Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Además del Cólera, ahora el dengue golpea en Cuba

20/07/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se suma a la epidemia de cólera y coincide con la preocupación sobre la situación del saneamiento del agua en la isla. Fuentes del gobierno castrista reconocieron la crisis..

Crédito foto: EFE

El brote de dengue ha dejado un saldo de 5 muertos y más de 100 hospitalizados de emergencia, según informa el diario Nuevo Herald, asistido por fuentes independientes y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba (MINSAP) que pidió conservar el anonimato.

Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, afirmó que"el dengue se ha hecho endémico", a raíz de los cinco brotes registrados en lo que va del año. Esto es un salto cualitativo con relación a los frecuentes brotes veraniegos, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, en la medida en que ahora ocurre en todas las estaciones del año.

Más sobre

El deterioro de la situación sanitaria se cuenta entre las causas de este nuevo brote, además del agravamiento del saneamiento del agua. Sobre el último punto alertó Inés María Chapman, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), durante su exposición ante diputados en la Asamblea Nacional. Años de explotación de redes hidráulicas sin mantenimiento y una cultura del derroche en la utilización del agua se suman a un cuadro de sólo 5.316 kilómetros de alcantarillado, 139 estaciones de bombeo de residuales y 8 plantas para el tratamiento de éstos.

La emergencia del cólera, que no se registraba desde hace al menos 130 años en la isla, ha dejado 26 muertos y 346 casos de posibles afectados, y junto a los recientes casos de dengue, pone en alerta al gobierno cubano sobre la grave crisis sanitaria que atraviesa al país.

Fuente: EFE


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4809 noticias)
Visitas:
2232
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.