Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Administrando el estancamiento…

01/06/2011 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el apoyo panista para Ernesto Cordero, y el desconocimiento del PRI hacia Javier Lozano, secretario del Trabajo, además del anuncio de la bancada mayoritaria priísta en el sentido de que la reforma política y cualquier otra se discutirán a su debido tiempo en el Congreso y sin prisas

HORIZONTE INDUSTRIAL

Caen bienes duraderos en EU

Los pedidos de bienes duraderos en EU retrocedieron 3.6% en abril, lo cual fue provocado por una menor actividad en el sector de maquinaria y fabricación de metales. El dato del mes en cuestión es el segundo que cae en terreno negativo en lo que va del año, y es precedido de un avance de 4.4% en marzo y una baja de 1.1% en febrero, de acuerdo con datos revisados. Excluyendo al sector del transporte, la demanda de bienes se redujo 1.5% desde un avance de 2.5%, escenario que indica que los pedidos de capital por parte de las empresas se han ralentizado.

Vivienda estaría tocando “piso” en EU

Las ventas de viviendas nuevas en EU aumentaron en abril más de lo esperado, mientras que la mediana de los precios registró un ascenso, pero el ritmo general siguió siendo débil en el atribulado sector.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas crecieron el mes pasado 7.3% frente a marzo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 323.000, informó el Departamento de Comercio. Pese al inesperado incremento, las ventas cayeron 23.1% frente a abril de 2010, cuando expiró el crédito impositivo otorgado por el gobierno a quienes compraban viviendas por primera vez. La mediana del precio de venta en abril fue de 217, 900 dólares, un ascenso frente a los 208, 300 de un año atrás. El precio de una vivienda usada en EU es de 163, 700 dólares.

Estas cifras, si bien son muy bajas ya se han mantenido sin grandes cambios a la baja en los últimos 6 meses. Sólo que hubiera una recesión en EU podríamos ver nuevas bajas en el futuro, lo cual para el segundo semestre del año sigue siendo una opción muy lejana; es más probable un bajo crecimiento en los meses por venir.

VIVIENDA EN MÉXICO

Rezago habitacional

El rezago habitacional ampliado (RHA) está compuesto por las viviendas habitadas por dos o más hogares (hacinamiento), cuya vivienda está construida con materiales en deterioro, y las que requieren algún mejoramiento por la calidad de sus materiales en paredes y techos. En total, 8’946, 725 hogares se encuentran en situación de rezago.

De las viviendas en hacinamiento, 60.4% se ubican en zonas urbanas, y 8 de cada 10 hogares perciben menos de seis salarios mínimos (SM) como ingreso mensual. A su vez, 84.3% de las viviendas construidas con materiales precarios se localizan en zonas rurales y urbanas; de éstas, 9 de cada 10 reciben menos de seis SM mensuales. Finalmente, las viviendas edificadas con materiales regulares en zonas rurales y urbanas agrupan el 83.1% con 2.9 y 3.1 millones de hogares, respectivamente.

Anualmente se forman 603, 000 nuevos hogares, de los cuales alrededor del 51% se encuentran en la posibilidad de demandar un crédito hipotecario.

De acuerdo con los avances en la investigación, México tendrá un patrón de estructura demográfica similar al de países como Suecia, Suiza y Japón; el envejecimiento de la población mexicana se muestra con enorme rapidez cuando se compara con la transición de otros países, y la industria de la vivienda enfrenta un reto mayúsculo para atender eficaz y eficientemente las necesidades de la demanda en un entorno urbano sostenible.

Los desarrolladores de vivienda que logren prever que la demanda está influenciada, no sólo por el aumento inercial de la población sino por la asequibilidad de los hogares, estarán en mejores condiciones para aprovechar el bono demográfico. Para que éste represente oportunidades es necesario asegurar pensiones suficientes, empleos bien remunerados que incrementen el ahorro y el ingreso de los hogares.

El sector de la vivienda usada ha crecido de manera importante en México, mostrando mayor participación en el mercado y un cambio en la composición en los créditos hipotecarios, ya que tiene, en general, mejores atributos a los de las viviendas nuevas. El 35.1% de los créditos hipotecarios está dirigido a la vivienda usada; además, desde 2006 este porcentaje ha aumentado cada año.

Cifras del 1T11

El mercado hipotecario registró en el primer trimestre de 2011 (1T11) una contracción en tasa anual de 15.3%, medido por el número de créditos otorgados y de 11.8% en el monto en términos reales. La mayor parte se explica por el rezago en la entrega de recursos asociados a los programas de subsidio, por temas de orden administrativo (cambios en las reglas de operación de algunos programas y nuevos protocolos para el intercambio de información entre instituciones).

Para el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que otorga la mayor parte de los créditos de los institutos públicos (84% en 1T10 y 95% en 1T11), los indicadores oportunos muestran una regularización de las condiciones de financiamiento en el 2T11, pues al cierre de abril, contando los créditos en proceso de cierre, se observaba un avance de 106% respecto a la meta fijada para ese mes.

Las cifras de los institutos públicos contrastan con las cifras de la banca comercial, que en el 1T11 mostró un aumento de 9.5% anual en el número de financiamientos otorgados, y de 22.4% en el monto de crédito medido en términos reales.

Por su parte, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el 1T11 una variación nominal de 6.0% en el ámbito nacional (casas solas, conjuntos habitacionales y departamentos) respecto al 1T10.

El incremento registrado en el Índice SHF fue resultado de factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia casas en condominio y departamentos. Mientras que en el 1T10 el 60.8% correspondió a casas, 29.7% a casas en condominio y 9.5% a departamentos, en el 2011 la distribución fue de 55.9%, 32.2% y de 11.9% respectivamente.

Por otra parte, se tiene que el precio medio nacional de las viviendas con crédito hipotecario garantizado fue de 493, 000 pesos corrientes correspondiente a viviendas de tipo económico. En lo referente a la distribución de los precios por cuartiles en el 1T11, el 50% de las transacciones se realizaron por debajo de los 350, 000 pesos y la otra mitad por arriba, aunque sólo 25% estuvieron por encima de 600, 000 pesos, lo que nos habla de la pobreza nacional.

SIDERURGIA NACIONAL

La productividad en la industria manufacturera mexicana ha decrecido en la última década debido a las importaciones de productos chinos con contenido de acero, indicó el Ing. Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias del Hierro y el Acero (CANACERO).

Se ha perdido participación de la industria manufacturera en el PIB de 20.3% en 2000; en 2010 se redujo a 17.1%. Además, se perdieron 700, 000 empleos manufactureros, que son el motor de desarrollo económico, y mejor remunerados que otros sectores de la economía (tres veces mejor que el de la construcción y el doble del comercio).

El acero es el producto más comerciable en el mundo y se dan prácticas de "dumping" por parte de China globalmente, lo que impacta en la industria acerera y, particularmente, en la industria manufacturera porque son el motor de desarrollo de la economía. Las industrias que se benefician de las políticas de acero de China incluyen: vehículos y autopartes, electrodomésticos y equipo pesado de ingeniería. En el 2000 las exportaciones de China a México de productos manufacturados con contenido de acero fueron de 1, 000 mdd y en 2010 pasaron a 45, 000 mdd,

Respecto a lo anterior, el representante de la CANACERO resaltó que lo que queda es convencer a las autoridades de que las medidas que están tomando no favorecen a la industria siderúrgica, pues no se les da apoyo, principalmente en el costo de las tarifas eléctricas, lo cual va en perjuicio del empleo, del deterioro en la industria manufacturera, que es el motor de desarrollo de una economía emergente para salir hacia una economía desarrollada. Además, la importación de productos chinos con contenido de acero y las altas tarifas de la energía eléctrica afectan en la rentabilidad de las empresas, por lo que se hacen menos inversiones.

Como siempre, insistimos: México debe escoger sectores estratégicos —el siderúrgico podría ser uno de ellos por su relación con el sector automotriz y aéreo— para apoyarlos de forma decidida, generando empleos bien remunerados y crecimiento sostenido, como lo hace China, pero también muchas otras naciones en el mundo entero.

Perspectivas:

Gracias a los apoyos gubernamentales, la vivienda en México crece, lo que no sucede con el acero. Una vivienda da votos constantes, pero la industria de la transformación no es tan rentable para los políticos mexicanos.

Gracias a los apoyos gubernamentales, la vivienda en México crece,

Administrando el estancamiento…

· La economía nacional con un valor de 13.6 billones de pesos

· 10, 000 dólares el PIB per cápita nacional

Con el apoyo panista para Ernesto Cordero, y el desconocimiento del PRI hacia Javier Lozano, secretario del Trabajo, además del anuncio de la bancada mayoritaria priísta en el sentido de que la reforma política y cualquier otra se discutirán a su debido tiempo en el Congreso y sin prisas, queda claro que este año y mucho menos el próximo habrá reformas estructurales que impulsen el desarrollo nacional, que ahora tendrá un crecimiento mediocre, muy dependiente del exterior. Hoy la clase política mexicana tiene toda su atención puesta en julio del 2012 y, por ende, el crecimiento económico nacional quedó muy relegado en las prioridades nacionales.

Banxico, finalmente alerta

En su Comunicado de Política Monetaria de este viernes 27 de mayo, Banxico señala textualmente lo siguiente: “…En Estados Unidos, la actividad económica se ha desacelerado, en un contexto en el que tanto el desempleo como el endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados. Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscal y monetario. En Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión. En particular, la situación económica de Grecia y Portugal continúa deteriorándose. En Japón, diversos indicadores apuntan a que el impacto adverso de los lamentables desastres naturales ocurridos en ese país pudiera ser mayor al anticipado hace unas semanas. En cuanto a las economías emergentes, varias de éstas mantuvieron un crecimiento vigoroso, apoyado por sus demandas internas y por condiciones de liquidez favorables en los mercados financieros internacionales. Por su parte, la inflación general, así como sus expectativas para el corto plazo, se han incrementado en las principales economías avanzadas como resultado del alza en los precios de los productos primarios. No obstante, la inflación subyacente permanece baja y las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido estables. Asimismo, las cotizaciones internacionales del crudo y otras materias primas han mostrado un ajuste a la baja en las últimas semanas. Sin embargo, un número importante de países emergentes siguió observando presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de mercancías alimentarias, así como de un sobrecalentamiento de sus economías. En respuesta, los bancos centrales de dichos países continúan retirando el fuerte estímulo monetario que introdujeron en años pasados. En general, el balance de riesgos para el crecimiento mundial ha mostrado cierto deterioro, mientras que el de inflación ha mejorado…”.

Finalmente, después de varios meses de insistir en Tendencias sobre el tema de la incertidumbre por la conclusión del QE2 en junio, Banxico reconoce la gravedad del asunto, que pudiera tener fuertes repercusiones en México conforme la situación económica en EU no mejora; la creación de empleos es débil, por decir lo menos, a pesar de crear cada mes 200, 000 plazas, y las deudas de sus ciudadanos no se han reducido.

La candidatura de Agustín Carstens al FMI

Las posibilidades reales del Dr. Carstens para dirigir el FMI son realmente pocas. Por un lado, el FMI tradicionalmente es comandado por un europeo. En segundo lugar, al concluir el mandato de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo y quedar Mario Draghi, un italiano, Francia peleará la jefatura del FMI, tan sólo por el prestigio Europeo, en medio de una crisis donde Francia no quiere una reestructura de la deuda griega, porque sabe que Irlanda y ahora Portugal pedirían las mismas canonjías con cargo al erario galo.

Sin embargo, la candidatura tiene el claro objetivo de tratar de reposicionar a México entre los países emergentes y demostrar que la economía mexicana, con el PAN al frente, ha tenido logros. Sólo que la justicia francesa obstruya el paso de Christine Lagarde, y que el FMI no aumente el periodo de candidaturas, entonces el Dr. Agustín Carstens podría llegar a la presidencia del FMI, lo que se antoja difícil y muy complicado.

El valor de México

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 13, 588, 321 mdp corrientes (13.588 billones de pesos) durante el primer trimestre de 2011 (1T1), lo que representó un crecimiento de 9.6% con relación al valor registrado en el 1T10. El comportamiento del PIBN en el periodo de referencia fue resultado del aumento del PIB real de 4.6%, y del incremento de los precios implícitos del Producto de 4.7%, que finalmente es la mejor medida de la inflación de cualquier país al no ser una muestra del total de los precios, sino el total de los mismos.

De acuerdo con el INEGI, las actividades primarias tuvieron una aportación de apenas 3.7%, mientras que las secundarias generaron el 35.9% del PIB y las terciarias el 62.2%, en donde destaca el comercio con el 16.5%, seguido con la manufactura por 18.4 por ciento.

Sin embargo, en Tendencias decidimos ir más allá del informe del INEGI y tratar, en la medida de lo posible —porque aunque parezca increíble, el INEGI reporta diferente a como lo hace el gobierno estadounidense— comparar ambas economías en términos porcentuales en aquellos rubros comparables.

México y EU comparten la frontera física con mayor desigualdad en sus ingresos per cápita de todo el orbe, lo que explica el por qué los mexicanos y centroamericanos buscan migrar a EU. Finalmente es tan sólo una barrera lo que hace que un ayudante de cocina gane 500 dólares mensuales acá o 3, 000 dólares mensuales del otro lado. El PIB per cápìta nacional es de 10, 000 dólares y el estadounidense ronda los 48, 000 dólares, aunque allá la repartición es mucho mejor que en México, porque el sueldo promedio del IMSS es de 6, 000 dólares anuales, lejos muy lejos de los 10, 000 que debería ser.

Pero tratando de entender un poco más la dinámica de gasto, en EU el gobierno gasta el equivalente al 20.19% del PIB y en México ese gasto representa el 17.87%, aunque en EU no tienen una recaudación extraordinaria como sucede con PEMEX, que aporta 8% de ese 18.00 por ciento.

México es un país mucho más dependiente del exterior, en donde las exportaciones representan el 27.45% del PIN, y en EU el 12.66%, por eso a México le fue muy mal en la crisis del 2008 y a EU, que la generó, no le fue tan mal finalmente.

Otro dato muy destacado es lo que representa la salud en EU. En México es 2.75%, en EU 11.54%, porque están los centros de investigación de los laboratorios, grandes hospitales y todo ello genera muy buenos empleos con excelentes sueldos, lo que demuestra, una vez más, que México debe escoger áreas de apoyo y el gobierno debe estimular su crecimiento con incentivos fiscales y de todo tipo. Igualmente sucede con el entretenimiento, que en EU genera el 2.57% frente al 0.27% nacional. Allá está Hollywood, Broadway, Las Vegas, Atlantic City y Disneyland, por sólo mencionar algunos lugares que generan millones de dólares.

Perspectivas:

México requiere de grandes transformaciones a la brevedad para encontrar el camino del crecimiento sostenido, pero ello sólo se podrá lograr si el crecimiento económico es parte de la agenda nacional, y no como sucede actualmente, queda relegado a los “tiempos políticos”, que en este sexenio ya se acabaron. Por ende, los tiempos de las grandes reformas estructurales tendrán que esperar al nuevo presidente en el 2012.

PRONÓSTICOS. Inflación de mayo 2011 -0.50 – 0.00% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 4.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

Bienes duraderos caen en EU. La industria siderúrgica nacional requiere apoyo para crecer.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Cae -0.75% en la primera quincena de mayo, pero subirá en los meses por venir.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Grecia sin acuerdo; el BCE con nuevo gobernador.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. Regresó a 11.60 y bajará a 11.50 nuevamente.

Inversiones. Oro 20%, euro 10%, pesos 50%, dólar 0%. BMV 20% Plazos cortos.

BMV: la especulación da buenos resultados.

Vivienderas: buenos resultados de operación, pero el mercado no le perdona la crisis del 2008.

INFORME ESPECIAL

Las remesas de connacionales, 15% por debajo de lo recibido en el 2007 y 2008.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
630
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.