la BUAP en punto de las 14:30 horas en el Campo 1 de la Ciudad Universitaria.

Lo que dijeron: "Es un trabajo en equipo, un sueño realizado, algo que en verdad queríamos conseguir y me siento muy contenta por contar con una meta cumplida, agradezco el apoyo y la paciencia que han tenido con nosotros, pero sobre todo el gran corazón y la entrega que tuvieron las muchachas, dedico esta medalla a Dios, a mi familia y a todos lo que han estado conmigo".

Sonia Ortega, basquetbol femenil "Como lo he venido diciendo, no es callar bocas, es simplemente llevar a cabo lo que en cada entrenamiento hacemos, el cumplir un objetivo, te repito no somos el equipo que quisiéramos, pero poco a poco hemos ido avanzando, conseguimos el titulo del CINABE y ahora el de la Universiada Nacional, hay que continuar trabajando, son ya 40 años para mí como entrenador pero lo disfruto como si fuera el primero de ellos. Le agradezco a Dios, a mi familia y a los muchachos, porque las derrotas son mías, pero los triunfos son de ellos". Ángel Ortiz, basquetbol varonil

Es bueno saber... -La UACh consigue su primera medalla de oro en Universiadas Nacionales dentro del baloncesto varonil. -Es la primera vez que Adelitas vence a Indias de la UACJ en una final de Universiada Nacional luego de tres encuentros de esta índole -Adelitas se corona diez años después de haber asistido a una final en justas de este tipo -El handball femenil pierde luego de casi seis años sin conocer la derrota para acumular cinco oros y una plata en las últimas seis ediciones de la Universiada Nacional -Dorados de handball varonil perdieron su segunda final en las últimas tres versiones, para ponerse con dos platas y un oro, siempre ante UES (antes CESUES) -Con las cinco preseas de esta jornada la UACh suma 8 oros, 14 platas y 6 bronces hasta el momento.

Alexandro Güereque/Enviado. Para OEM.


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
274
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.